El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo, Raúl Von der Thusen, se refirió a la posibilidad planteada por el gobernador Gustavo Melella de reformar la Constitución Provincial. El edil aseguró que «es momento de sentarnos todo el arco político en una mesa a diagramar y estructurar qué provincia queremos para adelante con la situación que se viene para el país, no pensar en reformas constitucionales».
Respecto a los planteos del Gobernador de la Provincia, Raúl Von der Thusen afirmó que algunos de los temas por los cuales piden la reforma constitucional «se podrían resolver directamente con una Ley, sin necesidad de tener que estar modificando toda la Constitución, con todo lo que ello conlleva».
«Por ejemplo cuando se habló del sistema electoral. El sistema electoral está basado en la Ley 201, que es el código electoral que tiene nuestra provincia, una Ley puede ser reformada por otra Ley», explicó el legislador electo, y detalló que lo mismo sucede con el derecho a la educación obligatoria de niños a partir de los 45 días que se quiere plantear. «Eso es una Ley, con solo reformar la Ley provincial de educación y no toda la Constitución, eso quedaría cubierto».
Además destacó que «hay otra herramienta constitucional dentro de la Constitución provincial que es la herramienta de enmienda. Esa herramienta se puede aplicar para poder modificar dos artículos de la constitución provincial sin tener la necesidad de llamar a una Convención Constituyente».
«En estos tiempos que estamos viviendo, luego de haber transcurrido lo que sucedió el día domingo con las elecciones, con un mensaje muy fuerte de la ciudadanía, creo que no estamos en un momento oportuno para estar pensando en hacer semejante gasto y movimiento para modificar la Constitución, solo por un artículo», enfatizó Von der Thusen.
Resaltó que su opinión es a partir de los declarado por el Gobernador Gustavo Melella en los medios de comunicación, sin ver aún el proyecto en sí. «Me gustaría ver cuál es el proyecto y cuál es el pedido. Debería haber, por lo menos, un trabajo en comisión para estudiar realmente, con las personas especialistas en los distintos temas, la necesidad o no de esa reforma».
«Creo que no es el momento de estar pensando en la reforma de la Constitución, sino que hoy es cuando debemos pensar juntos, todos los niveles del Estado de Tierra del Fuego, qué provincia queremos teniendo en cuenta que se viene a partir del 10 de diciembre un Gobierno nacional con ideas que pueden afectar el ritmo que se viene teniendo a nivel provincial», cerró Von der Thusen.