jose-luis-espert-pidio-“meterle-bala”-a-los-mapuches-y-fue-denunciado-penalmentePolítica 

José Luis Espert pidió “meterle bala” a los mapuches y fue denunciado penalmente

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) por “apología del crimen” e “intimidación pública”, tras difundirse por redes sociales un video donde afirma que “debe declararse el estado de sitio, encarcelar y meter bala” a los mapuches por los conflictos que se registran en el sur del país.

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que le asignó al expediente el número 482593.

La denuncia reproduce expresiones de Espert, quien al responder preguntas de sus seguidores en Instagram aseguró: “Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterle bala a los mapuches, si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches; son terroristas esos que están ahí”.

El legislador neuquino manifestó que “los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código”.

José Luis Espert fue denunciado penalmente por “apología del crimen” tras pedir “meterle bala”a los mapuches. Foto. Emmanuel Fernández

Mansilla sostuvo que “las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura”.

El lunes pasado una oficina de la dirección de Bosques de Chubut, en El Hoyo, fue incendiada en forma intencional. En el lugar aparecieron panfletos de la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM) con consignas contra organismos oficiales: “Fuera Corfo (Servicio Forestal Andino), Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”.

En tanto el jueves de la semana pasada, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció al dirigente Carlos Pampillón, tras la viralización de un video en el que “incitó a la violencia y odio hacia la comunidad mapuche”. Propuso que la población se organice para que “bajen, escupan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región”.

Laburo desde pibe, búscame en la Afip hace 25 años que ejerzo una profesión liberal. De cualquier manera que tiene que ver con que pidas balas contra cualquier otro grupo de argentinos. Es un delito. Espero no te escondas en los fueros, que no son para eso https://t.co/EVnoZW0XDy

— Mariano Mansilla (@marianoneuquen) June 22, 2022

El escrito, difundido por la APDH, fue presentado al fiscal federal Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón.

Cruce en redes entre Espert y Mansilla

Luego de que se conociera la denuncia, se produjo un cruce entre Espert y Mansilla en las redes sociales. El legislador libertario publicó en Twitter un recorte de sus dichos en Instagram -justamente en el que pide “meterle bala a los mapuches”- y chicaneó a su denunciante.

“Hoy en historias de IG me preguntaron ‘como resolvería la situación con los pseudo mapuches en nuestra patagonia’ (sic). Contesté con este video. Buscate un trabajo digno Mansilla”, posteó, haciendo suya la frase que popularizó el músico Pappo en una discusión con el DJ Deró.

Del otro lado, Mansilla no tardó en responder y le reclamó que no se “esconda en los fueros” para evitar la denuncia penal: “Laburo desde pibe, búscame en la Afip hace 25 años que ejerzo una profesión liberal. De cualquier manera que tiene que ver con que pidas balas contra cualquier otro grupo de argentinos. Es un delito. Espero no te escondas en los fueros, que no son para eso”.

Confirmaron que el ataque en Chubut fue intencional

El jefe de Policía de Chubut, César Brandt, dijo este martes que “quedó comprobado” que el incendio que destruyó la oficina de Bosques en esa provincia “fue intencional” y que los métodos utilizados “son propios de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)” aunque hasta ahora “la única prueba que tenemos es el panfleto que dejaron”.

Brandt también confirmó que “en la vivienda quemada, que antes pertenecía a la Dirección de Bosques de la provincia, ahora está ocupada por un profesional por hace un tiempo llegó a la zona. Pero en el momento del incendio estaba desocupada”.

Quemaron oficinas de Bosques en El Pedregoso y aparecieron banderas reivindicatorias de la RAM.

El jefe policial dijo que ya se encuentra en El Pedregoso personal especializado en este tipo de investigaciones. “Viajaron peritos de criminalística y de investigaciones de la Policía que tiene sede en la comarca andina. Es un hecho de violencia que nos preocupa y por eso vamos a seguir las investigaciones hasta llegar a saber quienes fueron los responsables”.

Ante una consulta y respecto al paradero de Facundo Jones Huala, líder de la RAM, el jefe policial dijo que “por el momento no tenemos ninguna novedad respecto a si cruzó la frontera. Pero hemos reforzado la vigilancia en los pasos fronterizos. Al menos no nos ha llegado ninguna alerta sobre el posible paradero”, manifestó en declaraciones a FM Tiempo.

La carta que dejaron tras el ataque.

Con información de Telam

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados