InicioSociedadAsaltan a un turista francés en Retiro y murió adentro de una...

Asaltan a un turista francés en Retiro y murió adentro de una comisaría

Un ciudadano francés, de 77 años, que se encontraba de vacaciones de Buenos Aires, fue asaltado y le robaron la mochila. Junto a su esposa concurrió a hacer la denuncia a la comisaría vecinal 1 A de la Policía de la Ciudad, donde se descompensó, cayó y dio su cabeza contra el piso. Y no logró realizar la denuncia.

Según pudo averiguar Clarín minutos más tarde llegó personal del SAME, que constató que la persona se encontraba fallecida. Se trata de André René Mateirer, quien llegó a la seccional antes de las 16. De acuerdo a lo señalado por la esposa a los agentes de seguridad, el hombre sufrió el robo de su mochila en la terminal de ómnibus de Retiro, desde donde viajaría junto a su mujer a Foz de Iguazú.

El motivo por el cual fue a la terminal fue para cambiar los pasajes -postergar la fecha-, ya que las pasarelas de las Cataratas se encuentran intransitables por el incremento furioso del caudal de agua. Pero tampoco pudo llegar a las ventanillas de la empresa de ómnibus.

Se encuentra investigando el caso la Fiscalía Correccional y Criminal N°46 y se dispuso iniciar actuaciones por «causales de muerte». Se busca saber si la víctima, que habría muerto de un infarto masivo, tenía antecedentes cardíacos.

Según fuentes de la investigación, Mateirer, tras el hecho violento sufrido, se habría puesto nervioso y se descompensó. Además, la Policía de la Ciudad informó a Clarín que la autopsia despejará dudas respecto de si fue atacado en el asalto, o se trató de un episodio cardíaco.

De acuerdo a lo manifestado por la esposa de Mateirer, de nombre Claudette Marie Canova, de 81 años, el matrimonio estaba caminando por Retiro, le robaron la mochila, pero no habría tenido lesiones en el ataque, ya que se trató de un robo a la carrera, donde apenas hubo un forcejeo.

El robo fue en la parte exterior de la terminal y la pareja se dirigía rumbo a las ventanillas para gestionar un cambio de pasajes. Tenían prevista la partida para las 17 horas de este jueves.

Tras el mal momento, el matrimonio francés se dirigió a la comisaría de la zona de Retiro, en Avenida de los Inmigrantes, donde el jubilado se descompensó y luego falleció.

Canova está en estado de shock y estaba siendo asistida por el cuerpo único de psicólogos, quien intentaba conversar con ella a pesar de las dificultades idiomáticas. Pasadas las 18.30, una hija del matrimonio, que vive en Buenos Aires, llegó a la seccional policial -que por protocolo se encuentra cerrada, ya que el cuerpo se encuentra allí hasta que sea trasladado a la morgue- para encontrarse con su madre e intentar tranquilizarla. Además de ser un puente más fluido para la comunicación con las autoridades.

Inseguridad para los extranjeros

Si bien la muerte de André Mateirer no se trató de un asesinato, sino que podría caratularse como un «homicidio preterintencional» o «Muerte en ocasión de robo», algo que determinará la autopsia, en los últimos años la ciudad de Buenos Aires fue epicentro de resonantes casos de inseguridad para las personas extranjeras. Y una de las zonas más peligrosas es Retiro, porque suele haber presencia turística en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

A principios de 2023 fueron desvalijados 11 micros en apenas dos semanas. Las denuncias fueron confirmadas, en su momento, por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte. En el mes de enero de este año fueron 24 las denuncias. “Los chorros salen corriendo y se meten en la villa 31 y hasta venden lo que se afanan en la feria que está acá atrás”, había posteado un empleado de Retiro.

También en Retiro se recuerda el asesinato del francés Laurent Schwebel (52), acuchillado en el pecho al intentar resistirse al ser asaltado, cuando fotografiaba el Monumento a los Caídos en Malvinas en la Plaza San Martín (Retiro). El hecho ocurrió por la mañana, en momentos en que un ladrón le quiso robar a Schwebel la cámara de fotos, éste se resistió y fue apuñalado.

En febrero de este año dos hermanos austríacos, que recorrían el barrio de La Boca, fueron apuñalados por dos delincuentes cuando se resistieron a un robo. El lugar del hecho fue la avenida Pedro de Mendoza al 1800, y los turistas, Julia y Gernot Beihammer, contaron que ambos fueron abordados por dos delincuentes que circulaban en una bicicleta. Uno de los hermanos recibió cortes en piernas y muslos; el otro en la zona del pecho. En ambos casos estarían fuera de peligro.

También en la Boca, en diciembre de 2017, sucedió el recordado caso en el que el norteamericano Frank Wolek fue asaltado y golpeado por dos delincuentes y el policía Luis Chocobar persiguió a uno de ellos y le disparó por la espalda.

En el barrio de San Nicolás, en febrero de este año, fue apuñalado en la cabeza el norteamericano Nicholas Rodney Lisdte, quien fue atacado en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Sarmiento. El hombre había salido de un local bailable del barrio de Palermo y estaba llegando al domicilio que alquilaba, cuando fue atacado por un delincuente con un arma blanca, que le robo su teléfono celular.

En diciembre de 2019 una familia británica sufrió un intento de asalto en Buenos Aires y como consecuencia del hecho el empresario Matthew Charles Gibbard (50) fue asesinado de un disparo frente al Hotel Faena en Puerto Madero y el hijo de su esposa, Stephan Joshua Zone (28), sufrió una herida de bala en la ingle. La familia había llegado para pasar Navidad y Año Nuevo en la Argentina. El venezolano Ángel Lozano Azuaje, alias “Cachete”, fue detenido y acusado de ser el autor material.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas