InicioPolíticaCausa “Chocolate” Rigau: los dueños de las 48 tarjetas de débito podrían...

Causa “Chocolate” Rigau: los dueños de las 48 tarjetas de débito podrían ir a la cárcel

Los empleados fantasma de la Legislatura bonaerense habían pedido no ser detenidos durante la investigación que tiene al puntero del PJ como principal acusado.

31 de octubre 2023, 08:27hs

El puntero Julio

El puntero Julio «Chocolate» Rigau milita para el partido de Unión por la Patria en La Plata (Foto: Perfil).

El juez de Garantías, Federico Atencio, rechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense en la causa que tiene como principal involucrado al puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. La presentación la había hecho la Defensoría oficial, como anticipó TN, y abarcaba a los dueños de las tarjetas de débito a los que el puntero del PJ, actualmente detenido, les cobraba el sueldo.

Los supuestos trabajadores de la Cámara de diputados provincial le habían pedido a la Justicia seguir en libertad mientras dure la investigación pero Atencio les negó esa posibilidad, luego de que la fiscal, Betina Lacki, se opusiera a la medida planteada por la Defensoría.

Leé también: Caso Chocolate: Melzi, “Pelusa” y “Javi”, las nuevas pistas políticas en las tarjetas del puntero

Entre quienes declararon ante la Justicia hay una decena de testigos que figuran como empleados de la Legislatura provincial, que dijeron que conocen al puntero del PJ “desde hace muchos años”, negaron saber cuál era la actividad de Rigau. A su vez afirmaron que “es electricista” y que el detenido tenía las tarjetas de débito en su poder porque “es de confianza”.

Con el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, la Defensoría oficial había buscado anticiparse a una medida del juez Atencio de una imputación por “la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención”, consigna La Nación.

Caso Chocolate: Melzi, “Pelusa” y “Javi”, las nuevas pistas políticas en las tarjetas del puntero

Tarjeta identificada con

Tarjeta identificada con «Melsi», en la investigación del caso de Julio «Chocolate» Rigau (Foto: Josefina López Mac Kenzie).

Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, unos papelitos escritos a mano con tinta azul. En todos los casos, lo que se lee ahí es un PIN y una clave alfabética. Pero en varios casos se lee, además, un nombre. Tres de las tarjetas están acompañadas por la anotación “Melzi” o “Melsi”, que es el apellido de un dirigente del Frente Renovador de La Plata y empleado de la Legislatura provincial. Otras dos están junto a una anotación que dice: “Javi” y “Pelusa”, y “Javi” y “Pelo”. Quiénes son Javi y Pelusa es una de las grandes incógnitas por estas horas en La Plata.

Carlos Melzi, como anticipó TN, está vinculado a dos de los 48 dueños de las tarjetas que usaba Chocolate: Álvaro Agra y Brenda Caro. No solo porque sus tarjetas estaban acompañadas con papelitos donde se lee “2023. N.Y.0. CARO=MELZI” y “2023. D.O.I. AGRA=MELZI”, sino porque Agra y Caro informaron que trabajan en una financiera que es de la familia Melzi. Pero también una tercera tarjeta de este expediente judicial conduciría a Melzi. Es la emitida a nombre de Ricardo Rubén González, que “Chocolate” tenía junto a un papelito donde se lee: “2023. BCV. GONZALEZ=MELSI (sic)”.González tiene un contrato de “Bloque Político” en la Cámara de Diputados y su sueldo en septiembre fue de $579.990. Pero el dinero lo movía Chocolate Rigau, que extrajo plata de esta cuenta por cajero el 5 de septiembre a las 6:14; el 6 de septiembre a las 20:08; el 7 de septiembre a las 19:44; el 8 de septiembre a las 18:54; y el 9 de septiembre a las 20:11. Además, en los tickets que guardaba prolijamente junto a esta tarjeta figuran extracciones diarias hechas también en agosto, del 18 al 25.Según su legajo laboral, González está vinculado a Diputados desde 2016 y su contrato figuró como “Bloque Político”, como “Frente Renovador-UNA” y hoy sigue como “Bloque Político”. Según este legajo –firmado como todos por Víctor Hugo Vigano, Jefe de Departamento Registro de Personal–, González es de City Bell y no tiene otra actividad que la de Diputados. En Twitter, comparte posteos de Carlos Melzi.

Más noticias
Noticias Relacionadas