InicioSociedadEl ABC del ACV: claves para reducir secuelas y un dato que...

El ABC del ACV: claves para reducir secuelas y un dato que no muchos conocen

“Hay que dejar de referirse al ACV como ‘accidente cerebro vascular’, es un ataque. Y de esa manera debe ser abordado”. Las palabras del neurocirujano Pedro Lylyk fueron el cierre del “Primer Foro sobre ACV y su impacto en el sistema de salud argentino”, que reunió la última semana en la UCA a más de 200 profesionales en torno a un problema cuyo mayor desafío es lograr la igualdad de acceso al tratamiento oportuno.

Más de 50 mil argentinos sufren cada año un ACV. Esto representa uno cada 9 minutos. Las palabras del experto de la Clínica La Sagrada Familia se refieren a que el supuesto «accidente» no es tal porque tiene causas, factores de riesgo: de la presión arterial alta a la falta de ejercicio, del colesterol elevado al tabaquismo.

Y una vez que el ataque sucede, el tiempo de reacción es clave. Por cada minuto que pasa el paciente pierde alrededor de 2 millones de neuronas. Por eso el circuito de atención debe funcionar como un mecanismo de relojería: desde el momento en que el paciente percibe los primeros síntomas hasta el traslado urgente a un centro médico equipado.

Desviación de la boca, cefalea de inicio súbito, pérdida repentina de visión, dificultad en el habla o falta de fuerza o sensibilidad en brazos y piernas suelen ser los signos de alarma más habituales. Pero hay un dato que no muchos conocen: a veces, determinados síntomas en las mujeres son subestimados, incluso por los médicos.

“Con frecuencia, las mujeres suelen manifestar síntomas inespecíficos como dolor en el pecho, dificultad para respirar, alteraciones en la atención o memoria, así como síntomas generales como fatiga, náuseas o vómitos. Al presentar estos síntomas no tradicionales, pueden no identificar la gravedad del cuadro, lo que resulta en un retraso en la búsqueda de atención”, explicó Andrea Romeo, neuróloga del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Las consecuencias del ACV conforman la primera causa de discapacidad mundial. Foto: Shutterstock.Las consecuencias del ACV conforman la primera causa de discapacidad mundial. Foto: Shutterstock.El ACV ocurre cuando una arteria cerebral se ocluye (tipo isquémico) o se rompe (tipo hemorrágico). Representa la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la tercera de muerte. En el foro de la UCA participaron servicios de emergencia, médicos, financiadores, organizaciones de pacientes, ministros de salud y legisladores. El objetivo: armar el rompecabezas del ACV en la Argentina, a propósito del Día Mundial del ACV que se celebra este domingo 29 de octubre.

En el ACV cada minuto cuenta

En la mesa dedicada a los servicios de emergencia se sostuvo que las ambulancias que asisten un ACV suelen tardar unos 8 minutos en llegar a un domicilio en la Ciudad y unos 40 para arribar al centro de salud. La pregunta es a qué centro de salud llegan: ¿El lugar cuenta con tomógrafo? ¿Tiene profesionales capacitados para atender la emergencia? ¿Disponen de la droga que sirve para mitigar el stroke en las primeras cuatro horas y media claves?

Médicos de larga experiencia en el tema polemizaron en diálogo con Clarín sobre una cuestión aún no resuelta: ¿conviene que las ambulancias dejen a los pacientes en el hospital más cercano al domicilio o que los lleven a los centros de salud que poseen unidades de ACV? El protocolo público de la Ciudad prevé lo primero, aunque luego probablemente se pueda necesitar una derivación al lugar de mayor complejidad. Y eso significa más tiempo.

La inequidad del sistema quedó en evidencia también en el foro. Héctor Canales, director de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo que “hay una gran inequidad en el Conurbano”. Aseguró que cuentan con un móvil cada 50 mil habitantes y que faltan profesionales.

Esa inequidad redunda en que, según se estima, sólo entre el 5% y el 7% de los que sufren un ataque cerebrovascular en la Argentina reciba un tratamiento adecuado. Déficit que deriva en que más gente muera o quede con secuelas. Para el sistema de salud, esa deuda tiene un precio: según se expuso en el foro, el gasto anual extra por no tratar correctamente los casos de ACV asciende a 596 millones de pesos por año.

Abordaje de ACV en la Clínica La Sagrada Familia.Abordaje de ACV en la Clínica La Sagrada Familia.Una de las herramientas contra esa inequidad -que se traduce en menos vidas salvadas y más pacientes con discapacidad por la falta de atención al tiempo-, sería una ley de ACV, opinaron varios de los participantes del encuentro. A nivel provincial hay sólo dos leyes: la primera, de la provincia de Neuquén y la segunda, más reciente, de Buenos Aires.

Otras provincias, como Mendoza, han avanzado en programas locales y también en una herramienta clave: el telestroke, que permite que un centro especializado permita conectarse a distancia con otro cuyos recursos carecen de la sofisticación que amerita un ACV, y así se pueda brindar atención a pacientes que de otra manera no tendrían acceso a esa cobertura específica.

Los subsistemas de salud en la Argentina son diversos, por lo que una ley nacional de ACV podría ser un faro, con la obligatoriedad de incluirlo en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Los neurólogos consultados por Clarín aseguraron que muchas veces los centros de salud atienden la emergencia y luego, por ese vacío legal, les cuesta cobrar la prestación a los financiadores.

A nivel nacional hay dos proyectos de ley avanzados: uno del diputado Rubén Manzi (“Prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV – Incorporación al Plan Médico Obligatorio” y otro de la diputada Rossana Chahla (“Acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ACV”).

El ACV, cada vez a menor edad

Si bien el ACV se produce más frecuentemente entre mayores de 40 años, actualmente hay un aumento de casos entre personas más jóvenes, producto de cambios en el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el estrés, el sedentarismo y el tabaquismo. A esto se suma la exposición a mayores niveles de contaminación atmosférica, según un estudio reciente publicado en la revista Neurology.

ACV

Accidente cerebrovascular - ACV De allí se desprende otro dato preocupante: las muertes por ataques cerebrovasculares podrían aumentar un 50 por ciento para 2050 “si no se toman medidas urgentes”, advirtió recientemente una comisión de 12 expertos de la Organización Mundial de Stroke, a la vez que la población de países de medianos y bajos ingresos podría verse más afectada por esta enfermedad.

Los participantes en el foro, organizado en conjunto por la universidad y la Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management (ICEM), con el apoyo del laboratorio Boehringer Ingelheim, dejaron en evidencia que la falta de coordinación entre los diferentes sistemas de atención médica en ocasiones suele ser un obstáculo para el tratamiento eficaz.

También hicieron hincapié en que es imprescindible que la población sea consciente de cuáles son los síntomas del ACV, para que el primer actor clave en la cadena de atención sea el propio paciente. Una frase habitual utilizada para describir la problemática es “el tiempo es cerebro”. A lo que se podría agregar que la información también lo es.

Mariela Alderete, médica de familia que sufrió un ACV y hoy integra la organización de pacientes «Por una vida libre de ACV», tal vez sea el prototipo de “paciente ideal”: informada sobre el tema, supo activar rápidamente la cadena para ser atendida. Y le pidió a su marido que la llevara en auto al lugar que ella sabía que tendrían los recursos para atenderla correctamente.

Mariela no tuvo secuelas y esta semana su testimonio enriqueció el foro de la UCA. ¿Por qué le pediste a tu marido que te llevara a la clínica en vez de llamar a la ambulancia?, le preguntó Clarín. Su respuesta puso en evidencia parte de las asignaturas todavía pendientes en el mencionado mecanismo de relojería, imprescindible para una exitosa atención de un ACV: “Para no demorarme”.

PS

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas