InicioPolíticaEstrategia de debate: Bullrich sube con Milei al ring y busca usar...

Estrategia de debate: Bullrich sube con Milei al ring y busca usar la agenda “anticorrupción” como diferencial

El libertario cargó fuerte contra la candidata de Juntos por el Cambio, quien anunció que lo denunciará penalmente. En la coalición opositora creen que se rompió la estrategia de polarízación entre Massa y el líder de La Libertad Avanza. Se acerca el segundo round entre los presidenciables.

Sebastian Aulicino

04 de octubre 2023, 05:48hs

Patricia Bullrich y Javier Milei, en el debate presidencial de Santiago del Estero (Foto: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)

Patricia Bullrich y Javier Milei, en el debate presidencial de Santiago del Estero (Foto: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)

“Sí decís que estás ganando y el otro está tercero cómodo, pero salís pegarle, o no estás ganando o el otro no viene tercero, ni tan cómodo”, deslizaba este martes uno de los principales armadores de Patricia Bullrich.

En las últimas horas, Javier Milei redobló las críticas contra la candidata del PRO y la acusó incluso de haber puesto “bombas en jardines de infantes” en los ‘70. La acusación, por su gravedad y por la visibilidad que había logrado, generó revuelo en la mesa chica bullrichista, tanto que, como algunos de sus dirigentes más cercanos le sugerían, anunció que denunciaría penalmente al líder de La Libertad Avanza.

En JxC sienten un cambio de aire desde el primer mes post PASO y sus referentes creen que una de las pruebas es que Milei se haya corrido, aunque sea momentáneamente, de su estrategia de polarizar -sin mucha dureza- con Sergio Massa, en un intento de ubicar a Bullrich en el lugar de derrotada antes de la elección.

Por otra parte, y con la vista puesta en el debate del próximo domingo, en la coalición opositora apuestan aprovechar mejor que el libertario la agenda “anticorrupción”, que parece ir escalando sin freno en el último tramo de la campaña.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“Ella era una montonera tira bombas, ha puesto bombas en jardines de infantes. Era parte de una organización terrorista”, dijo Milei en una entrevista en A24 el lunes por la noche. Fue menos de 24 horas después el debate presidencial, en el que ya la había tildado de montonera y tira bombas en uno de los cruces más picantes de la noche, cuando defendió su acuerdo político con el sindicalista Luis Barrionuevo. Lo de los jardines de infantes fue un paso más.

La respuesta de Bullrich llegó recién la mañana del martes: “El problema no soy yo ni las mentiras y calumnias sobre mí. Me preocupa que, con esa misma inestabilidad emocional que Milei tiene a la hora de emitir juicios y falsas acusaciones sobre otros, haya diseñado su programa y sus propuestas”, dijo en Twitter, donde también recordó los elogios que solía dedicarle el libertario hace algunos meses.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO junto a legisladores de todo el país. (Foto: prensa PRO)

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO junto a legisladores de todo el país. (Foto: prensa PRO)

Aunque la mayoría de los dirigentes de la coalición opositora salieron al cruce rápidamente, no hubo comunicado institucional de la Mesa nacional de JxC, ni de los partidos que integran la coalición. Tras su respuesta, Bullrich dejó pasar un tiempo. Recién en la tarde del martes, luego de una recorrida de campaña en Buenos Aires, confirmó públicamente que sus abogados trabajan para llevar el tema a la justicia.

“Es un mentiroso. No solo ya le contesté, sino que le voy a hacer una denuncia penal”, dijo la candidata presidencial en una rueda de prensa.

En el entorno de Bullrich celebran el giro. “Milei debe estar notando que cae en las encuestas y que ella sube. Si estás arriba cómodo es lógico que no confrontes e ignores. Si nacés como alternativa al gobierno, la gente no se come el sapo de que realmente lo seas y crece otra alternativa al gobierno, le tenés que pegar para bajarla”, opina un armador del PRO.

ARCHIVO - El aspirante presidencial de la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, blande una motosierra durante un mitin en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

ARCHIVO – El aspirante presidencial de la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, blande una motosierra durante un mitin en La Plata, Argentina, el martes 12 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)Por: AP

“No parece la actitud de alguien que piensa que ganó el debate, por ahí fue demasiado evidente el pacto Massa-Milei en Santiago. Nosotros mantenemos la estrategia. El gran adversario es Massa y el kirchnerismo, pero hay que demostrar quién puede hacer el cambio y diferenciarse de Milei, que está tan solo que se termina juntando con lo peor de la casta”, agrega otro de los dirigentes que participa en el armado de la estrategia para el debate presidencial.

La candidata y su equipo hicieron un primer balance amplio este martes y este miércoles tendrá un primer ensayo, breve. El viernes volverá a dedicarle buena parte del día a prepararse para el segundo round del domingo en la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda anticorrupción y los debates

Aunque quizás mucho menos de lo que se esperaba por la centralidad que había mantenido el tema las 24 horas previas, el escándalo que rodea a Martín Insaurralde y complica la campaña oficialista estuvo presente el domingo en Santiago del Estero. JxC ve allí -al igual que en el caso Chocolate- un elemento de campaña útil para pegarle tanto al oficialismo como para despegarse del libertario.

El lunes por la mañana, Bullrich dio una conferencia de prensa en el hotel en el que se hospedaba y en el que se le consultó por qué no había presionado más con el tema Insaurralde en el debate horas antes. “Si tomamos candidatos de la oposición competitivos, la única que habló de Insaurralde fue Patricia Bullrich. Milei, mudo. Pregúntenle a él”, lanzó.

Martín Insaurralde renunció a su cargo en el Gobierno de Buenos Aires (Foto: @minsaurralde/Twitter).

Martín Insaurralde renunció a su cargo en el Gobierno de Buenos Aires (Foto: @minsaurralde/Twitter).

Diferentes referentes de JxC nacionales y de Buenos Aires sumaron en las últimas horas denuncias penales tanto por enriquecimiento ilícito en el caso del hasta ahora era el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, como por el caso Chocolate vinculado a la caja de la Legislatura bonaerense.

“Es verdad que el tema corrupción puede beneficiar a Milei porque genera enojo y bronca. Pero Milei no tiene agenda ni discurso anticorrupción, tiene un discurso anticasta selectivo. La anticorrupción es bandera nuestra y la podemos aprovechar”, advertían cerca de Bullrich.

Más noticias
Noticias Relacionadas