En el Mes de la Educación Especial, desde el equipo directivo de la Escuela Especial N° 1 expresaron palabras de reflexión sobre la situación actual y sobre la necesidad de continuar impulsando una educación inclusiva. A continuación la carta abierta de la Institución.
E
n el marco del Mes de la Educación Especial, el equipo directivo de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn se expresó al respecto de la situación actual y la necesidad de continuar impulsando una educación inclusiva.
“El Mes de la Educación Especial este año lleva el lema ‘La escuela no cabe en los límites del aula’, es una frase de José Ingenieros que hoy cobra nueva significación y hace que esté más vigente que nunca. Esta frase nos remite a pensarnos y repensarnos en nuestro rol como escuela, en la flexibilidad de nuestras propuestas pedagógicas buscando el bienestar de nuestros estudiantes, siempre con la justicia afectiva como horizonte”, indicaron.
Y agregaron que “en nuestra escuela sabemos que para que la magia de la enseñanza y del aprendizaje suceda no es imprescindible, ni siquiera necesario, que esto pase dentro del aula”.
“Y a través del servicio de apoyo a la inclusión intentamos llevar esta experiencia a las escuelas de nivel y modalidades educativas, colaborando en generar espacios accesibles para el aprendizaje y la participación; en brindar oportunidades en clave de derechos: a ser alojado, a realizar la trayectoria real acorde a las posibilidades del estudiante y a la mirada de la familia, porque ‘la inclusión y el derecho se concretan cuando el otro aprende’, analizaron.
“Hablar de inclusión educativa es hablar de las y los estudiantes en la escuela, en la escuela especial, en las escuelas de nivel o en ambas, en el aula, o fuera del aula, en la singularidad que nos caracteriza, mirando a cada estudiante”, señalaron.
Por eso, indicaron, “nos repensamos y surge una nueva manera de transversalizar la modalidad de educación especial en los niveles y es ahí cuando hablamos de trayectorias combinadas”, asimismo, “nuestras prácticas educativas reflejan lo que decimos adherir, la inclusión se concibe en el aprendizaje y acompañando a nuestras/as estudiantes a protagonizar cada evento educativo”.
Desde el equipo directivo valoraron que “así nos llenan de orgullo cuando generan proyectos en el interior de la escuela, cuando son reconocidos por la comunidad, Ushuaia Joven, Interkayu, Feria de Ciencias, proyectos de accesibilidad visibilizando barreras, proyecto de intervención de libros, y así entre otros tantos proyectos”, destacaron.
“Estamos convencidos también que es imprescindible fortalecer los vínculos para lograr que el acto educativo suceda, entre docentes y estudiantes, entre los profesionales jerarquizando el trabajo en equipo, con las familias, pero también entre nosotros –señalaron-: La solidaridad, la empatía, la buena predisposición deben estar presentes en cada uno de nuestros actos, y el interés colectivo de nuestra escuela es siempre brindar una educación de excelencia”, aseguraron.
Para finalizar, “les proponemos seguir apostando al desafío de la educación inclusiva, lo que implica comprometerse transformando políticas y prácticas educativas en pos de garantizar derechos a la educación de los estudiantes con discapacidad”, expresó el equipo directivo de la Escuela Kayú Chénèn.