InicioPolíticaOperativo despegue: tras la renuncia de Insaurralde, Otermín reactiva su campaña para...

Operativo despegue: tras la renuncia de Insaurralde, Otermín reactiva su campaña para intendente de Lomas

Esta semana se reimprimieron las boletas que incluían al ahora ex jefe de gabinete bonaerense. En las PASO, Unión por la Patria se impuso por 13 puntos ante Juntos por el Cambio.

06 de octubre 2023, 05:48hs

Federico Otermin debe sostener la elección de las PASO en Lomas para no poner en peligro la reelección de Kicillof. (Foto: NA).

Federico Otermin debe sostener la elección de las PASO en Lomas para no poner en peligro la reelección de Kicillof. (Foto: NA).

El efecto del escándalo del ya ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, es difícil de dimensionar todavía. A priori, el impacto en el oficialismo a poco más de dos semanas de las elecciones generales es muy grande. Más aún cuando la provincia de Buenos Aires es la llave con la que el peronismo busca que Sergio Massa se meta en el balotaje.

Axel Kicillof se impuso en las PASO por poco menos de 4 puntos ante la sumatoria de Juntos por el Cambio y el escándalo de Insaurralde en Marbella puede reducir de manera drástica esa diferencia. Los más audaces en la alianza opositora apuestan a dar vuelta la elección de acá al domingo 22. Pero también tendrá un impacto en Lomas de Zamora, donde el desterrado dirigente peronista es el actual intendente en uso de licencia y era primer candidato a concejal.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La noticia fue un golpe muy duro para el aspirante a sucesor en Lomas, Federico Otermin. El también titular de la Cámara de Diputados bonaerense es delfín político de Insaurralde. Su lugar en la Legislatura se lo debe a él y lo mismo ocurre con su chance de ser intendente. Despegarse de su imagen y conducción será muy difícil.

Insaurralde era un hombre clave en el conurbano y jugaba fuerte en la campaña de Kicillof y Massa. (Foto: @minsaurralde/Twitter).

Insaurralde era un hombre clave en el conurbano y jugaba fuerte en la campaña de Kicillof y Massa. (Foto: @minsaurralde/Twitter).

Por lo pronto, comenzaron un operativo para lavar la cara del candidato y mandaron a sacar la cartelería donde compartía foto junto a su hasta hace unos días líder y referente, un operativo que inició en el centro de Lomas, a escasos metros de la Municipalidad, pero que en el resto del distrito y calles más alejadas se demora.

. También volvieron a imprimir las boletas sin su cara y con Marina Lesci como reemplazo. A favor de Otermin, en las PASO se impuso por más de 13 puntos ante Juntos por el Cambio, que es la fuerza que busca capitalizar el escándalo.

Leé también: Un militante peronista pidió declarar en la causa “Chocolate” y adelantó que tiene pruebas contra legisladores

El caso es que el titular de la Legislatura ya venía golpeado por otro caso de corrupción que causó estupor en la provincia. El escándalo de Chocolate Rigau y las 48 tarjetas que precisamente provenían de la Cámara de Diputados bonaerense. Días después se sumó el Yategate, que dejó la campaña de Otermin cuesta arriba.

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo «Chocolate» Rigau (Foto: NA).

Por este motivo, la militancia lomense se reunió en un “comité de emergencia” para diagramar los pasos a seguir en la campaña de cara a las elecciones generales de octubre. Hubo dos encuentros entre lunes y martes en los cuales analizaron temas de gestión y también de la campaña tras la situación del ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

La intención es realizar una campaña “casa por casa”, todos los fines de semana hasta los días previos a la elección. Se busca también medir el impacto del episodio de Insaurralde entre los vecinos de Lomas. Si bien buscan despegarse de su imagen, son conscientes que la gran mayoría de los votos eran de él. Ahora deben reorientar la campaña hacia la figura de Otermin. Y sostener el caudal electoral, que será vital para las aspiraciones de Kicillof y Massa.

“El futuro de Lomas lo vamos a construir unidos, con todo lo que se hizo bien y con las nuevas ideas y obras que queremos pensar juntos”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense en sus redes sociales este miércoles. Y sentenció: “Vamos a seguir caminando por todos los barrios. Ayer estuvimos por Budge y Lamadrid. Donde haya un vecino con ganas de conversar y tomar unos mates, ahí voy a estar, como siempre”.

Más noticias
Noticias Relacionadas