InicioEconomía«No es un fraude. Vamos a pagar», aseguró el CEO de la...

«No es un fraude. Vamos a pagar», aseguró el CEO de la fintech Wenance

La financiera digital opera bajo un paragua de marcas con las que ofrece créditos a personas de bajo poder adquisitivo.

Frente a las denuncias que envuelven a la fintech Wenance por presunta estafa, su principal responsable Alejandro Muszak aclaró que la empresa sigue funcionando y que está dispuesta a mantener su compromiso de pago frente a sus acreedores.

Wenance, que funciona como empresa de crédito digital,  entró en default al dejar de cumplir con sus compromisos de pago por $35 mil millones a quienes invirtieron fondos en sus tres fideicomisos de consumo colocados en el mercado argentino. Detras de ese dinero hay ocho mil acreedores que esperan recuperar su inversión.

Si bien el empresario no especificó la propuesta que llevará a sus clientes para regularizar la situación, aclaró que “el trato será igualitario con todos nuestros acreedores”, señaló.

La fintech, opera a través de distintas marcas, como “prestohoy.com.ar”, “micredito.luquitas.com.ar” “holamango.com” y “welp.com.ar”. Y a través de estos canales ofrece el otorgamiento de préstamos con mínimos requisitos para su contratación, pero con tasas de interés muy superiores a las que brindan los bancos y entidades financieras tradicionales. En general, se trata de los tipos de crédito que suelen tomar las personas en situación de vulnerabilidad económica.

Según explica Muszak, el problema de los incumplimientos de Wenance está enlazado «con la morosidad en la cartera de los créditos que administra Wenance y que son garantía de los fideicomisos».

Esa mora, según el empresario «fue general para todo el mercado» y explicita: «en los créditos de motos, por ejemplo, la morosidad pasó del 11% al 19% en los últimos dos años y en el caso de los electrodomésticos del 14% al 23%.”, dice.

En respuesta a quienes califican el incumplimiento de pago como una estafa piramidal de la fintech, el empresario dice que «Wenance pagó $245 mil millones, en los últimos 4 años. Ningún esquema piramidal se arma de esa manera”, se defiende.

Ya desde las épocas de pandemia por Coronavirus, distintas personas habían denunciado las prácticas abusivas de la empresa ante la Dirección General de Acceso a la Justicia.

En una causa paralela, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 16 estableció diversos elementos de prueba que evidencian un «patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo», en relación con sus tomadores de créditos.

Al existir distintas denuncias en varios puntos del país, entre ellos Tierra del Fuego, la Justicia dispuso -en los últimos días- el allanamiento del domicilio de Muszack en Palermo y también el domicilio legal que la fintech tiene en Olivos.

Respecto de los allanamientos, el empresario dijo que son “una practica que dispone la justicia, y nosotros siempre nos pusimos a disposición con la información que está disponible. Esto no es un fraude y vamos a pagar”, insistió.

Según el CEO de Wenance, hoy la empresa está avocada en tres temas: “hacer que la firma sea una empresa rentable y pueda crecer. Por eso, hoy esta funcionando”, aclara.  En segundo lugar, «hacer el ajuste de gastos que sea necesario y finalmente, mantener el compromiso firme de responder frente a nuestros acreedores”, Para eso, “lo que estamos haciendo es trabajar en el frente legal y económico”, resumió sin dar mayores precisiones sobre cómo lo hará.

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas