los-numeros-de-marcelo-gallardo-en-river:-13-titulos,-5-duelos-mano-a-mano-con-boca-y-un-ano-mas-para-ampliar-su-obraDeportes 

Los números de Marcelo Gallardo en River: 13 títulos, 5 duelos mano a mano con Boca y un año más para ampliar su obra

“Elijo seguir estando”. Con esas tres palabras, Marcelo Gallardo puso fin a la ristra de especulaciones respecto a su posible partida de River al final de este año. De esta manera, los simpatizantes del Millonario saben que en 2022 seguirá ocupando el banco de suplentes el entrenador más exitoso de la historia del club, que en siete años y medio logró marcas que ni siquiera el más optimista imaginó cuando comenzaba este ciclo en junio de 2014.

Trece títulos consiguió Gallardo desde aquel primero, la Copa Sudamericana de 2014 con victoria en la final ante Atlético Nacional de Medellín (cinco meses después de haber asumido), hasta la reciente consagración en la Liga Profesional. A esos se podría sumar el Trofeo de Campeones, que el conjunto de Núñez disputará ante Colón el 18 de diciembre en Santiago del Estero.

Con la excepción de 2020, cuando el fútbol en Argentina estuvo paralizado durante casi ocho meses debido a la pandemia de coronavirus, cada uno de los años de su gestión incluyeron un título. Sus 13 consagraciones lo convierten en el técnico más laureado de la institución, por encima de Ramón Díaz (9) y José María Minella (8). Además, fue el conductor en dos de las cuatro Copas Libertadores que obtuvo el club, las de 2015 y 2018.

La Copa Sudamericana 2014 fue el primer título que Marcelo Gallardo consiguió con River. (Foto: Martin Acosta / Reuters)

Hasta el momento, Gallardo suma 369 partidos como entrenador del club en el que se formó como futbolista: acumula 196 victorias, 100 empates y 73 derrotas. En esos encuentros, sus equipos convirtieron 644 goles y recibieron 324. En la tabla histórica de la Banda, solo dos colegas lograron más triunfos: José María Minella (235) y Ángel Amadeo Labruna (282).

El año con mayor cantidad de partidos dirigidos fue 2015, con 58. Pero esa marca quedará atrás en apenas unos días, ya que en 2021 lleva 57 y todavía tiene por delante el encuentro ante Atlético Tucumán el sábado por la última fecha de la Liga Profesional y el choque ante Colón por el Trofeo de Campeones.

La efectividad más elevada la consiguió en los dos años en que menos partidos dirigió. En 2020, condicionado por la pandemia, alcanzó un 80,24% de puntos obtenidos (65 sobre 81), mientras que en 2014 (solo dirigió en el segundo semestre) logró un 70,83% (68 sobre 96). En los años con más de 40 partidos, la mejor cosecha se produjo en 2018: 66,67% (96 sobre 144).

La final de la Copa Libertadores 2018 fue uno de los cinco duelos eliminatorios que River le ganó a Boca durante el ciclo de Marcelo Gallardo. (Foto: Sergio Perez / Reuters)

Los números, a veces, resultan fríos, pero hay uno del ciclo Gallardo que enciende el pecho de los hinchas: bajo el mando del Muñeco, el equipo jugó siete duelos de eliminación directa con Boca y salió victorioso en cinco, entre ellos en dos que definían títulos. El más recordado es, sin dudas, la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid, de la cual el jueves se cumplirán tres años. Unos meses antes, el 14 de marzo de 2018, River también había batido a su clásico rival en Mendoza en la final de la Supercopa Argentina correspondiente a 2017.

Además, salió airoso ante Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, en el choque de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 (la recordada noche del gas pimienta en la revancha en la Bombonera) y también en las semifinales de la Libertadores 2019. En cambio, el Xeneize se impuso en los dos últimos cruces eliminatorios jugados este año: en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, en mayo, y en los octavos de final de la actual Copa Argentina, en agosto.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados