uala-tambien-se-suma-a-la-movida-de-los-pagos-con-codigo-qrEconomía 

Ualá también se suma a la movida de los pagos con código QR

Ualá, la fintech que rivaliza en los negocios financieros con Mercado Libre, la banca tradicional y billeteras virtuales, se sumó a la movida del código QR. El unicornio argentino creado por Pierpaolo Barbieri incorporó esa modalidad para usuarios y comercios, que coexistirá con otras aplicaciones, entre ellas Mercado Pago, Modo, Cuenta DNI y BNA+, entre otras.

La empresa que se hizo fuerte con las tarjetas de crédito prepagas y que también ofrece links de pagos y mPOS, ahora habilitó la función de operar con la modalidad Transferencias 3.0, el “nuevo QR unificado” que permite pagar y cobrar con cualquier billetera y pos del mercado. “La totalidad de nuestro ecosistema es interoperable y hoy es la opción más barata del mercado”, dice Barbieri. Aludió así a la comisión del 0,6% que cobrarán a los comercios, bonificados al 100% durante los primeros 3 meses.

En realidad, el lanzamiento de Ualá Bis sintoniza con la aspiración del Banco Central de impulsar el dinero electrónico para combatir el uso del efectivo. El incentivo de “Transferencias 3.0” para los comercios es el tope del 0,8% de comisión que pagan por aceptar los pagos con billeteras. La novedad de Ualá es que el titular de un negocio podrá operar con la misma billetera, que dispone la opción de generar códigos QR.

Mercado Libre (a través de Mercado Pago) lidera en el negocio y fue pionera en instalar el QR en el país. Oficialmente lo lanzó en 2018 y a la fecha contabiliza 1,3 millones de comercios (entre negocios, profesionales y cuentapropistas) y 6 millones de billeteras. Creada en 2015, Ualá creció en forma notable y este año ingresó al club de los unicornios argentinos al alcanzar una valuación de US$ 2.450 millones. Hace un año, la fintech se expandió a México y en el país tiene cerca de 4 millones de usuarios de usuarios.

La banca tradicional también reaccionó. En conjunto crearon Modo, una billetera multipropósito, pero no es la única. El Bapro lanzó a fines de 2019 Cuenta DNI, que hoy tiene casi 3,9 millones de usuarios. Como Ualá Bis, el Provincia acaba de lanzar Cuenta DNI Comercios, que habilita a los usuarios registrados a cobrar con la misma aplicación.

Nacida en octubre de 2017, Ualá lleva recaudados a la fecha US$ 520 millones por parte de inversores privados, fondos y compañías, entre las que destacan la china Tencent, SoftBank, George Soros y Goldman Sachs. En concreto, ofrece tarjetas prepagas, préstamos, créditos en cuotas y pagos de servicios y seguros, entre otras cosas, unificado en una aplicación para celulares. También está en proceso de fusionar el Wilobank, el banco digital de la Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian.

Los planes inmediatos, dice Barbieri, es capitalizar el auge de los pagos con QR, que de a poco se consolida como el medio de pago electrónico estándar en el país. Tal como ocurre en China, donde la modalidad se expandió con el auspicio de los medios de pagos móviles de Tencent y Alibaba

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados