el-oficialismo-negocia-con-aliados-para-bloquear-el-tratamiento-de-la-ley-de-alquileresPolítica 

El oficialismo negocia con aliados para bloquear el tratamiento de la ley de Alquileres

El oficialismo busca trabar el intento de la oposición de sumar una nueva victoria política en la Cámara de Diputados y apunta a hacer fracasar el llamado a una sesión especial para tratar la reforma de la ley de Alquileres.

Luego de festejar la media sanción de la Boleta Única de Papel, Juntos por el Cambio pensaba que tenía el camino allanado para darle un nuevo golpe al oficialismo. Alentada por el acompañamiento de los interbloques Federal y Provincias Unidas a la hora de firmar en comisión el dictamen de minoría, desde la coalición opositora le habían puesto fecha al pedido de sesión especial para tratar la ley de Alquileres: 30 de junio.

La decisión surgió tras el acuerdo cerrado con Graciela Camaño, del interbloque Federal, y los diputados de las provincias de Río Negro y Misiones.

Incluso la decisión de convocar para el jueves 30 había sido planteada debido a que Camaño y  Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, tienen un compromiso en Montevideo el miércoles 29.

Sin embargo, una fuente de la oposición confió a Clarín que desde el oficialismo metieron presión a los representantes de los diputados de Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro para que no acompañen el pedido de sesión especial de la oposición.

A cambio desde el Frente de Todos les ofrecieron convocar a una sesión especial para tratar la reforma de la ley de Alquileres, pero agregaron al temario el proyecto ideado por Cristina Kirchner que impulsa la creación de un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien no está garantizado que el oficialismo tenga los votos para aprobar el blanqueo de capitales, desde JxC no quieren arriesgarse a que el Frente de Todos sume una victoria en la Cámara baja. Sobre todo de un tema que fue pedido por la vicepresidenta.

A eso se agrega que el oficialismo ya avisó que si la reforma de la ley de Alquileres obtiene la media sanción “no pasará en el Senado”, donde la agenda es controlada por Cristina Kirchner.

“Juntos por el Cambio intenta llamar a una sesión para aprobar su dictamen de la ley de Alquileres, pero de ser aprobado no pasará el Senado. Es la misma historia de la Boleta Única”, anticipó Marcelo Casaretto en declaraciones a Clarín.

El entrerriano continuó su embestida contra la oposición. “No les interesan las leyes, sólo marcar oposición y ganarse unos títulos en los medios. Las leyes para ser tales requieren que se aprueben en las dos cámaras, se promulguen y se publiquen en el Boletín Oficial. Eso nunca va a ocurrir“, completó.

Más allá de lo que pueda pasar en el Senado, desde la oposición alentaban la posibilidad de sumar un nuevo triunfo político en el recinto. Pero frente a esta jugada del Frente de Todos optaron por ser cautelosos.

Y la cautela en Juntos por el Cambio lo obligó también a desestimar la posibilidad de trasladar la sesión al miércoles 6 de julio, que era otra opción, ya que para esa fecha no contarían con los votos de los dos misioneros, que son clave junto a los dos rionegrinos en el acuerdo. Incluso estimaban cinco bajas en sus filas.

Si bien el intento por tratar la reforma de la ley de Alquileres parece naufragar, en la oposición aseguran contar con 131 votos, entre propios y aliados. Pero si los libertarios Carolina Píparo y José Luis Espert, junto a Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino y el santacruceño Carlos Vidal rechazan la iniciativa la suma de votos bajaría a 127.

Desde el bloque de izquierda no hay intención de acompañar ninguna de las propuestas. Al menos así lo transmitió Myriam Bregman que calificó de “vergüenza” al dictamen unificado de la oposición. “Se unifica la oposición de derecha contra los inquilinos”, transmitió la diputada, que también cargó contra el Gobierno porque “nunca se preocupó por dar soluciones”. “El ministro del área, Ferraresi ni apareció. Los que necesitan un techo pierden”, añadió.

Qué dicen los inquilinos

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, rechazó la propuesta impulsada por Juntos por el Cambio y advirtió que “quieren volver a alquilar como lo fue en la dictadura”.

En declaraciones a FM La Patriada, el referente de inquilinos apuntó que si avanza la propuesta de la oposición “sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy”. 

“El dictamen plantea plazo de 2 años y actualizaciones trimestrales, precio y actualización libre y los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado”, cuestionó.

En diálogo con Clarín, el diputado Pablo Tonelli defendió la iniciativa de la oposición al argumentar que “la ley actual no permite actualizar el alquiler por períodos menores a un año y, en un contexto de tan alta inflación como el que tenemos en la Argentina, es mucho un año para actualizar el alquiler”.

“Por eso modificamos ese articulo y establecimos un mínimo de tres meses y posible máximo de un año, pero son las partes las que tienen que acordar. Suele depender de la periodicidad con la que al locatario le aumentan sus ingresos. Es una pauta mínima y máxima pero de ninguna manera establece que sea cada tres meses o cuatro meses”, aclaró.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados