InicioPolíticaEl pacto Macri-Milei encendió alarmas en UP y Kicillof buscará asegurarle a...

El pacto Macri-Milei encendió alarmas en UP y Kicillof buscará asegurarle a Massa un piso de votos en PBA

El gobernador Kicillof insistirá en que si el libertario llega a la Casa Rosada privatizará la obra pública y se frenarán proyectos clave. Preocupación K por las dificultades para gobernar ante un triunfo de LLA.

Bruno Yacono

29 de octubre 2023, 05:55hs

El gobernador Axel Kicillof redoblará la campaña del miedo en el territorio bonaerense. (Foto: Télam).

El gobernador Axel Kicillof redoblará la campaña del miedo en el territorio bonaerense. (Foto: Télam).

En el kirchenrismo están convencidos de que si Sergio Massa llegó con más tranquilidad al balotaje frente a Javier Milei es porque el oficialismo en la provincia de Buenos Aires le dio un fuerte impulso al ministro candidato. Axel Kicillof ganó con el 44,88% de los votos. De esa manera, el ala que responde a Cristina Kirchner se aseguró el primero de los objetivos de esta elección: retener el bastión peronista más importante, pero ante el pacto del libertario con Patricia Bullrich se encendieron las alarmas en el peronismo provincial.

Tras el pacto Macri-Milei, Kicillof tendrá un rol más activo en la campaña de Massa para buscar asegurar votos de la provincia de Buenos Aires

Kicillof tendrá un rol más activo en la campaña de Massa anteel pacto Macri-Milei causó

Preocupado por el pacto Macri-Milei, el oficialismo le dará a Kicillof un rol más activo en la campaña para buscar sumarle a Massa votos de PBA

Tras el pacto Macri-Milei, Kicillof tendrá un rol más activo en la campaña para asegurarle a Massa votos rumbo al balotaje

Kicillof planea tener un rol activo en la campaña de Massa de cara al balotaje con Milei. Se espera que ambos se muestren juntos en varias oportunidades y que el gobernador bonaerense encare por su cuenta una profundización de la campaña del miedo a través de las obras públicas.

El gobernador bonaerense ya no está impedido por la veda, por lo que en estas semanas se espera que inaugure una serie de obras públicas e insista en que si Milei llega al poder “cortará” el financiamiento de esta clase de proyectos. Esa cuestión, entre otras tantas, se dialogó el pasado miércoles en el encuentro de Massa y el gobernador con los intendentes peronistas y en la reunión con los gobernadores en el CFI.

Cómo será “la campaña del miedo” de UP en la provincia de Buenos Aires

Sergio Massa y Axel Kicillof, durante un acto en Ensenada. (Foto: NA).

Sergio Massa y Axel Kicillof, durante un acto en Ensenada. (Foto: NA).

Massa y Kicillof plantearon la necesidad de no abandonar el trabajo territorial y redoblar los esfuerzos para evitar la llegada del liberal a la Casa Rosada. Los 80 intendentes electos del peronismo bonaerense escucharon con atención la advertencia de los funcionarios respecto al plan “motosierra” de La Libertad Avanza.

Kicillof saldrá a buscar votos porque además busca evitar a toda costa que se corten las transferencias discrecionales del tesoro a la provincia de Buenos Aires. Sabe que del resultado que obtenga Massa gravitará en parte su gobernabilidad. A lo largo de toda su campaña, Milei cargó muy duro contra el exministro de Economía de Cristina Kirchner y hasta se animó a hablar de la posibilidad de vencer a Kicillof para “terminar definitivamente con el kirchnerismo”.

Lee también: Bullrich encara la campaña de apoyo a Milei: fiscalización, presencia mediática y más respaldos en el PRO

“Vamos a plantear la necesidad de tener un Gobierno nacional que tenga las mismas prioridades que la provincia de Buenos Aires para profundizar la gestión. Milei, en cambio, propone eliminar la obra pública y activar un sistema privado que no va a tener como prioridad a la gente”, dicen cerca del Gobernador.

Kicillof teme ante la posible victoria de Milei en el balotaje. Foto: REUTERS/Matias Baglietto

Kicillof teme ante la posible victoria de Milei en el balotaje. Foto: REUTERS/Matias BagliettoPor: REUTERS

En varias oportunidades, el libertario planteó la idea de desactivar el Ministerio de Obras Públicas y poner en marcha un sistema de iniciativa privada a “la chilena”. Milei también cargó varias veces contra lo que llamó la Cámara Argentina de la corrupción, en referencia a la Cámara Argentina de la Construcción. Entre otros ejemplos, en el gobierno bonaerense recuerdan las obras que la gestión de Kicillof llevó adelante junto al gobierno nacional en Fontezuela, una localidad bonaerense de 400 habitantes. “No creo que ningún privado quiera poner plata ahí porque no hay rentabilidad”, dicen.

El mandatario provincial también sacará a buena parte de la militancia a la calle y continuará los operativos de las organizaciones sociales en los barrios más vulnerables.

Lee también: Massa apuesta a que el pacto Milei-Bullrich genere contradicciones internas en el electorado libertario

De hecho, según pudo saber TN de fuentes cercanas a Cristina Kirchner, desde el ala más dura del kirchnerismo partió la recomendación para que Massa no descuide la campaña territorial a la que se volcó en mayor medida tras la derrota en las PASO. “Massa ganó en buena medida por la tracción del kirchnerismo y (Axel) Kicillof en la Provincia, no tiene que inmiscuirse en discusiones de dirigentes ni asociar su imagen a las disputas políticas, la gente tiene que sentir que sigue cerca de sus problemas”, decían en uno de los despachos del Senado.

Atento a lo que ocurrió en estos días, La Cámpora también se prepara para “desarmar el armado territorial del libertario”, principalmente en la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Allí los intendentes jugarán un partido importante porque se espera que comiencen a negociar con los concejales electos de La Libertad Avanza para que en este tramo de la campaña desistan de sostener el apoyo territorial a Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas