InicioPolíticaEn dos provincias hubo más de 50% de voto en blanco para...

En dos provincias hubo más de 50% de voto en blanco para diputados y senadores: cómo jugó el factor Milei

El desencanto social se manifestó de más de una manera en las PASO de este domingo, pero sin lugar a dudar el líder libertario fue el más beneficiado. Donde no presentó candidatos, la mayoría de la población eligió no votar nada.

14 de agosto 2023, 19:46hs

Las urnas previa a su distribución en las PASO 2023 (Foto: Correo Argentino).

Las urnas previa a su distribución en las PASO 2023 (Foto: Correo Argentino).Por: MARIANA NEDELCU

El cimbronazo que significó para la política nacional la victoria de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto dejó muchas variantes para analizar. Pero es evidente que hay un tema recurrente que atraviesa el análisis: el desgaste y malestar social.

El líder libertario fue el dirigente político que mejor supo capitalizar o interpretar esa bronca contenida. Su mensaje y su campaña fueron las más efectivas, hecho que se vio reflejado en el 30% que obtuvo en las primarias. Pero también hubo otro tipo de mensaje en las urnas, que también tuvo a Milei como protagonista indirecto.

Leé también: Cuáles son los ministerios que Javier Milei quiere eliminar si es presidente de la Argentina

Más allá de los votos afirmativos a su favor, Milei fue determinante a la hora de generar un altísimo voto en blanco en algunas provincias en las que no llevó candidatos al Congreso.

El mayor ejemplo es Santa Cruz, donde su boleta fue la más votada para presidente con el 28%, pero luego, al no encontrar candidatos suyos al Senado, optaron por no votar a ninguno. El saldo fue elocuente: el voto en blanco en esa categoría fue del 60%.

Leé también: El plan de gobierno que propone Milei: de la eliminación de ministerios a los 13 puntos de la reforma judicial

En Misiones se dio un escenario similar, donde el voto en blanco alcanzó la cifra del 50%. En la misma provincia, Milei arrasó en la categoría para presidente con el 43%. De nuevo, al no encontrar su boleta en diputados ni senadores, más de 300 mil ciudadanos eligió no votar a ningún candidato.

El alto porcentaje de voto en blanco y el ausentismo generalizado le abren una puerta a Javier Milei para capitalizar aún más el desencanto social. (Foto: AFP)

El alto porcentaje de voto en blanco y el ausentismo generalizado le abren una puerta a Javier Milei para capitalizar aún más el desencanto social. (Foto: AFP)

Otra de las provincias donde no hubo candidatos de La Libertad Avanza fue La Pampa. Y allí se repitió el fenómeno: un 38% de voto en blanco en el segmento de diputados nacionales. También ahí fue Milei el candidato más votado para presidente, con más del 32% de los sufragios.

Un caso aparte se dio en Entre Ríos, una de las pocas provincias donde el líder libertario terminó tercero en el apartado presidencial. Sí llevó candidatos a diputados, que corrieron la misma suerte y quedaron lejos del primer lugar. Pero el casi es que a pesar de todas las opciones hubo un alto porcentaje de voto en blanco, por encima del 24%.

En el plano general, la gran mayoría de las provincias registró más de un 10% de voto en blanco, además de un gran ausentismo, a tono con la apatía a nivel nacional. En la campaña que viene, ese 30% que no se acercó a votar y el alto porcentaje que optó por no elegir a nadie, serán decisivos el 22 de octubre.

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas