El representante de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, expuso la falta de respuesta de la administración provincial en la remisión de recursos para el pago de salarios docentes. Destacó la situación crítica y la convocatoria a la Legislatura para abordar el problema.
E
l licenciado Carlos Cabral, portavoz de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, abordó con preocupación la demora sistemática de la administración provincial en el envío de los recursos destinados al pago de salarios docentes y aportes nacionales, que afecta a miles de alumnos y docentes del sistema de educación privada de la provincia.
Cabral al respecto afirmó: «se está reclamando de manera firme por parte de las instituciones, el impago de las diferencias del aporte estatal que corresponde a las variaciones de la grilla salarial de julio, que hasta el día de la fecha no tenemos ninguna respuesta de posible fecha de pago. Eso, como lo marca la ley 749, tendría que haberse hecho el día 4 de agosto, el viernes de la semana pasada”.
La demora en los pagos ha tenido consecuencias directas en los establecimientos educativos, como explicó Cabral: «los establecimientos que han podido ir pagando algo de las diferencias, lo han hecho, generando una deuda con otras obligaciones y no cumpliendo con el pago de las obligaciones previsionales que se pagan en la AFIP y que implican intereses altos y multas”.
El representante de los colegios privados también enfatizó la situación respecto a fondos específicos nacionales: «tiene esa diferencia de julio y también hace tiempo que venimos solicitando a las autoridades, en este caso a la ministra de Educación y al ministro de Economía, que paguen los conceptos que son Fondo Nacional de Incentivo Docente, FONID y conectividad nacional, que de eso se deben seis meses”.
Cabral señaló que estos recursos nacionales están destinados a la educación privada pero no han sido abonados: «estos son recursos nacionales que la provincia los ha recibido en tiempo y forma, pero a los docentes del sector de educación privada no se le han generado pagos. Y son fondos de afectación específica».
A continuación recalcó la falta de comunicación y respuesta por parte de las autoridades ministeriales, en este caso puntualmente en referencia al ítem material didáctico anual, cuyo decreto provincial no incluyó a los docentes de educación privada: “estamos todavía con el tema y el próximo martes 15 de agosto tenemos reunión en la Legislatura con la Comisión de Educación, donde le han cursado invitación a los Ministerios de Economía y de Educación, a los fines de poder ellos intermediar, o que sean una forma de lograr puentes de comunicación que no estamos teniendo para resolver esta cuestión”.
Ante la falta de respuesta, Cabral subrayó la necesidad de diálogo en busca de la solución: «hemos hecho mucho del lado del sector proponiéndole, pidiéndole, solicitando al Ministerio de Educación, a la ministra Cubino, reunirnos a los fines de abordar y buscar la solución que tiene que ser y no hemos tenido absolutamente ningún tipo de respuesta. Se ve que para la ministra de Educación, y los demás funcionarios también que tienen que ver desde lo económico, hay un desinterés y un nivel de indiferencia sobre el sector”.
En cuanto al impacto de esta situación en la comunidad educativa, Cabral detalló que en el sector concurren alrededor de 11.000 alumnos, lo que significa más de un 20% de la matrícula provincial, en cuanto a nivel inicial, primario y secundario.
El licenciado Cabral concluyó exponiendo lo que considera el trato discriminatorio hacia el sector privado y llamó a una urgente respuesta gubernamental: «el sistema de educación es único. Lo establecen las leyes nacionales y también las provinciales, y luego genera esa discriminación porque, en definitiva, es eso lo que hacen los funcionarios en una clara decisión política, arbitraria e incluso ideológica. Deberían ellos dar respuesta”.