Doce precandidatos y precandidatas a jefe y jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) competirán el domingo 13 en las elecciones porteñas en las que más de 2.500.000 personas estarán habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán en 7326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo podrán emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.
Como será la «doble» elección que dispuso Larreta
A diferencia de otros años, la organización de los comicios en la Ciudad está a cargo por primera vez del Instituto de Gestión Electoral, recientemente creado, que enfrenta el desafío de estrenar su función, pero también el de realizar una elección concurrente, tal como lo dispuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión del alcalde estableció que las tres instancias electorales en CABA -las PASO, las generales y el eventual balotaje- se hagan en las mismas fechas que lo dispuesto en el cronograma nacional, pero con un sistema diferente al tradicional ya que será a través de la Boleta Única Electrónica, que solamente se implementó en 2015 en el distrito.
El circuito que deberá recorrer cada votante y que genera preocupación debido a la posibilidad que se generen demoras, comienza con la validación de la identidad ante la autoridad de mesa y posteriormente continúa con la votación tradicional con boletas en papel de los cargos nacionales de Presidente, Vicepresidente, Diputados y representantes en el Parlasur.
Luego de depositar el sobre en una de las urnas, deberá pasar al segundo paso que contempla el uso del dispositivo electrónico con pantalla táctil para la selección de las categorías exclusivamente porteñas.
Se definen postulantes a 12 diputados nacionales por CABA
Un total de 2.533.092 residentes porteños estarán habilitados para votar precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 13 de agosto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En los comicios en los cuales votarán 1.214.871 de hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias se deberán definir los postulantes para luego, en las elecciones generales de octubre elegir a 12 diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur distrito regional.
Las elecciones se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.
UNIÓN POR LA PATRIA
El frente oficialista, bajo la denominación Unión por la Patria (UxP), propone como candidatos a diputados nacionales a la actual diputada nacional por la Ciudad Paula Panecca y al histórico dirigente y también diputado por el mismo distrito Eduardo Valdés.
JUNTOS POR EL CAMBIO
En tanto, Juntos por el Cambio lleva dos listas: la que propone como presidente al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, postula como precandidato a primer diputado por CABA al presidente de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro y a la presidenta de la UCR Capital Mariela Coletta.
Por otra parte, la lista encabezada por Patricia Bullrich como candidata a presidenta propone al bailarín Maximiliano Guerra y Daiana Molero como candidatos a diputados nacionales por la Ciudad.
LIBERTAD AVANZA
La Libertad Avanza, encabezada por el precandidato a presidente Javier Milei, llevará a la economista liberal Diana Mondino y a un exlegislador del PRO y actual de legislador porteño de los libertarios Oscar Zago como precandidatos a diputados.
HACEMOS POR NUESTRO PAÍS
Por Hacemos por nuestro país, a la cabeza el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, se presentará como precandidato a diputado nacional porteño al exdiputado nacional del Frente para la Victoria Diego Bossio.
EL FIT
Por otra parte, el Frente de Izquierda (FIT) presentó dos listas: la que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta, propone a Patricio Del Corro como precandidato a diputada nacional; y la nómina que lleva a Gabriel Solano para la presidencia tiene como precandidata a renovar su banca de diputada a Jessica Gentile.
POLÍTICA OBRERA
Mientras tanto, en Política Obrera -que presenta como precandidato a presidente Marcelo Ramal– lleva como postulante a diputado nacional al histórico dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira.
NUEVO MAS
El Nuevo Mas, dirigido por la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, llevará como precandidato a diputado nacional al docente Federico Winokour.
LIBRES DEL SUR
Asimismo por Libres del Sur, que lleva como candidato a presidente a Jesús Escobar, tendrá a la psicóloga Daniela Gasparini como primer precandidata a diputada por CABA.
QUIÉNES ASPIRAN A JEFA Y JEFE DE GOBIERNO
Los y las votantes de la Ciudad de Buenos Aires determinarán los competidores a jefe y jefa de Gobierno para el mandato 2023-2027 entre 12 listas electorales.
Unión por la Patria
Unión por la Patria (UxP) competirá con boleta única y lleva como precandidato a Leandro Santoro;
Juntos por el Cambio
Evolución
En tanto, la agrupación Juntos por el Cambio (JxC) presenta dos listas. «Evolución» es la encabezada por Martín Lousteau.
Vayamos por más
Mientras que Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, se presenta con el nombre «Vayamos por más».
Libertad Avanza
La nómina de precandidatos y precandidatas está integrada también por Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, del libertario Javier Milei.
Frente de Izquierda
Unir y fortalecer
Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad competirán la lista Unir y Fortalecer la Izquierda, que apoya al binomio presidencial de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, con Jorge Adaro.
Unidad de luchadoresEn tanto, «Unidad de luchadores y la izquierda», postula a Vanina Biasi.
Otras listas
Completan las opciones electorales Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur; Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora; Héctor Heberling, de La Izquierda de la Ciudad (Nuevo Más); Valentina Viglieca, de Política Obrera, y Eduardo Graham, de Principios y Valores.
Unidad popular
El movimiento
También se presenta la lista El Movimiento La Ciudad Somos Quien La Habitamos, de la agrupación Unidad Popular, que va con una «boleta corta», es decir, que no ofrece candidatos para la Jefatura de Gobierno porteño pero sí para diputados en la Legislatura y en algunas de las 15 Comunas.
Las alternativas del vicejefe, de acuerdo con el Código Electoral porteño, recién serán oficializadas 48 horas después del cierre de las PASO, cuando cada agrupación eleve ante el Tribunal Electoral el nombre del dirigente que formará parte de la fórmula con miras a octubre.
En la Legislatura porteña, serán 13 las alianzas que disputarán las 30 bancas que se renovarán el 10 de diciembre de las 60 en total que componen el recinto.
La contienda electoral en la Ciudad de Buenos Aires implicará tanto para el oficialismo porteño de JxC como para UxP el desafío de sostener la cantidad de sus escaños para seguir siendo los bloques mayoritarios.
En las 15 Comunas, en tanto, quedarán definidas las listas para ocupar el cuarto período de estas unidades de gestión descentralizadas que fueron creadas por una ley en 2005, pero que recién comenzaron a funcionar en 2011 con una Junta integrada por siete «comuneros» cada una de ellas.
Finalmente habrá 22 fórmulas presidenciales en CABA
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo tendrán finalmente 22 fórmulas presidenciales para los votantes de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que la justicia electoral bajara cuatro fórmulas por no presentar las boletas requeridas, y una quinta que fue declinada por los mismos candidatos.
A principios de julio pasado, la justicia electoral nacional, representada por la jueza federal María Servini, oficializó 27 fórmulas presidenciales postuladas por quince alianzas y partidos políticos.
Pero luego, la jueza intimó a las fórmulas para que presentaran las veinte mil boletas testigos para la Ciudad que exige el Código Nacional Electoral y dio como plazo hasta el último viernes de julio.
Las cuatro fórmulas de la agrupación «Principios y Valores», que tiene como referente al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, no las presentaron y Servini dictaminó que no podrían competir.
Así, no estarán en el cuarto oscuro de la Ciudad el próximo domingo las listas «Gente de trabajo», que postulaba a Carina Bartolini y Mabel Gómez, como precandidatos a presidente y vice; «Tres Banderas», de Jorge Eduardo Oliver y Ezequiel San Martín; «Transformar» de Eliodoro Martínez y Vicente y «Laborista», de Paula Arias y Walter Vera.
En la resolución, Servini puntualizó que los candidatos «no han dado cumplimiento con la intimación oportunamente cursada ni han efectuado presentación alguna» y que extender el plazo para cumplir el requisito de las boletas testigos «pondría en serio riesgo la celebración de los comicios».
Por otros motivos pero con el mismo efecto, la lista «Anticorrupción» del frente «Liber.Ar», encabezada por el dirigente Julio Bárbaro, declinó su participación con críticas al sistema electoral.
Bárbaro, que iba a estar acompañado en el cargo de vice por Ramona Pucheta, explicó en declaraciones públicas que, cuando hubo que presentar las boletas, el partido no lo hizo.
«Lo mío era testimonial, yo no tengo nada», explicó Bárbaro, de 81 años, en declaraciones a AM750.