El representante de la Asociación de Difusión y Acción “Que Nos Escuchen”, consideró que el proyecto del Ejecutivo que declara la emergencia habitacional a la provincia es inconsistente y “llega tarde” ante la problemática que busca corregir.
E
l referente de la Asociación de Difusión y Acción «Que Nos Escuchen», Christopher Moreno, compartió la preocupación del sector de inquilinos luego de conocer el proyecto del Ejecutivo provincial que prevé la declaración de la emergencia habitacional, como herramienta tendiente a paliar la crítica situación al respecto en Tierra del Fuego.
Moreno primeramente hizo hincapié en la situación económica general del país y cómo este contexto afecta a los inquilinos: «El contexto general cada vez el panorama es más amplio, porque ahora tenemos una organización, por así decirlo, con mucho diálogo entre provincias. Uno se va dando cuenta de que nosotros defendíamos mucho que esta ciudad era una de las que más lo sufría por el tema de los alquileres temporarios. Pero como está la economía del país y con todo esto que se pausó, porque ya venimos de dos o tres meses de una pausa, en la que un sector, el inmobiliario, empezó a aprovechar y comenzaron a hacer contratos fuera de la ley, aunque la ley sigue vigente. Todo esto desfavorece a todas las provincias, sin importar si es turística o no», explicó.
En cuanto a la situación específica de Tierra del Fuego, Moreno mencionó la propuesta que presentó en la Legislatura el gobierno provincial que declara la Emergencia Habitacional. Sin embargo, expresó su decepción con los detalles de la iniciativa presentada por el gobernador. «Es mucho título y las medidas vienen un poco flojas», dijo al respecto. «Para declarar la Ley de Emergencia Habitacional, ya estamos entendiendo y estamos todos de acuerdo en que hay una crisis. Si declaras la Ley de Emergencia Habitacional y no pones puntos que son cosas obvias, como congelar los alquileres, al menos por un tiempo indefinido, o detener los desalojos que están ocurriendo sin protección. Esos dos puntos deberían estar y no están», agregó.
Moreno también expresó su preocupación por la efectividad de la emergencia habitacional en Tierra del Fuego y el papel del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en la solución de la crisis habitacional. «Hay muchas tareas que se le incorporan al IPV y lo que nosotros entendemos es que sí, que fondos van a ir derivados hacia el IPV. Pero si van a terminar cumpliendo lo que es la crisis, abordarla y llevar soluciones, la verdad que lo vemos complicado», dudó, expresando su preocupación ante la respuesta gubernamental ante la crisis habitacional en Tierra del Fuego.
“La emergencia habitacional llega un poquito tarde. El Concejo presentó proyecto, se está hablando de este panorama nacional. Lo que nosotros entendemos es que de parte del gobierno no se quisieron quedar atrás y quisieron lanzar un proyecto para decir ‘acá estamos’, simplemente”, resumió su postura.
Por otro lado, en relación con el tratamiento en el Senado de la Nación de la Ley de Alquileres, que incorpora modificaciones al proyecto previamente tratado por la Cámara de Diputados, Moreno destacó que las expectativas no son optimistas y que el proyecto ya ha pasado por un breve debate en la Cámara de Diputados. «No estamos con buenas expectativas. Cuando salió del Senado, volvió a Diputados. En Diputados ya hubo un mini debate de una hora y media más o menos», comentó finalmente.