cafiero-reafirma-en-la-onu-el-reclamo-argentino-sobre-malvinasPolítica 

Cafiero reafirma en la ONU el reclamo argentino sobre Malvinas

En una tarde lluviosa en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero reclamó este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que interceda para que el Reino Unido reanude las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica sobre las Malvinas.

Cafiero llegó por la mañana a Manhattan, con una delegación de funcionarios oficialistas y opositores, y por la tarde se encontró con Guterres, un día antes de una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU que tratará este jueves la controversia sobre las islas. Allí, cerca del mediodía, el canciller hará una presentación.

Todos los años, gobierne quien gobierne nuestro país, la Argentina hace el reclamo en este Comité en Nueva York. El año pasado estuvo el entonces canciller Felipe Solá, remplazado luego por Cafiero, a cargo de la voz de nuestro país.

Pero esta vez el reclamo cobra una dimensión más fuerte y simbólica porque se cumplen 40 años de la guerra.

En su mano a mano con el jefe de la ONU, Cafiero le reiteró el interés argentino de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia sobre la soberanía y pidió a Guterres que encare una misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea para que la Argentina y el Reino Unido se sienten a conversar sobre el tema.

Según señalaron desde Cancillería, Guterres se comprometió a esa gestión. “Su intervención es clave para que Reino Unido retome las negociaciones”, señaló Cafiero después del encuentro.

Además de la cuestión Malvinas, los funcionarios trataron otros temas como la seguridad alimentaria y el rol de la Argentina en el turbulento contexto mundial de pospandemia, sacudido además por la guerra en Ucrania, fuerte inflación y bajo crecimiento global.

Cafiero transmitió a Guterres el compromiso del gobierno argentino con un “multilateralismo solidario”, en momentos en que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC, la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los funcionarios hablaron además sobre el derecho internacional humanitario, el apego a los principios de la Carta de la ONU y Cafiero remarcó la obligación de respetar la soberanía de los Estados y su integridad territorial.

Luego de su cita con Guterres, el canciller se trasladó a la sede del Council of the Americas, una influyente organización de empresarios y analistas con foco en América latina que es casi una cita obligada para cualquier funcionario argentino que pase por esta ciudad.

En el coqueto edificio de la organización en Park Avenue, Cafiero se reunió con empresarios con intereses en Argentina que buscan precisiones sobre el panorama político y económico de nuestro país. En Wall Street preocupa la inflación, la fuerte interna en el Frente de Todos, la imprevisibilidad económica y el rumbo del acuerdo con el FMI. El encuentro fue a puertas cerradas, pero sin dudas las preguntas de los inversionistas giraron en torno de esos temas.

El jueves por la mañana Cafiero hablará ante el Comité de Descolonización de la ONU por el tema Malvinas y allí reiterará el reclamo del inicio de las negociaciones con el Reino Unido.

El canciller vino a Nueva York con una extensa comitiva de funcionarios oficialistas y de la oposición: los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA).

También están presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados