reclaman-que-el-gobierno-indemnice-a-los-soldados-asesinados-en-el-ataque-montonero-al-regimiento-de-formosaPolítica 

Reclaman que el Gobierno indemnice a los soldados asesinados en el ataque montonero al regimiento de Formosa

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron que ejecute el decreto del ex presidente Mauricio Macri y le pague a las familias de los conscriptos muertos en ese ataque de 1975.

24/09/2022 20:27

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 24/09/2022 20:28

A días de conmemorarse un nuevo aniversario del ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, el diputado Alberto Asseff, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, solicitó junto a otros legisladores que Gobierno cumpla con su promesa de pagar indemnizaciones a las familias de los soldados conscriptos asesinados.

El ataque ocurrió el 5 de octubre de 1975 y dejó un saldo de 29 muertos, entre ellos 13 militares y policías. En el 2020, el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi había anunciado que estudiaba hacer el pago.

La solicitud enviada al Poder Ejecutivo, a través de del Ministerio de Defensa de la Nación, tiene como fin poner en ejecución el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) del ex presidente Mauricio Macri en el cual “las personas que participaron en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 ´Coronel Ignacio Warnes´ y que hubieran fallecido o sufrido lesiones gravísimas o graves, perciban la correspondiente compensación económica”.

El pedido lleva además las firmas de los representantes de la Cámara Baja Victoria Villarruel, Gerardo Cipolini, Francisco Sánchez y Pablo Torello.

El día 5 de octubre de 1975 un comando armado atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” en un operativo de enorme envergadura durante la vigencia del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Las acciones ocurridas el 5 de octubre de 1975 son conocidas también como “Operación Primicia” y el operativo incluyó el secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, la toma del Aeropuerto “El Pucú”, en la capital formoseña, lugar donde aproximadamente doscientas personas quedaron como rehenes.

Como consecuencia de este primer atentado vinculado al grupo Montoneros contra un cuartel militar, fallecieron en el cumplimiento del deber un agente de la policía provincial y 12 integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Si bien se trata de un DNU con fuerza de ley, hasta ahora el Poder Ejecutivo Nacional no ha realizado los actos tendientes a su cumplimiento mediante la reglamentación correspondiente.

Assef dijo que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país; como así también ratificar nuestro compromiso con la República, la democracia y la negación de la violencia”.

Para el Diputado Nacional, el ataque contra el regimiento formoseño “fue perpetrado durante un gobierno constitucional, por ello la defensa del mismo por los ciudadanos bajo bandera debe ser considerado indefectiblemente como una defensa de las instituciones democráticas y del orden constitucional”.

Articulos relacionados