InicioSociedadLaboratorio Desarrollo para incentivar a los estudiantes fueguinos

Laboratorio Desarrollo para incentivar a los estudiantes fueguinos

La gestación del Laboratorio de Desarrollo y Diseño dio lugar también a que Newsan organice las Olimpiadas de Tecnología, consistente en involucrar a los estudiantes de nivel secundario de toda la provincia, en la Economía del Conocimiento mediante el desarrollo de robótica.

L

a ciudad de Ushuaia cuenta con el primer Laboratorio de Diseño y Desarrollo de todo el país y de toda Latinoamérica y funciona en la Planta 6 de la empresa Newsan, donde trabaja un grupo de ingenieros electrónicos que están bajo la dirección de Martin Figueroa, Jefe de Diseño y Desarrollo.

Con enorme orgullo y satisfacción, Figueroa expresó que “estamos enfocados en la  electrónica embebida, donde se pueden derivar un montón de productos. Nuestra principal base es que diseñemos y desarrollemos desde cero nuestro propio circuito, crear nuestro propio software y hasta la parte física, porque también hacemos nuestros propios gabinetes”.

Figueroa recordó que “empezamos pasito a pasito hace un año y ocho meses. Y así, estamos ahora en las pruebas finales de un proyecto educativo ya desarrollado que es una plataforma de código abierto, para chicos de entre 6 a 16 años”.

El Jefe de Diseño y Desarrollo indicó que la “plataforma que hemos desarrollado se hizo en un 100% en el Laboratorio. Consiste en aprender a programar, pero de una forma más intuitiva. Es como una suerte de programación tipo bloquecitos, que vamos armando, como se hace con el rasti, pero en este caso de la programación”.

Al volver sobre los inicios, Figueroa dijo que “iniciamos de cero con la idea del Laboratorio, fuimos contratando ingenieros electrónicos que vinieron de Tucumán. La idea era contratar jóvenes con ideas nuevas, que se están profesionalizando, constantemente se están entrenando, con cursos de programación y cursos de electrónica”.

Más adelante indicó que “nuestro desafío como hacemos para llevar la Inteligencia Artificial (IA), a la parte educativa, en este caso con un producto Marsh. Para la selección de qué micro controlador se puede usar, hemos viajado a Alemania, a la meca de la electrónica para observar que es lo mejor que podemos desarrollar y adaptado a nuestra idiosincrasia y a nuestra realidad, por los costos”.

Martin Figueroa puso énfasis en el apoyo que el Grupo Newsan, sin el cual hubiera sido absolutamente imposible desarrollar el Laboratorio. En ese sentido dijo que cuando la empresa “toma una decisión se enfoca muchísimo. La idea y liderazgo de Newsan es Tierra del Fuego, eso está bueno. Estamos recién naciendo y tenemos ambiciones, no vamos a bajar los brazos. La clave está en no frustrarse”.

Olimpiadas Tecnológicas

La gestación del Laboratorio de Desarrollo y Diseño dio lugar a que Newsan organizará las Olimpiadas Tecnológicas, consistente en involucrar a los estudiantes de nivel secundario, en la Economía del Conocimiento, con el desarrollo de robótica. Así el primer año, se realizó una para 100 estudiantes de Ushuaia, con la realización de un auto.

Este año, en un desafío mayor, se resolvió extender la Olimpiada a toda la Provincia, sumando a estudiantes de Río Grande y Tolhuin. Así es que ahora son 300 los que participan en el desarrollo y diseño de un arácnido, el cual será utilizado en una competencia final que se realizará en noviembre.

Figueroa señaló que “cuando nacimos con el Laboratorio nacieron las Olimpiadas Tecnológicas. La diseñamos de cero y sin experiencia”.

Sobre la experiencia vivida hasta ahora, dijo que entre los participantes “hay una parte que tiene mucho interés, y tienes otra parte que cuesta un poco más. La idea es tratar de incluirlos a todos y en algún momento ayudar. Lo único que tiene que quedar expuesto es la actitud. Si no tienes actitud, vas a perder la Olimpiada. Lo de persevera y triunfarás la tenemos como premisa”.

Más noticias
Noticias Relacionadas