el-gobierno-ya-piensa-en-un-swap-con-realesEconomía 

El Gobierno ya piensa en un swap con reales

El embajador Daniel Scioli trabaja en un proyecto de integración con el país vecino, tras el triunfo de Lula. Abarca el frente financiero y otros rubros.

23/11/2022 20:07

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 23/11/2022 20:07

Mientras el equipo económico trabaja para encontrar la forma de reforzar las reservas internacionales del Banco Central, después del anuncio del swap con China y de nuevos desembolsos del BID, apareció una opción arriba de la mesa que hasta ahora no habia sido explorada. El embajador en Brasil Daniel Scioli trabaja en un programa de integración con el país vecino que, entre otras cosas, incluye un “intercambio de monedas” entre los bancos centrales de ambas naciones.

Según trascendió la apuesta sería por el equivalente a US$ 10.000 millones, que podrían usarse para el pago de importaciones producto del comercio bilateral con Brasil. Fuentes del equipo económico negaron que en este momento se esté trabajando en esta línea, aunque reconocieron que la llegada de Lula Da Silva a la presidencia en enero próximo abre una nueva ventana para la negociación.

El equipo de Scioli está atento a que el mandatario electo en Brasil designe quién será su Ministro de Economía para poder comenzar las tratativas, pero consultado por Clarín reconoció que el proyecto en el que trabaja el ex Ministro de Producción va más allá de un intercambio de monedas.

En el frente financiero, la propuesta de Scioli contempla la creación de un sistema de moneda local, con compensación a 90 días, acuerdo entre los bancos públicos de Argentina y Brasil que sirvan para profundizar el comercio, el desarrollo de infraestructura y las inversiones entre ambos paises. Además, conformar un frente común entre ambas naciones para “aumentar la capacidad de préstamos con bancos de desarrollo” de la región.

El trabajo propone la integración en áreas económicas claves. como la de energía, la minería, los agronegocios y el turismo. Desde el punto de vista energético, Scioli propone la construcción de un gasoducto hasta la frontera con Brasil, que esté apoyado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país. Al mismo tiempo, propone la firma de un nuevo Memorandum de energía entre ambos socios comerciales.

En el frente minero, la idea es combinar el potencial de los recursos naturales de ambos países para “desarrollar la movilidad sustentable”. En tanto, en el frente agrícola el embajador propone “eliminar las fronteras fitosanitarias” con Brasil para que ambos países de consoliden como “proveedores alimentarios del mundo”.

“Estamos frente a un nuevo contexto internacional y las crisis de la globalización requiere fortalecer la regionalización”, sostiene el paper que tiene el visto bueno de Alberto Fernández y del canciller, Santiago Cafiero. El trabajo incluye también una integración de las industrias de ambas naciones, basada en la “complementaridad y el equilibrio comercial”.

La propuesta es que las industrias naval, farmacéutica, automotriz, textil, calzado, siderúrgicas puedan colaborar con sus pares del otro lado de la frontera.

Al mismo tiempo, el trabajo sostiene que”Brasil y Argentina principales emisores de turistas internacionales hacia ambos mercados”, por lo que se propone la creación de Puente Aéreo Mercosur desde Aeroparque hasta el aeropuerto de San Pablo, Congonhas; de circuitos de cruceros conjuntos y eliminar el cobro del roaming entre ambos países. 

Articulos relacionados