javier-milei-declaro-bienes-por-$-12-millones-y-se-quejo-por-no-poder-presentarlos-a-valor-de-mercadoPolítica 

Javier Milei declaró bienes por $ 12 millones y se quejó por no poder presentarlos a valor de mercado

El diputado libertario consignó que tiene un depósito de 2 millones de dólares, un departamento y tres autos. Así más que duplicó su fortuna en un año. Sus voceros dijeron que hará una rectificatoria por revaluar una camioneta a la que le puso un costo de cero pesos.

El diputado de Avanza Libertad y economista Javier Gerardo Milei (52 años, soltero) declaró un patrimonio de 12.850.000 pesos, es decir que sus bienes y depósitos entre el 2020 y el 2021 aumentaron en 7.350.000 pesos.

Clarín accedió a la primera declaración jurada de bienes que presentó el economista, tras la prórroga que dio la oficina Anticorrupción, como legislador.

El diputado, desde que asumió que diputado nacional en diciembre del 2021, dona su sueldo en un sorteo del que participan más de dos millones y medio de personas. En el programa “La Cornisa” de Luis Majul, reveló el domingo pasado que “vivo de dar conferencias sobre economía”.

Milei se quejó por la forma en que la ley de Ética Pública obliga a los legisladores a presentar sus declaraciones juradas. “La casta no permite el ajuste por inflación y quedan los bienes al valor de cuando ingresaron”, explicó. “Son un bochorno, una distorsión”, agregó.

La última reforma a la presentación de estas declaraciones la promovió la vicepresidenta Cristina Kirchner y le quitó datos clave como los bienes de los cónyuges, entre otros para investigar si un funcionario de cualquiera de las tres ramas del Estado se enriqueció en forma ilícita durante el paso por su cargo. Además, esa ley permite declarar los bienes a valores fiscales y no de mercado.

En su declaración de bienes, declaró ser el dueño de un departamento de 100 metros cuadrados en la Capital Federal al que cotizó en 3.980.220 pesos. Sin embargo, vecinos del countrie Valle Claro informaron que lo ven habitualmente en una casa de ese complejo de la localidad de Benavidez con cinco mastines napolitanos.

En ese documento oficial, Milei dijo que es soltero. Por lo tanto, sus bienes están cien por ciento a su nombre. Es hijo de un colectivero, con quien tiene una difícil relación, y de una ama de casa. Antes de economista fue jugador de fútbol de Chacarita y miembro de una banda de rock.

También, declaró una Hilux del 2013 a la cual le puso un valor de “0 pesos”; un Mercedes Benz Sprinter 411 modelo 2015, 2.705.700 pesos; y un Peugeot RC coupé modelo 2015, 2.411.900 pesos. Sin embargo, escribió que en el 2020 la que valía “0 pesos” era la Sprinter.

Clarín preguntó a un vocero de Milei por estas diferencias y explicó que había sido un error al cargar los datos de la declaración jurada de bienes presentada a la AFIP. Adelantó que se iba a presentar una rectificativa.

En cuanto a sus depósitos, dijo que tiene una caja de ahorro con 275.239 pesos, 2.050.400 dólares y 970 mil pesos en otros depósitos. Los dólares fueron calculados al valor oficial y no el blue.

En el rubro “Bienes de Hogar” consignó 251.805 pesos. Tenía una deuda con la AFIP de 100.077 pesos pero la pagó el año pasado.

En cuanto a sus ingresos de “trabajo, alquileres y otras rentas neto de gastos”, informó que el año pasado recibió en tota 3.451.418 pesos. Se supone que aquí deberían estar incluidos sus ingresos por “conferencias”, más las dietas de diputado que dona y si tiene algún alquiler.

En el 2021 tuvo “gastos personales por 2.284.649 pesos”. Y en el rubro “total de ingresos renta del trabajo personal”, consignó 4.132.791 pesos.

En el informe Nosis de antecedentes comerciales, se informa que entre 1998 y 2002, trabajó para el banco HSBC y luego pasó dos años en la luego disuelta AFJP Máxima.

Entre el 2006 y el 2009, dio clases en la universidad de El Salvador y después en la Universidad Argentina de la Empresa. También fue coordinador del Estudio Broda y Asesor del Gobierno argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En forma paralela, entre el 1994 y el 2002 fue asesor de la Cámara de Diputados del ex represor, ex gobernador y ex diputado nacional Domingo Bussi.

Luego entre el 2009 y el 2014, trabajó en Helport. Helport es una empresa constructora del grupo Eurnekian. Fue dirigida por Juan Manuel Collazo, quien confesó en la causa de los Cuadernos de las Coimas que le pagó sobornos al ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.

Entre el 2014 y el 2021, Milei trabajó en PRODEN SA –otra empresa del grupo Eurnekian- y cuando empezó la campaña electoral pidió licencia y al seguir elegido diputado nacional renunció.

Articulos relacionados