InicioPolíticaUno por uno, los viajes de Insaurralde al exterior que investiga la...

Uno por uno, los viajes de Insaurralde al exterior que investiga la Justicia: vuelos privados y extrañas conexiones aéreas

El último viaje fue a Marbella, España, en el vuelo de Iberia IB-6844 que salió a las 21.35 el pasado 15 de septiembre. Martín Insaurralde pasó Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza dos horas antes, a las 19.45. Tuvo un rato largo para pasear por el free shop antes de embarcar.

Pero ese viaje del escándalo, en el que se encontró con Sofía Clerici y se dejó fotografiar arriba de un yate tomando champagne, comiendo mariscos y rodeado de regalos de lujo, no fue el único que realizó el ex jefe de gabinete de Axel Kicillof. En su historial hay unos 200 trayectos entre entradas y salidas del país. Un total de 100 viajes desde 1999 que es la información oficial registrada sobre el dirigente peronista.

La información de esos vuelos y viajes está incorporada en el expediente judicial que lleva adelante el fiscal Sergio Mola y fue proporcionada por Migraciones a pedido de la Justicia. Además de Marbella, en España, hay viajes recurrentes a los Estados Unidos, Francia, Colombia e incluso uno a Paraguay en el que llamativamente el regreso no lo hizo desde ese país, sino desde los Estados Unidos en un vuelo de línea. El viaje a Paraguay lo hizo en un vuelo privado. Salió desde Aeroparque el 27 de diciembre de 2022 y se subió a un Gulfstream -un avión de lujo con asientos de cuero, mesas y sillones- que pertenece a la empresa Baires Fly. Volvió desde EE.UU. 20 días después, el 14 de enero. Todo indica que pasó las fiestas en ese país.

Dos meses antes del viaje del escándalo a Marbella, Insaurralde voló a los Estados Unidos. Fueron pocos días. Estuvo del 15 al 18 de julio y se trasladó en un vuelo de United Airlines. No fue el único viaje que hizo ese mes. El 28 de junio partió otra vez a España, en el mismo vuelo que lo llevó a Marbella en septiembre, el IB-6844. Esa vez se quedó 10 días en ese país y volvió a la Argentina el 7 de julio a las 7.50 de la mañana. Hay fuertes sospechas de que ese viaje sería similar al que realizó con Sofía Clerici. Una escapada de lujo a un destino paradisíaco. En julio explota el verano europeo.

El interior del avión privado, un Gulfstream de lujo, que uso Martín Insaurralde para viajar a Paraguay.El interior del avión privado, un Gulfstream de lujo, que uso Martín Insaurralde para viajar a Paraguay.Lo interesante de los viajes de Insaurralde -que se desprenden del registro de Migraciones- es que revelan la cantidad de tiempo libre que tenía el entonces jefe de Gabinete de Axel Kicillof. En dos meses, estuvo afuera más de 20 días, justo en medio de una campaña electoral y con un clima político y social descontrolado en la provincia de Buenos Aires donde era el encargado de contener a intendentes y dirigentes del peronismo.

La cantidad de viajes al exterior son un problema difícil de explicar para Insaurralede. Según su última declaración jurada tiene un patrimonio de 6 millones de pesos y no atesora ni dólares ni euros. ¿Cómo habrá hecho para pagar tantos pasajes de avión e incluso un vuelo privado en un jet de lujo?

Las fotos que subió Sofía Clerici del viaje a Marbella con Insaurralde. Las fotos que subió Sofía Clerici del viaje a Marbella con Insaurralde. La Justicia, por los detalles que reveló Clerici con sus fotos en las redes, ya lo investiga por lavado de dinero. El fiscal Mola tiene el expediente más avanzado y pidió que se aparte el juez federal Federico Villena por el vínculo que tiene con Insaurralde. Fuentes sostienen que son amigos y su ex mujer, Liliana Toleda, trabaja en despacho del magistrado.

El caso ya tiene vuelo en Uruguay donde el Banco Central inició una investigación de oficio. Fue luego de que aparecieran versiones de que en el divorcio con Jésica Cirio Insaurralde le depositó 20 millones de dólares vía Uruguay.

La tira de viajes en el historial de Insaurralde es impactante. Durante 2022 estuvo en Francia y viajó dos veces a los Estados Unidos. En diciembre de 2020, cuando la pandemia recién permitía algunos vuelos al exterior, Insaurralde se fue otra vez a los Estados Unidos. Viajó el 27 de diciembre y volvió un mes después, el 28 de enero de 2021.

Antes de que arranque la pandemia, en el verano de 2020 estuvo un largo tiempo en Colombia. Fueron casi dos meses interrumpidos por unos días. Viajó el 6 de enero y volvió el 15. Pero a los tres días, el 18 de enero, regresó a ese país. El raid colombiano terminó en Argentina el 15 de febrero.

También hay más viajes a Uruguay, Chile, otras estadías prolongadas en Colombia en 2018 y trayectos a Brasil, Perú y México, entre otros destinos.

Más noticias
Noticias Relacionadas