InicioSociedadDeuda por 2 mil millones de pesos

Deuda por 2 mil millones de pesos

La obra social de los estatales fueguinos registra un atraso de 3 meses en el pago a proveedores y prestadores, lo que ha generado una deuda acumulada que ronda los 2 mil millones de pesos.

L

a presidenta de la Obra Social de los Estatales Fueguinos indicó que el organismo acumula al día de hoy una deuda con proveedores y prestadores que ronda los 2 mil millones de pesos, y que registra, en promedio, un atraso de 3 meses en el pago de sus obligaciones.

Marian Hruby señaló que esta es una situación no es novedosa ya que hace unos 3 años que se viene planteando la necesidad de incrementar los recursos que sustentan al sistema para poder afrontar las prestaciones a cargo de la Obra Social.

A pesar de ello, la funcionaria dijo que con esfuerzo “no dejamos de pagar nada”.

Hruby apuntó que la Obra Social se financia en la actualidad con el pago del 9% de contribuciones patronales y el 3% del aporte personal de los trabajadores activos, y por el 3% que aportan los jubilados, y que esos recursos resultan insuficientes para afrontar el creciente costo de “los medicamentos, prótesis” y demás insumos que “vienen aumentando por encima de la inflación”. A modo de ejemplo, dijo que el valor de un medicamento que debe comprar la Obra Social para un afiliado ronda los 12 millones de pesos.

La titular de la OSEF estimó que poco más del 50% del monto adeudado corresponde a proveedores (medicamento, prótesis, etc) y el remanente a prestaciones.

En cuanto a la relación con los prestadores convenidos, dijo que se trabaja diariamente para evitar que haya suspensiones, pero reconoció que producto de la demora en los pagos efectores de fuera de la Provincia han restringido algunas de sus prestaciones. Situación que aseveró todavía no se registra puertas adentro de Tierra del Fuego.

Consultaba sobre qué alternativas se evalúan para tratar de lograr un equilibrio en las cuentas de la Obra Social, Hruby dijo que oportunamente se había planteado “incrementar los aportes personales” de activos y pasivos, pero que esa propuesta no prosperó.

Dentro de una semana, precisamente el martes 14, las autoridades y equipos técnicos de la Obra Social deben presentarse ante la Comisión de Economía de la Legislatura para informar sobre la ejecución del presupuesto 2023 y la estimación del déficit para fin de años, y sobre las proyecciones de ingresos y gastos para el 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas