InicioPolíticaEl caso Insaurralde en Uruguay: investigan supuestos envíos de dinero y viajes...

El caso Insaurralde en Uruguay: investigan supuestos envíos de dinero y viajes en avión privado de solo un día

TN verificó que el exjefe de Gabinete de Kicillof se trasladó seis veces en diferentes aeronaves hacia el país vecino. Las denuncias El misterio de una supuesta cuenta bancaria oculta cuya beneficiaria final sería Jesica Cirio y las medidas que impulsó el Banco Central uruguayo.

Bruno Yacono

07 de octubre 2023, 06:01hs

Jesica Cirio y Martín Insaurralde fueron pareja durante una década. (Foto: instagram/jesicacirio)

Jesica Cirio y Martín Insaurralde fueron pareja durante una década. (Foto: instagram/jesicacirio)

El escándalo de Martín Insaurralde tiene ramificaciones en el país vecino de Uruguay, en donde por estas horas el Banco Central de ese país inició una investigación de oficio para intentar determinar si el intendente en licencia de Lomas de Zamora utilizó cuentas del país vecino para trasladar fondos con origen en la Argentina y que tendrían como posible destino los Estados Unidos.

Leé también: Tras el escándalo de Insaurralde, habló Jesica Cirio: “Siempre mantuve un nivel de vida muy bueno”

Se trataría de millones de dólares que se habrían sacado de la Argentina con el objetivo de depositarlos en una cuenta en el extranjero que tendría como beneficiaria final a Jesica Cirio, expareja de Insaurralde. Ambos están imputados por supuesto lavado de dinero en el marco de una de las causas que se inció tras el YateGate. Según diversas versiones, ambos habrían llegado a un acuerdo de divorcio en torno a los 20 millones de dólares. Este viernes Cirio rompió el silencio y lo negó.

Lee también: Del “Yategate” a una caravana hasta La Matanza: Massa y Kicillof desafían a Máximo Kirchner en el conurbano

La diputada nacional Graciela Ocaña señala que existen sospechas de que para realizar el traslado del dinero se habrían utilizado personas jurídicas constituidas en el Uruguay que habrían hecho las veces de vehículo de los fondos. En su presentación, la legisladora señala que Insaurralde realizó vuelos en aviones privados a Uruguay, con fondos que según sus últimas declaraciones juradas no podría justificar.

De acuerdo a los registros que Migraciones le entregó al fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola, Insaurralde viajó seis veces en vuelos privados a Uruguay entre 2013 y 2020. Hay un detalle particular: tres de estas visitas a ese país duraron tan solo un día.

El caso Insaurralde en Uruguay: investigan supuestos envíos de dinero y viajes en avión privado de solo un día. (Foto: instagram/minsaurralde)

El caso Insaurralde en Uruguay: investigan supuestos envíos de dinero y viajes en avión privado de solo un día. (Foto: instagram/minsaurralde)

Los seis vuelos en aviones privados de Insaurralde a Uruguay

28 de diciembre de 2019. Insaurralde parte desde el Aeropuerto de San Fernandez a Uruguay en un vuelo privado. El avión tenía la matrícula LV-BRE, perteneciente a la empresa Wind Cruiser S.A, según pudo saber este medio de fuentes aeronáuticas. El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof regresó al país el 1 de enero de 2020 a las 22.11 de diciembre de 2018. Insaurralde vuela a Uruguay en una aeronave privada matrícula LV-CHY. Nuevamente parte desde San Fernando. Se trató de un viaje de tres días, ya que regresó el 14 de ese mes al país.2 de diciembre de 2017. Otro vuelo de Insaurralde en avión privado a Uruguay, aunque esta vez para estar en ese país tan solo un día. Partió el 2 y volvió el 3 de diciembre de ese país. El avión tenía la matrícula LV-BRL, de la compañía Aerovida S.A.7 de noviembre de 2013. Insaurralde se sube a un avión LV-BFR para ir a Uruguay en donde permaneció tan solo un día ya que regresó al país el 8 de noviembre.19 de noviembre de 2013. Tan solo unos días después del último viaje, Insaurralde parte nuevamente a Uruguay en un avión privado, matrícula LV-WJY y regresa al país desde Chile el 24 de noviembre. No está claro de qué manera se traslado entre esos países.14 de enero de 2021. Insaurralde viaja en un vuelo privado a Uruguay para regresar solo unas horas después, el propio 15 de ese mes. Lo hizo en un avión matrícula LV-CCO a la ida y en otra aeronave (LV-ZMG), al regreso.Uno de los aviones en los que Insaurralde viajó a Uruguay en 2020. Foto: Gentileza JetPhotos - Bruno Orofino.

Uno de los aviones en los que Insaurralde viajó a Uruguay en 2020. Foto: Gentileza JetPhotos – Bruno Orofino.

Este no es un punto menor porque según las declaraciones juradas de Insaurralde, no tiene dólares, euros y muy pocos ahorros. La incógnita es: ¿cómo hizo para pagar estos vuelos privados, que de acuerdo a fuentes de mercado no bajarían de los 15 mil dólares cada tramo?

En Uruguay se investigan supuestos movimientos financieros de Martín Insaurralde

A raíz de la denuncia de Ocaña, el Banco Central de la República de Uruguay inició una investigación de oficio para determinar si Martín Insaurralde realizó de manera directa o indirecta traslado de dinero por ese país. Este organismo había recibido una indicación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), a la que Ocaña había recurrido en primer término.

Lee también: Las millas de Insaurralde que investiga la Justicia: 27 viajes a Colombia y vuelos privados por Sudamérica

Según fuentes cercanas al caso, la entidad disparó una alerta financiero y un análisis de las operaciones sospechosas que se pudieron haber realizado en los últimos meses.

La polémica por el supuesto millonario acuerdo entre Insaurralde y Cirio ya había sido denunciado por el diputado Ricardo López Murphy y la dirigente María Eugenia Talerico. Esta última menciona la existencia de un supuesto broker que habría creado una cuenta en Uruguay y/o los Estados Unidos para que el exdiputado nacional del kirchnerismo le pague alrededor de 20 millones de dólares a la conocida modelo.

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas