InicioEspectáculosEl freestyle en los ojos de Vid Urbana, la única mujer en...

El freestyle en los ojos de Vid Urbana, la única mujer en la final de la Red Bull Batalla 2023

Nacida y criada en Mendoza, Vid (Nahir Duran) respira freestyle desde chica. Nutrida musicalmente por su familia, lleva al rap las influencias del tango, el bolero, el rock y hasta el funk.

Formó parte de la creación de batallas escritas como Qatarsis 2020, Holy Shed 2021, Cinema Rappa y la organización de la Copa Malbec, en el 2022. Hoy es la única mujer que compite en la final de la Red Bull Batalla 2023.

Está claro que Vid, a sus 25 años, dejó lejos la idea de que el freestyle solo debe ser visto como un pasatiempo. La mendocina logró encontrar en la escena urbana un espacio de comunidad, de trabajo y de superación.

“Estar acá es un efecto secundario de rapear toda la vida” dice, intentando no desmerecer los esfuerzos, tanto suyos como de otros competidores, pero entendiendo que su camino hasta esta final de Red Bull Batalla fue sin atajos.

“Muchas veces nos perdemos cumpleaños y días especiales como el Día de la Madre o Día del Padre, pero esta es nuestra vida y lo va a seguir siendo” explica Vid, que entrena constantemente con su familia de Baristas Crew con el objetivo de no alejarse de las plazas.

Vid Urbana, competidora de la final de Red Bull Batalla 2023Vid Urbana, competidora de la final de Red Bull Batalla 2023

La clasificación

La Final Nacional de Red Bull Batalla, la competencia de freestyle más prestigiosa de habla hispana, se llevará a cabo por primera vez en la provincia de Córdoba el sábado 28 de octubre, a partir de las 17 horas en el Quality Arena.

Durante la clasificación compitieron dos mujeres en las regionales, Vid Urbana en Mendoza y Big Frey en Córdoba. Sin embargo, solo la mendocina logró clasificar.

Sobre esto Vid aclara que es importante poner el ojo en las mujeres que rapean, que son muchas y que están en las plazas, pero que pocos medios lo difunden “Nosotros estamos a cargo del cambio generacional” remarca.

Es que la freestyler mendocina representa el 50% de las mujeres que participaron en las regionales, sin embargo afirma que en la escena “nadie es mejor que nadie” y que el hip hop «no es machista, sino que la sociedad es machista”.

Sobre su participación en esta final no quiso hacer pronósticos ni especular demasiado, ni siquiera proyectarse a ella misma ahí, sin embargo, en caso de que suceda le encantaría competir “con el que más se la banque”.

Por primera vez la final se transmitirá en cuatro complejos de cine para quienes quieran vivir esta experiencia en pantalla grande: Atlas Caballito (Av. Rivadavia, CABA), Cine Ambassador de Mar del Plata (Córdoba 1673), Cinemacenter Bahía Blanca (Av. Sarmiento 2153) y Cinemacenter Mendoza (La Barraca Mall, Las Cañas 1833). Podrán acceder comprando el Combo Freestyle de manera presencial.

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas