es-tuerto-y-tuvo-que-usar-un-ojo-de-“monsters-inc”-para-poder-registrarse-en-la-app-“mi-argentina”:-“no-me-quedo-otra”Sociedad 

Es tuerto y tuvo que usar un ojo de “Monsters Inc” para poder registrarse en la app “Mi Argentina”: “No me quedó otra”

Desde hace por lo menos 50 años, Pablo Feighelstein (67) tiene distintos problemas con el Estado solo por el hecho de ser tuerto. Esta vez, el abogado y psicólogo cordobés se convirtió en viral porque debió pegarse un ojo de caricatura de la película “Monsters Inc” sobre el parche que le cubre el vacío ocular para que la app “Mi Argentina” lo reconociera. “La sensación es de total desamparo“, reclamó.

La app “Mi Argentina” de la Presidencia de la Nación, un perfil digital de cada ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información requiere una validación del rostro. Ese paso se convirtió en otro obstáculo para el hombre de Río Tercero​, que en más de una oportunidad tuvo problemas con el Estado para hacer trámites.

La app no reconocía su rosto sin los dos ojos. Intentó con los lentes y con el parche sobre su ojo izquierdo, pero la app lo rechazaba. “Fui al cajón de casa donde los chicos guardan sus revistas y recorté el ojo de una caricatura de una revista. Lo pegué encima del parche y, cuando puse la cara en la cámara para tomarme la foto, recién ahí la aplicación me reconoció la cara y me permitió registrarme”, contó Feighelstein.

El recorte del ojo que se ve en la foto viralizada pertenece al personaje Mike Wazowsky, de la película “Monsters Inc​“.

Más allá de la humorada, Feighelstein reflexionó sobre el problema: “Esto es una muestra de lo mal y sensibles que estamos como país, pero también de esa sensación de total desamparo en que estamos frente al Estado. No lo hice como una travesura ni para sentirme más vivo que nadie, lo hice porque no me quedó otra. Si no, no tenía cómo sacar el permiso”.

Pablo Feighelstein (67) es tuerto y tuvo que recortar el ojo de un dibujo para poder registrarse en la app “Mi Argentina”

Pablo es tuerto desde que tiene 15 años y utiliza un parche que cubre el espacio donde estaba su ojo izquierdo. “Solo quise e intenté que hubiera un mensaje esperanzador, referido a que hay cosas que sí dependen de nosotros, de los de a pie, para dejar en evidencia e intentar que cambien. Tenemos que exigir respuestas y soluciones con altura”, señaló Feighelstein tras la viralización al diario Los Andes.

“Es muy poco fiable el sistema de reconocimiento facial y la aplicación en general. Lo que da más bronca es todo lo que se gasta el Estado en esta herramienta y en un país donde a un perro no lo dejan entrar porque no tiene todas las vacunas, pero entran 19 iraníes sin registrarse o uno puede pegar una foto en una app para registrarse”, dijo indignado el hombre que trabajó en el Poder Judicial de Córdoba.

“Lo que me pasó ahora con ‘Mi Argentina’ es triste, pero no es la primera vez en que siento que el Estado me impide o restringe algo porque no tengo un ojo. En mi caso, es una batalla que se ha dado siempre y por distintos motivos”, dijo Feighelstein.

Y recordó: “Cuando tenía 19 años tuve que renovar el DNI para enrolarme en el Servicio Militar Obligatorio. Me pedían una foto de tres cuartos, de perfil izquierdo y no quisieron sacarme la foto porque no me sacaba el parche. Querían exigirme que saliera sin el parche”.

Pablo Feighelstein (67) es tuerto y tuvo que recortar el ojo de un dibujo para poder registrarse en la app “Mi Argentina”

Qué es Mi Argentina y cómo funciona la credencial digital

La app es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente cuenta con más de 10 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor y cédula verde y azul.

También la credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

Desde septiembre del año pasado, la credencial digital de la aplicación Mi Argentina es el documento oficial para que quienes viajen al exterior puedan acreditar la vacunación contra el coronavirus. El carnet virtual está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.

Se trata de una credencial digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el Covid. Y está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados