Silvina Batakis: “La inflación no se resuelve en cinco minutos”

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se refirió a los primeros lineamientos de su gestión y señaló que “es posible avanzar rápido en la baja de subsidios a las tarifas”.

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria declaró asimismo que “la solvencia de un Estado es lo más importancia para un país”.

Sobre la recepción de los mercados a su asunción, Batakis señaló que en su gestión en la Provincia “yo siempre tendí a que las cuentas del Estado estén en orden. Y con la gente adentro”.

“Los pesos y los dólares que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore la economía y tenemos que asignar esos recursos en distintos elementos de la Economía y el presupuesto. Podemos avanzar rápidamente en la reducción de los subsidios, con un programa que tenga una protección para aquellos que más necesitan de esos subsidios”, argumentó la nueva titular de la cartera.

“Nosotros cuando hablamos de consumo, lo que estamos diciendo es que el mundo está yendo a un cambio de matriz energética. El planeta nos da señales de que el medio ambiente necesita que lo cuidemos. Necesitamos una combinación entre ingresos y consumos, que permita ser racionales en el consumo”, agregó Silvina Batakis.

Asimismo, la ministra agregó que “uno puede ser muy eficiente en la forma en que se recauda, Tenemos que mejorar la administración tributaria”. “Necesitamos que la economía que no está en la formalidad pueda entrar en la formalidad”, reflejó.

“Es importante que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, focalizó. “Necesitamos una política tributaria que promueva la actividad en el país”, calificó.

En torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Batakis señaló que “si uno mira el tipo de cambio internacional, Argentina está en los niveles que tiene que estar. La realidad es que el tipo de cambio multilateral está en niveles que fueron competitivos en otro momento de la historia argentina”. “Hoy vamos a intentar hablar con el Fondo Monetario. Es algo que nos dejó la gestión anterior. A ninguno le gustaría hablar con el Fondo. Tenemos un Acuerdo y hay que cumplirlo. Y seguramente haya modificaciones en las revisiones porque el mundo se está modificando con la Guerra”.

En torno a la inflación, la funcionaria explicó que “se ha dicho mucho sobre la multicausalidad pero hay que fijar bien cuáles son las causas. La inercia es una. No se pueden admitir los negocios y la inercia especulativa. Trabajar en un esquema de precios coordinados es un elemento pero no puede ser el único. La Secretaría de Comercio no puede controlar sola los precios. Hay que reconocer los elementos y los instrumentos para frenar la inflación”. Asimismo agregó que “nosotros no vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo” y resumió que “la inflación no se resuelve en cinco minutos”.

“Los salarios de la gente tienen que mejorar. No sólo recuperar lo perdido sino ir superando. Pero no se recupera el cien por ciento de la pérdida en poquitos meses. El salario no es la causa de la inflación en la Argentina”, planteó Batakis.

Noticia en desarrollo…

También te puede interesar

Articulos relacionados