InicioEspectáculos30 curiosidades de Jurassic Park que cumple 30 años: la película de...

30 curiosidades de Jurassic Park que cumple 30 años: la película de Spielberg que James Cameron quería dirigir

En qué momento se lo ve a Spielberg, el efecto más difícil, guiños y más datos sobre el filme que revolucionó el cine.

29/07/2023 6:00

Clarín.com Espectáculos Actualizado al 29/07/2023 6:00

Se cumplen 30 años del estreno de una de las películas más taquilleras de Steven Spielberg, Jurassic Park. Sí, la primera, la original, la que ya dio origen a dos sagas, y el único filme del que el cineasta aceptó dirigir él mismo una secuela.

Pocos saben que el libro de Michael Crichton no estaba terminado cuando el creador de E.T. hizo comprar a Universal los derechos de la novela.

Y muchos menos, que James Cameron estuvo a punto de dirigir la adaptación del best seller, pero…

Spielberg pidió a Universal que compraran los derechos del borrador de la novela de Michael Crichton. No se equivocó. Fotos Archivo Clarín

Spielberg pidió a Universal que compraran los derechos del borrador de la novela de Michael Crichton. No se equivocó. Fotos Archivo Clarín

A continuación, ya que son 30 años, repasamos 30 datos, curiosidades, hechos que rodearon a la película en la que vimos que los dinosaurios sí, estaban vivos.

30 curiosidades

1. El T. Rex fallaba ocasionalmente debido a la lluvia. La productora Kathleen Kennedy recuerda: «El T. Rex a veces se ponía nervioso. Nos asustaba muchísimo. Estábamos como almorzando y, de repente, T. Rex cobraba vida. Al principio no sabíamos lo que estaba pasando, y luego nos dimos cuenta de que era la lluvia. Oías que la gente comenzaba a gritar». Cuando llovía y el T. Rex se mojaba, tenía fallas, y la gente empezaba a gritar en el set.

Cuando llovía y el T. Rex se mojaba, tenía fallas, y la gente empezaba a gritar en el set.

2. El director Steven Spielberg quería que los velocirraptores tuvieran unos tres metros de altura, que era más de lo que se sabía que habían sido. Spielberg solicitó este cambio porque no estaba contento con el tamaño del que se consideraba el dromerosaurio más grande en ese momento, Deinonychus, y quería que fueran más grandes. Otra razón era hacer que el raptor (o velocirraptor)  fuera más amenazador. Spielberg también quería que los velocirraptores giraran la cabeza para poder mirar hacia atrás y darles una apariencia más aterradora. Spielberg comparó al raptor golpeando su garra con el código Morse, para que cualquier otro Raptor lo escuchara. Spielberg quería que los velocirraptores fueran más grandes de lo que habían sido en el mundo real, para que resultaran más atemorizantes.

Spielberg quería que los velocirraptores fueran más grandes de lo que habían sido en el mundo real, para que resultaran más atemorizantes.

3. Todo el elenco recibió un modelo de Raptor, firmado por Steven Spielberg como regalo. Parecía muy aterrador, y Ariana Richards lo tiene en su casa para sorprender a cualquiera que entre, como un guardia en la puerta. La maqueta de Jeff Goldblum ocupa un lugar privilegiado en su casa. Laura Dern puso su modelo Raptor en la habitación de su hijo cerca de su cuna. Cuando fue mayor y lo vio, gritó aterrado. Tuvo que guardarlo. Laura Dern tuvo que guardar el modelo del velocirraptor que le regaló Spielberg, porque su hijo no podía dormir del terror.

Laura Dern tuvo que guardar el modelo del velocirraptor que le regaló Spielberg, porque su hijo no podía dormir del terror.

4. De acuerdo con el libro de detrás de escena The Making of Jurassic Park, el infame rugido del Tiranosaurio era una mezcla compuesta de sonidos de un perro, un pingüino, el gruñido de un tigre, el gorgoteo de un caimán y un bebé elefante. Subraya Gary Rydstrom que la parte clave del sonido es el elemento de alta frecuencia: el elefante bebé. Rydstrom describe cómo, durante la sesión de grabación, el elefante bebé solo emitió el icónico «grito agudo» que forma la base de cada rugido de T. Rex en la película una vez. «Seguimos tratando de que volviera a hacerlo, y los manipuladores decían: ‘Nunca lo habíamos escuchado hacer eso antes; es un sonido extraño’». La presentación del T. Rex es una escena expresamente planeada, con un diseño de sonido envolvente. «Otros directores habrían tenido un momento impactante en el que ves al T. Rex aparecer de la nada. Spielberg estuvo genial en la escena del T. Rex al tener varios minutos de tensión, porque sabías lo que venía. Y sabías porque lo escuchaste antes de verlo. Es fabuloso cuando las películas piensan en el sonido de esa manera». El logo de una saga inmortal.

El logo de una saga inmortal.

5. Cuando en el rodaje los azotó el huracán Iniki, se requirió que el elenco y el equipo se mudaran al salón de baile del hotel en el que se hospedaban. Sir Richard Attenborough, sin embargo, se quedó en su habitación de hotel y durmió durante todo el tiempo. Cuando se le preguntó cómo pudo haber hecho esto, Attenborough respondió: «¡Muchacho, sobreviví al bombardeo!». Sir Richard Attenborough, la anécdota del huracán y cómo Spielberg esperó que él terminara

Sir Richard Attenborough, la anécdota del huracán y cómo Spielberg esperó que él terminara «Chaplin» para filmar «Jurassic Park».

6. Cuando se le preguntó a Michael Crichton por qué la novela tiene «Jurásico» en el título y a un dinosaurio del período Cretácico en la portada, respondió que nunca se le había ocurrido y admitió que «ése era simplemente el mejor diseño». 7. Michael Crichton pretendía que John Hammond fuera «un Walt Disney oscuro». 8. ¿Lo vieron? Steven Spielberg aparece como el hombre con barba al comienzo de la película que observa cómo descargan a la rapaz hembra con la grúa. Spielberg junto a Sam Neill, en el rodaje.

Spielberg junto a Sam Neill, en el rodaje.

9. Antes de que se publicara el libro, Michael Crichton exigió una tarifa no negociable de 1,5 millones de dólares, así como un porcentaje sustancial de los ingresos brutos. Universal Pictures pagó a Michael Crichton 2 millones de dólares por los derechos de su novela. 10. Steven Spielberg estaba en las primeras etapas de preproducción de la película Urgencias (basada en otra novela de Michael Crichton) cuando se enteró del libro Jurassic Park. Abandonó lo que estaba haciendo para hacer esta película. Posteriormente, ayudó a desarrollar la serie de televisión Urgencias (1994). Pocos lo recuerdan, pero Samuel L. Jackson tiene un pequeño papel en el filme.

Pocos lo recuerdan, pero Samuel L. Jackson tiene un pequeño papel en el filme.

11. James Cameron quería hacer esta película, pero los derechos se compraron «unas horas» antes de que pudiera hacer una oferta. Luego el director de Titanic reconoció que Spielberg era la mejor opción para dirigirla, ya que su versión habría sido mucho más violenta («Aliens. El regreso con dinosaurios»). James Cameron y Steven Spielberg. Ahora sonríen, pero hace más de 30 años casi se pelearon por

James Cameron y Steven Spielberg. Ahora sonríen, pero hace más de 30 años casi se pelearon por «Jurassic Park».

12. La audición de Ariana Richards consistió en pararse frente a una cámara y gritar salvajemente. Steven Spielberg «quería ver cómo podía mostrar miedo». Richards recuerda: «Oí más tarde que Steven había visto unas cuantas chicas ese día en los reels, y yo fui la única que terminó despertando a su esposa dormida del sofá: ella vino corriendo por el pasillo para ver si los niños estaban está bien.» Después de hacer esta película, Ariana Richards desarrolló un gran interés en los dinosaurios y ayudó a Jack Horner, paleontólogo, asesor de esta película e inspiración para el personaje del Dr. Grant, en una excavación real de dinosaurios en Montana. Ariana Richards y una de las escenas emblemáticas de la película.

Ariana Richards y una de las escenas emblemáticas de la película.

13. El equipo técnico tuvo reuniones de seguridad sobre el T. Rex. Pesaba casi 5.500 kilogramos. Usaban luces intermitentes para anunciar cuando estaba a punto de encenderse, porque si alguien se paraba al lado y la cabeza pasaba a gran velocidad, se sentía como si pasara un micro. 14. A Steven Spielberg le gustaba que los dinosaurios hicieran cosas de comportamiento que no tenían nada que ver con la trama, como detenerse a rascar, algo que aprendió en E.T. El extraterrestre (1982). Laura Dern, Joseph Mazzello (que luego sería el bajista de Queen, John Deacon, en

Laura Dern, Joseph Mazzello (que luego sería el bajista de Queen, John Deacon, en «Bohemian Rhapsody») y Sam Neill.

15. El efecto más difícil de lograr fueron los anillos vibrantes de agua. Spielberg quería que el T. Rex anunciara su presencia de alguna manera antes de que la audiencia lo viera, y se le ocurrió la idea al ver el espejo de su auto vibrar con los efectos de bajo mientras escuchaba Earth, Wind and Fire. Cuando Michael Lantieri intentó replicar eso con agua, fue más difícil que cualquiera de los efectos de los dinosaurios. Nadie sabía cómo hacerlo, pero le dijeron a Spielberg que podían hacerlo. La noche anterior al rodaje, Lantieri puso un vaso de agua en una guitarra y cuando tiró de las cuerdas, eso fue todo. Entonces, para la escena, colocaron cuerdas de guitarra debajo del tablero para lograr el efecto. Un hombre en el suelo tiró de las cuerdas para lograr el efecto. Joseph Mazzello había sido rechazado para

Joseph Mazzello había sido rechazado para «Hook», de Spielberg, y el director le dijo que lo iba a poner en una película más exitosa. Cumplió.

16. Mientras discute la teoría del caos, Malcolm (Jeff Goldblum) coquetea descaradamente con Ellie (Laura Dern). Después de conocerse en esta película, los dos comenzaron una relación romántica y estuvieron comprometidos durante dos años antes de romper. Goldblum es famoso por entablar relaciones con sus compañeras de reparto. 17. El estiércol del Triceratops no tenía olor a nada. Estaba hecho de arcilla, barro y paja, rociado con miel para que las moscas pulularan cerca de él. Steven Spielberg, en el set de filmación, sonriente. Y, sí: embolsó US$ 250 millones solo por la primera película de los dinosaurios.

Steven Spielberg, en el set de filmación, sonriente. Y, sí: embolsó US$ 250 millones solo por la primera película de los dinosaurios.

18. Esta película se estrenó el viernes 11 de junio de 1993 y batió récords de taquilla en su primer fin de semana, con 47 millones de dólares. Eventualmente pasó a ganar más de US$ 900 millones en todo el mundo. Y Spielberg recibió US$250 millones de las participaciones brutas y de ganancias de la película. 19. Michael Crichton estimó que el guion tiene entre un diez y un veinte por ciento del contenido de la novela. Michael Crichton, el autor del libro en que se basó la película. Dijo que el filme tiene entre un 10% y un 20% de la novela. Foto AP

Michael Crichton, el autor del libro en que se basó la película. Dijo que el filme tiene entre un 10% y un 20% de la novela. Foto AP

20. Spielberg quería que cuando el público ve por primera vez el T. Rex, lo hiciera desde el interior de los SUV, para que se sintiera que lo estaba experimentando allí mismo con los personajes. Aunque uno crea lo contrario, la presencia de los dinosaurios en la pantalla es mínima.

Aunque uno crea lo contrario, la presencia de los dinosaurios en la pantalla es mínima.

21. Steven Spielberg supervisó la postproducción a través de un enlace de video mientras estaba en Polonia filmando La lista de Schindler (1993) con el tema del Holocausto. Más tarde lo definió como uno de los momentos más difíciles de su vida como cineasta, y le costó tanto emocionalmente que su entusiasmo por esta película casi se había desvanecido. Dijo que necesitaba una hora al día para reunir la energía necesaria para comentar sobre dinosaurios digitales y responder preguntas triviales del equipo de efectos especiales. 22. Michael Crichton dijo que Ian Malcolm expresa en gran medida sus puntos de vista sobre la ciencia y la ingeniería genética. Steven Spielberg vio muchos paralelos consigo mismo en el personaje de John Hammond. Oportunamente, eligió a un colega cineasta para el papel (Richard Attenborough), quien comienza su recorrido por el parque mostrando una película en la que también actúa. Mientras que Malcolm está vestido completamente de negro, Hammond viste todo de blanco. Spielberg eligió a un colega, el director Attenborough, para encarnar a John Hammond, con quien veía muchos paralelos consigo mismo.

Spielberg eligió a un colega, el director Attenborough, para encarnar a John Hammond, con quien veía muchos paralelos consigo mismo.

23. Durante las escenas con el T. Rex, Steven Spielberg rugía como uno a través del megáfono. El elenco se reía: «Eso fue más divertido que nada”, dijo Sam Neill. 24. A pesar de llamarse Parque Jurásico, los dinosaurios solo tienen alrededor de quince minutos de tiempo de pantalla: nueve minutos son los animatrónicos de Stan Winston y seis minutos son por efectos de CGI de Industrial Light & Magic. Esto significa que solo alrededor del 11% de la película está dedicada a escenas de dinosaurios. Un mosaico con cuatro de los protagonistas de la película.

Un mosaico con cuatro de los protagonistas de la película.

25. Excepto por algunos atisbos muy breves en la escena inicial, los velocirraptores adultos, a menudo citados como los dinosaurios más memorables de esta película, no aparecen en la pantalla hasta después de una hora y cuarenta y tres minutos de película. 26. Poco después de que Nedry haga su primera aparición en la sala de control (a los 43 minutos), durante su discusión con Hammond, se puede ver Tiburón (1975) reproduciéndose en una pequeña ventana de video en una de las pantallas de la computadora de Nedry Sam Neill se lesionó la mano al encender la bengala que usa para distraer al tiranosaurio. Según Neill, «me tiró un poco de fósforo ardiente y se metió debajo de mi reloj y me arrancó un trozo del brazo». Por esta escena, Sam Neill sufrió una lesión en su mano.

Por esta escena, Sam Neill sufrió una lesión en su mano.

27. Steven Spielberg cambió el clímax unas semanas antes del final del rodaje. Cuando vio las primeras imágenes de efectos visuales de las dos primeras secuencias del T. Rex, se dio cuenta de que era posible “hacer más”. El clímax original tenía a los Raptors siendo asesinados por el esqueleto de T. Rex en el Centro de Visitantes, pero Spielberg sintió que el público lo iba a odiar si el T. Rex no hacía una última aparición heroica, ya que consideraba al T. Rex la estrella de la película, de ahí la pelea de Raptores y T. Rex. El nuevo clímax fue completamente animado por computadora a diferencia del primer ataque de T. Rex. Fue la última escena que se filmó. Spielberg abandonó otro proyecto cuando se enteró que Michael Crichton estaba escribiendo

Spielberg abandonó otro proyecto cuando se enteró que Michael Crichton estaba escribiendo «Jurassic Park».

28. La escena de la cocina era la favorita de Ariana Richards. Se filmó en dos semanas con Raptors la mayor parte del tiempo, y un hombre disfrazado con traje algunas veces, que solo podía hacerlo durante un máximo de quince minutos, porque estaba inclinado en una posición muy, muy incómoda. El Raptor chasqueando las uñas de las patas se hizo con un titiritero caminando sobre “las piernas” de un Raptor. La escena de la cocina. A veces, los raptores estaban

La escena de la cocina. A veces, los raptores estaban «interpretados» por hombres.

29. Steven Spielberg retrasó el inicio del rodaje varias semanas para conseguir el reparto que deseaba. Primero permitió que Sir Richard Attenborough terminara la postproducción de Chaplin (1992) antes de comprometerse con esta película. También esperó a que Sir Sam Neill pudiera terminar de grabar la serie Siempre hay otra oportunidad (Family Pictures), con Anjelica Huston. Neill terminó teniendo solo un fin de semana libre entre terminar la serie y comenzar la película. La entrada de ingreso al Jurassic Park de la película original.

La entrada de ingreso al Jurassic Park de la película original.

30. Después de que Joseph Mazzello fuera rechazado para el papel de Jack Banning en Hook (1991), por ser demasiado joven, Spielberg le dijo que estaba impresionado con su audición y que trataría de incluirlo en un proyecto futuro. Mazzello fue Tim en Jurassic Park (luego, John Deacon en Bohemian Rhapsody, pero ésa es otra historia). “Steven se me acercó y me dijo: ‘No te preocupés, Joey. Te voy a conseguir otra película. No solo es una buena promesa, sino que será uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. Es un trato bastante bueno». Spielberg invirtió las edades de los niños, ya que decidió que elegir a una niña más joven que Mazzello sería demasiado joven para “correr peligro”. Y hay muchísimas más curiosidades sobre la película, como para escribir un libro, claro.

Más noticias
Noticias Relacionadas