InicioSociedadLa Salud en agenda de la comisión de Legislación General

La Salud en agenda de la comisión de Legislación General

El legislador Federico Greve (FORJA), titular de la Comisión de Legislación General N° 1, convocó a sus pares, a una reunión para el miércoles 16 desde las 11 h en el edificio de los bloques políticos de la Legislatura provincial.

En primer término, las y los Legisladores analizarán el asunto Nº 042/22 bloque FORJA proyecto de Ley que crea el Consejo de Obras Sociales y Prepagas. Entre los fundamentos vertidos por el legislador Daniel Rivarola, manifiesta que la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas (COPROSyP) pretende, fundamentalmente, que el sector conformado por la obras sociales nacionales y sindicales, así como también las prepagas, participen activamente en la generación y desarrollo de las políticas públicas de salud que se implementan en Tierra del Fuego a través del Ministerio de Salud y de la Obra Social de la Provincia (sector público)”.

En este sentido, el “COPROSyP abordará a la salud desde la «responsabilidad institucional», sus principales objetivos serán: propiciar que todos los actores que conforman el sector en la Provincia, participen el desarrollo de políticas públicas de salud; mejorar la calidad de las prestaciones y la accesibilidad de las personas con cobertura en el sector privado del sistema de salud de la Provincia”. Para su tratamiento se citó al Ministerio de Salud y a obras sociales.

Finalmente, se citó a la Ministra de Salud provincial, con el fin de abordar junto a las autoridades legislativas, el asunto Nº 724/22 bloque FORJA proyecto de Ley de Salud Digital. La iniciativa, propuesta el legislador Federico Greve, popone en su articulado, “el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en apoyo de la salud y de los ámbitos relacionados con la salud, incluyendo los servicios de atención sanitaria, vigilancia de la salud e investigación aplicados”.

Asimismo, enumera los “principios aplicables a la salud digital, tales como: Dignidad, libertad, privacidad, intimidad y confidencialidad de la información atinente a la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y lo proceso de recuperación; salvo que la enfermedad revista carácter de riesgo de la salud pública y la autodeterminación informática que cada persona podrá definir si desea que los datos relacionados al estado de su salud”.

En el último asunto que forma parte del orden del día, también abordarán la iniciativa del Poder Ejecutivo fueguino que crea la Ley orgánica del registro de estado civil y capacidad de las personas de la Provincia. Para ampliar sobe este asunto, el Nº 560/22, se contará con la disertación del Secretario de Justicia, Dr. Gonzalo Carillo.

Más noticias
Noticias Relacionadas