InicioPolíticaCristina publicó un discurso suyo de 2011 donde advertía sobre el «anarcocapitalismo»

Cristina publicó un discurso suyo de 2011 donde advertía sobre el «anarcocapitalismo»

Foto archivo

Foto: archivo

La vicepresidenta Cristina Fernández publicó un video de 2011 en el que advertía sobre los riesgos de la «falta de regulación» de los mercados financieros y el advenimiento del «anarcocapitalismo», en una jornada marcada por el alza del dólar paralelo, que pasó los 1.000 pesos en medio de

acusaciones cruzadas entre el Gobierno y La Libertad Avanza (LLA).

«Cumbre de empresarios del G20 en 2011. ¿Parece hoy, no?», escribió la vicepresidenta en su cuenta de TikTok, donde adjuntó un video de su exposición en aquel encuentro, que tuvo lugar durante el final de su primer mandato.

En ese discurso, la entonces mandataria advertía que «el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo» y señalaba que «si no hay consumo, no hay capitalismo ni posibilidad del crecimiento de la economía».

«Si hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata y está endeudada en más del 100% de sus posibilidades, ¿cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía?», se preguntaba en aquella intervención ante el G20.

@cfkargentina Cumbre de empresarios del G20 en 2011. ¿Parece hoy, no? #fyp #economia #politica #cristina #cristinakirchner #argentina #g20 ♬ sonido original – Cristina Kirchner La vicepresidenta recuperó aquel discurso en una jornada en la que los dólares bursátiles mantuvieron su tendencia alcista y marcaron nuevos récords nominales de cotización, con un incremento del 0,6% en el caso del dólar MEP, que cerró en $844, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $954 al final de la jornada, con un incremento de 8,2%, mientras el informal también marcó un récord al anotar un salto diario de $65 y alcanzar los $1.010 por unidad.

El alza del dólar generó cruces entre oficialismo y oposición: el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP

), Sergio Massa, apuntó contra los «4 o 5 vivos que están jugando al arbitraje con los ahorros de la gente» y prometió que «no va a parar hasta que los vea presos».

La zozobra en el mercado de cambios se generó después de que el lunes el candidato de LLA, Javier Milei, el más votado en las PASO, recomendara no renovar plazos fijos en pesos, moneda a la que calificó de «excremento», en una posición que le valió que desde la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) lo trataran de «irresponsable».

En el discurso de 2011 que publicó en sus redes, la vicepresidenta definía que «el capitalismo es que la gente consuma y que los empresarios produzcan y vendan cada vez más».

«Estoy proponiendo volver al capitalismo en serio -exponía en aquella oportunidad-; esto que estamos viviendo no es capitalismo, es una anarcocapitalismo total, donde nadie controla a nadie».

En aquel mensaje Fernández de Kirchner proponía «regular a los que más tenemos que regular», en referencia al sector financiero, al advertir que, en caso contrario, irán «cayendo los liderazgos» y «se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia».

«Cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, progreso, de tener casa y salud, comienzan a cuestionar los funcionamientos del sistema político, y si esto se profundiza van a comenzar a cuestionarse las democracias», insistía.

Al marcar que Europa «tiene una historia en el surgimiento de gobiernos totalitarios en medio de crisis económicas que no pueden resolverse«, la vicepresidenta alertó en aquella oportunidad que «estamos a tiempo de poder establecer soluciones».

Y aclaró que si bien «muchas veces hay que afectar intereses», resulta «mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos antes que frenar luego la furia de las sociedades».

Más noticias
Noticias Relacionadas