InicioSociedadII JoCSHA: La Antártida bajo la mirada científica

II JoCSHA: La Antártida bajo la mirada científica

Se consolida un espacio de intercambio y socialización de conocimientos en el ámbito de las ciencias biológicas, sociales y humanidades antárticas.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebró los resultados de las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas (II JoCSHA) realizadas en el marco de la Maestría en Estudios Antárticos, con el apoyo del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Durante el encuentro, que tuvo lugar esta semana en la sede Ushuaia de Yrigoyen 879, se presentaron diversas investigaciones científicas sobre la Antártida, consolidando un espacio crucial de intercambio y socialización de conocimientos en el ámbito de las ciencias, sociales y humanidades antárticas.

Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, las II JoCSHA propiciaron un espacio para explorar y discutir los desafíos y avances en el estudio multidisciplinario del Continente Blanco. Las presentaciones abordaron una amplia gama de temas, que incluyeron relaciones internacionales, ciencias políticas, historia, salud, producción cinematográfica, turismo y educación.

Esta segunda edición de las Jornadas fue un éxito rotundo, superando todas las expectativas en términos de participación y calidad científica. Investigadores de diferentes disciplinas compartieron sus aportes, promoviendo la colaboración y el enriquecimiento mutuo. La diversidad temática abordada refleja la importancia de comprender la Antártida desde múltiples perspectivas de cara a los desafíos actuales y futuros.

Además de las sesiones académicas con presentaciones orales, las II JoCSHA también contaron con un taller que permitió reflexionar sobre los escenarios futuros y desafíos de las ciencias sociales y humanidades en temáticas antárticas que fomentaron el diálogo entre los investigadores y el público asistente. Estas instancias permitieron profundizar en los temas tratados y generar nuevas ideas y enfoques para futuras investigaciones.

Por otra parte, se ofreció un recorrido por la ciudad denominado “Ushuaia y la Antártida: Conexiones australes” que invitó a visibilizar las relaciones existentes entre la puerta de entrada y la Antártida desde diferentes perspectivas a través de la identificación de diferentes sitios y su correspondiente relato. Otra de las actividades que se desarrollaron en el marco del encuentro correspondió a una sesión de cine histórico antártico promovido por el Instituto Antártico Argentino.

De este modo, la comunidad UNTDF se enorgullece de haber sido sede de este evento trascendental para el avance del conocimiento sobre la Antártida desde una perspectiva científica, social y humanística. Estas Jornadas han contribuido significativamente al fortalecimiento de la comunidad científica y al intercambio de ideas entre expertos en el campo.

En consonancia a la apertura de las II JoCSHA, la UNTDF a través de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Casa de las Artes, con el acompañamiento del Instituto Antártico Argentino, el Centro de Documentación Antártica, la Maestría en Estudios Antárticos y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial, presentaron la muestra “Ciencia Soberana en la Antártida Argentina: Tras las huellas de la actividad científica en el continente blanco”, exhibición histórica sobre el desarrollo de la actividad científica en el territorio antártico argentino.

El espacio propone un valioso recorrido por el material histórico recuperado en las expediciones científicas a lo largo del tiempo. De este modo nos acercaremos de una manera diferente al trabajo que se lleva adelante en el continente blanco por parte del Estado nacional.

La exhibición podrá visitarse durante los meses de octubre y noviembre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas en la Sede Yrigoyen de la ciudad de Ushuaia, de manera libre y gratuita. Luego recorrerá las ciudades de Río Grande y Tolhuin.

Más noticias
Noticias Relacionadas