trabajo-hibrido,-la-condicion-laboral-que-hoy-cotiza-mas-que-el-sueldoEconomía 

Trabajo híbrido, la condición laboral que hoy cotiza más que el sueldo

Tras la experiencia laboral que dejó el home office durante la pandemia, hay condiciones laborales que recuperaron cierta prioridad entre los empleados: una de ellas es la flexibilidad en los horarios de trabajo. Un aspiración que intenta combinar el cumplimiento de las tareas sin descuidar la vida personal. Según una encuesta de la consultora Randstad en 34 paises, esa aspiración se encuentra entre el 76% de los consultados. Y en la Argentina, ese porcentaje es aún superior: del 84%.

Según los resultados del relevamiento, el 56% de los argentinos dice estar contento con su trabajo. Del total, el 18% de las personas encuestadas señaló que comenzó a buscar o está buscando un nuevo empleo activamente desde hace algún tiempo; un 18% aseguró que está contento con su situación actual y no planea cambiar de trabajo; mientras que otro 8% está centrado en dedicar parte de su tiempo laboral a la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades.

“Los datos del Workmonitor muestran que hoy los trabajadores argentinos están más conscientes de sus necesidades, tienen más claras sus prioridades, saben bien lo que quieren y se animan a ir por ello”, subrayó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

En su opinión, en Argentina hay una “revolución silenciosa en el mundo del empleo” que “está obligando a las organizaciones a adecuar sus propuestas de valor al empleado, a trabajar en forma personalizada en los esquemas de beneficios y, principalmente, en los arreglos de flexibilidad para poder retener al talento”, opinó.

El “salario emocional”

Según otra encuesta de Cuponstar, los trabajadores anteponen el bienestar físico y psicológico al resarcimiento económico. Este sondeo hecho entre las principales empresas del país, llegó a la conclusión de que más del 60% de los empleados prioriza actualmente los beneficios emocionales y de bienestar ante el sueldo. Lo llaman el “salario emocional”. Y revela un cambio en las prioridades de los empleados a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Algunas de las estrategias que están implementando las organizaciones para fortalecer el bienestar de sus empleados es el trabajo con horario flexible, almuerzos bonificados, flexibilidad para trabajo remoto y mayor disponibilidad horaria para dedicar más tiempo al esparcimiento, al deporte y a la familia; tareas recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada empleado, regalos sorpresa relacionados con el bienestar y asistencia en aspectos de la salud como atención médica, psicológica y nutricional,

En cuanto a los beneficios que comenzaron a brindar las empresas a partir de la pandemia, el 38% de las empresas mencionó el día flexible para empleados, que consiste en tomarse un día libre en cualquier momento para dedicarlo a algo que ellos elijan. El 26% agregó capacitaciones gratuitas de toda índole y el 36% les brindó flexibilidad para llevar a cabo actividades deportivas o relacionadas a la vida saludable.

Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar, dice que “es importante en este momento para las organizaciones grandes y pequeñas poder encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía. Por eso, más del 40% de las empresas a nivel mundial busca mejorar el bienestar de sus empleados.

El Instituto de Investigación ADP, también concluye que “el trabajador de hoy busca tener nuevas oportunidades y horarios más flexibles, teniendo como preferencia el clima laboral dentro de una empresa. Es así como un 55% de los trabajadores reconocen que su decisión de mantenerse en una empresa o migrar a una nueva, se traduce en la flexibilidad que esta esté dispuesta a otorgar.

Mariane Guerra, VP de Human Resources para la región en ADP explica: “Después de estos casi dos años de pandemia, los trabajadores tienden a preferir una mejor calidad de vida y clima laboral. Por lo que hay un gran porcentaje de profesionales que están en búsqueda de independizarse, ya sea armando un proyecto similar al que están dedicados, o simplemente comenzando desde cero en algo que les apasiona pero que no es el rubro en el que trabajaban antes”, señaló.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados