InicioSociedadSe redujo a $8 mil millones el monto a emitir en Letras

Se redujo a $8 mil millones el monto a emitir en Letras

Tras la negativa de la Legislatura de reducir los 14 mil millones de pesos que el Ejecutivo estaba autorizado a emitir en Letras durante este año, el Gobernador dispuso esa limitación por decreto.

L

a decisión de reducir en $6 mil millones del monto a emitir en Letras del Tesoro durante el 2013 fue adoptada por decreto del Gobernador, luego de que la Legislatura resolviera excluir de la ley que ratificó el convenio de asistencia por $3.600 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), la limitación en la emisión de Letras del Tesoro planteada por el Poder Ejecutivo. 

El decreto 1841, dictado  el pasado martes 25 de julio,  determina que el Ministerio de Economía está autorizado a disponer, a través de la Tesorería General,  “la emisión  de Letras del Tesoro (…) por un monto de hasta el valor nominal original de 8 mil millones de pesos”, en lugar de los 14 mil millones de pesos que habían sido autorizados a comienzos de junio por el Parlamento.

En la referida norma se indica que la Tesorería General “considerando la volatilidad de los mercados financieros, el incremento de las tasas dispuestas por el Banco Central, la necesidad financiera de la Provincia, y que tanto el Programa de Emisión y Colocación de Letras 2023 como el convenio de asistencia financiera de corto plazo con el FFD se encuentran garantizados con recursos coparticipables”, entendió conveniente adecuar el monto máximo a emitir en Letras.

Cuando a fines del año pasado se aprobó la ley de Presupuesto 2023 se había habilitado la emisión de Letras del Tesoro por hasta 5 millones de pesos, pero en la primera sesión ordinaria de este año, realizada el 8 de junio, se aprobó a pedido del oficialismo la ampliación a 14 mil millones de pesos el monto máximo a emitir en Letras del Tesoro. Si bien en la sesión no se justificó el porqué de esa ampliación, desde el Ejecutivo se argumentó que el incremento en la autorización de Letras a emitir respondió a la necesidad de adecuar a la realidad económica del país la más que conservadora proyección de inflación anual del 60% que Nación  había estimado para este 2023.

Casi un mes después de haberse aprobado la ampliación del límite de endeudamiento de corto plazo en Letras, el Ejecutivo firmó con el Ministerio de Economía y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial un convenio de financiamiento por 3.600 millones de pesos, a devolver en 4 cuotas consecutivas y mensuales a partir del 1 de septiembre, y con un tasa de interés del 0,10% nominal anual. Al elevar a la Legislatura el convenio para su ratificación, el Ejecutivo también impulsó fijar en 10.400 millones de pesos el monto máximo a emitir en Letras. La reducción de 3.600 millones  de pesos planteada en el monto de la emisión de Letras era coincidente con el monto del crédito gestionado ante el FFDP “para atender compromisos de deuda y obligaciones del Tesoro Provincial”.

Esa limitación fue eliminada por los Legisladores de la ley que por unanimidad ratificó el convenio de financiamiento con el Fondo Fiduciario.

Ante esa  decisión del Parlamento, el Gobernador resolvió modificar el decreto mediante el que había autorizado al Ministro de Economía a emitir hasta 14 mil millones de pesos en Letras, para reducir en 6 mil millones el monto máximo de emisión habilitado para este año.

La fijación de este nuevo monto de hasta 8 mil millones tampoco resulta antojadizo, y que si se les suman los 3.600 millones de pesos del financiamiento FFDP y la Letras ya emitidas durante este año todavía pendiente de recupero se alcanzan unos 14 mil millones de pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas