las-diez-series,-peliculas-y-programas-mas-buscados-del-ano-en-google-argentinaEspectáculos 

Las diez series, películas y programas más buscados del año en Google Argentina

Se termina el 2021 y llega una nueva edición del informe “El año en búsquedas”, el resumen anual de Google que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los argentinos durante estos doce meses.

Desde que el gigante tecnológico hace públicos ciertos datos relacionadas a sus innumerables consultas web, uno de los ránkings más requeridos es el de las series, películas y programas de televisión más demandados en el motor de búsqueda por excelencia.

Éstas son las diez producciones más populares de otro año atravesado por la pandemia. El reality La Voz argentina encabeza una lista que tiene a otros dos programas de Telefe: MasterChef y Doctor Milagro; y que cierra Okupas, el unitario argentino que tuvo un histórico revival de la mano de Netflix.

1) La Voz argentina 2021

Marley, junto a los coaches de La Voz argentina, durante las semifinales en vivo, por Telefe. Foto Prensa Telefe.

La tercera edición del talent show de Telefe que busca a la mejor voz del país llegó para reemplazar al fenómeno pandémico MasterChef Celebrity. Si bien no logró los astronómicos números de rating que el reality de cocina de famosos, fue lo más visto del prime time y se instaló como un fenómeno de redes.

Como en sus anteriores ediciones, el ciclo que condujo Marley y que tuvo como jurados a Lali Espósito, Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner y sus hijos Ricky y Mau, le sacó jugo a las historias de vida de los participantes.

Tal fue el caso de Francisco Benítez, el joven que padece tartamudez y que ganó el certamen de canto. Aquella final del lunes 6 de septiembre tuvo un promedio de 24 puntos de rating, la tercera mejor marca del año.

2) El Juego del Calamar

El juego del calamar: la serie surcoreana de Netflix fue furor en todo el mundo.

La ficción surcoreana que estrenó Netflix a mediados de septiembre es, sin dudas, el boom audiovisual del año en cuanto a series.

Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, la historia se centra en un macabro concurso en el que 456 jugadores, todos de diferentes ámbitos de la vida, pero profundamente endeudados, juegan a una serie de juegos infantiles para llevarse el premio mayor de 38 millones de dólares. ¿La letra chica? Los eliminados mueren.

Squid Game se convirtió en la serie más vista de Netflix, con más de 142 millones de espectadores alrededor del mundo -superando a Bridgerton-. Todavía hoy se oye el siniestro “Jugaremos, muévete luz verde”, la canción que en la serie presagiaba asesinatos a mansalva y que acá llegó a ser jingle de campaña electoral.

3) MasterChef Celebrity

La final de la segunda edición de MasterChef Celebrity fue lo más visto del 2021.

Nadie puede negar que el reality gastronómico en su versión local con famosos fue el fenómeno televisivo de aire durante la pandemia. Con números de rating históricos, propios de tiempos anteriores al streaming, la tercera temporada que está hoy en desarrollo -ya sin cuarentenas estrictas ni restricciones por el Covid-19-, es la menos vista de todas.

Telefe apostó a fines del 2020 por la primera edición, que consagró a Claudia Villafañe en enero de este año, una final que promedió 26,9 puntos y sólo fue superada por la final de la segunda temporada, en la que se impuso el ex Teen Angel Gastón Dalmau.

El mano a mano contra Georgina Barbarossa tuvo una media de 27,3 puntos y picos que superaron los 30, la mejor marca de audiencia del año en la tevé abierta.

4) Eternals

“Eternals” entró en el “top five” de Google.

A pesar de las malas críticas y de no tener el éxito en la taquilla de otros tanques de Marvel, los nuevos superhéroes del universo cinematográfico de los cómics -actualmente en cartel- fue la cuarta producción audiovisual más buscada en Google Argentina.

Es probable que la curiosidad por conocer los nuevos personajes y entender la trama original hayan disparado las búsquedas de la película dirigida por Chloé Zhao -ganadora del Oscar por Nomadland– y protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Gemma Chan.

Parece difícil que los Eternals puedan alcanzar la popularidad de Iron Man, Capitán América y el resto de los Avengers. Pero queda claro que despertaron la intriga de muchos.

5) Doctor Milagro

Doctor Milagro, la serie turca del año.

La novela turca del 2021 se mantuvo firme entre lo más visto de la tevé abierta desde abril hasta noviembre. La historia de Ali Vefa (Taner Ölmez), un joven que presenta un trastorno del espectro autista y con síndrome de Savant que se convierte en un genio de la cirugía pediátrica, conquistó de entrada a los argentinos.

El drama médico es una adaptación de la surcoreana El buen doctor, que también inspiró la estadounidense The Good Doctor, con Freddie Highmore. Al mantenerse siempre alrededor de los 17 puntos, el canal decidió emitir de corrido la segunda y última temporada, que luego de posponer sus grabaciones por el coronavirus se había terminado de grabar este año en Turquía.

6) Bridgerton

Phoebe Dynevor y Rege-Jean Page, protagonistas de “Bridgerton” (Liam Daniel/Netflix via AP).

A la espera de la segunda temporada, aún sin fecha de estreno, el culebrón de época de Netflix pegó fuerte a comienzos de este año. Es que la serie producida por Shonda Rhimes -creadora de Grey’s Anatomy– debutó en la Navidad de 2020 y cosechó 82 millones de espectadores en las primeras cuatro semanas de disponibilidad.

La primer entrega contó la apasionada historia de amor entre Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) y Simon Basset, duque de Hastings (Regé-Jean Page). La segunda, en cambio, se centra en Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey), hermano de Daphne, y su búsqueda de una pareja para toda la vida

7) Cobra Kai

“Cobra Kai”, una de las sorpresas audiovisuales de la pandemia.

Otra serie que explotó en los momentos más duros del coronavirus. Lejos del furor por las primeras dos temporadas, la ficción secuela de Karate Kid estrenó su tercera temporada en enero de este año. Y el próximo 31 de diciembre lanza su cuarta temporada. De ahí que se mantenga en el radar de interés de los argentinos.

Treinta y cuatro años después de la película, la serie original de YouTube -que luego compró Netflix- cuenta la historia de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), dos hombres ya adultos que enfrentan sus demonios del pasado y resuelven las frustraciones del presente de la única forma en que saben hacerlo, a través del karate.

8) Black Widow

Scarlett Johansson en “Black Widow”. Foto Disney via AP

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) se anota una segunda producción en este ránking de lo más buscado en Google. La película de la agente rusa Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), integrante de los Avengers, rompió la taquilla cuando los cines empezaron a reabrir en todo el mundo.

Además, fue una de las primeras apuestas de Disney en su nueva estrategia multiventana: se estrenó en los cines y en simultáneo en la plataforma Disney+ con acceso premium pago (pay per view). La fórmula le funcionó al emporio fundado por Walt, ya que el filme recaudó 80 millones de dólares en los Estados Unidos en su primer fin de semana, convirtiéndose en el mejor estreno desde el inicio de la pandemia.

9) Sky Rojo

Lali Espósito, protagonista de Sky Rojo

Está claro que el regreso de Lali Espósito a la televisión tiene mucho que ver con la presencia de esta serie española en el ránking de las más buscadas en la Argentina.

A pesar de las críticas mixtas, este drama de acción que sus creadores calificaron como pulp latino -y que está entre las diez mejores de Netflix en 2021, según The New York Times– se mantuvo varias semanas como lo más visto en la plataforma.

La ficción de Álex Pina -el cerebro detrás de La casa de papel– cuenta la historia de tres prostitutas (además de Lali, Verónica Sánchez y Yany Prado) que deciden escaparse de un prostíbulo después de pelearse con su proxeneta. Catalogada por los fans como adictiva y adrenalínica, Sky Rojo estrenó sus dos primeras temporadas en marzo y en julio de este año, y tendrá una tercera en 2022.

10) Okupas

Okupas se reestrenó en Netflix y fue la más vista de la plataforma durante semanas.

A 21 años de su estreno, el unitario de Ideas del Sur desembarcó en Netflix y volvió a enamorar a los que la vieron en el viejo Canal 7, a quienes habían visto escenas sueltas en alguna repetición en YouTube; y a aquellos que nunca la habían visto.

Con imágenes remasterizadas y una nueva banda sonora que incorporó canciones de Santiago Motorizado, la serie creada y dirigida por Bruno Stagnaro lideró el top diez de las más vistas de la plataforma durante varias semanas.

Todo un indicio de que la historia de Ricardo (Rodrigo De la Serna), Walter (Ariel Staltari), El Pollo (Diego Alonso) y El Chiqui (Franco Tirri) envejeció bien, marcó a toda una generación y retrató una época que sigue siendo actual en nuestro país, con una impronta bien argentina.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados