InicioSociedadViaña reclamó información para tener un diagnóstico correcto

Viaña reclamó información para tener un diagnóstico correcto

El ex ministro de Economía, uno de los creadores de la ley 19640, pidió contar con más información para analizar la difícil coyuntura que enfrenta Tierra del Fuego en cuanto al incierto futuro del sub régimen promocional que la define.

E

n medio de la incertidumbre que rodea al sub régimen promocional establecido por la Ley 19640 en Tierra del Fuego, Mariano Viaña, ex ministro de Economía de la provincia y uno de los arquitectos de dicha legislación, instó a una evaluación más profunda de la situación.

Ante la reciente transformación en el escenario político, Viaña destacó la importancia de contar con un diagnóstico completo para abordar los desafíos que se avecinan.

«Estamos en un momento muy difícil. Falta información o tenemos información parcializada. Creo que lo primero que deberíamos hacer es preparar un estado de situación y ver lo que tenemos en danza y cuál había sido el sistema de financiamiento. Llevar claridad a todos los problemas que tenemos en el corto plazo para luego analizar profundamente la situación», explicó Viaña.

El ex ministro subrayó que, dada la cambiante dinámica política, comprender el cambio de roles y la nueva política es fundamental. Hizo hincapié en la necesidad de establecer un diálogo con figuras clave del nuevo gobierno nacional, como Guillermo Franco, para abordar y resolver las incógnitas que puedan surgir en el futuro.

«Creo que hay que esperar la asunción y ver cuáles son las medidas. Pero para eso, vuelvo a reiterar, quiero saber dónde estoy parado y cómo estoy parado», enfatizó Viaña.

En relación con la Ley 19640, destacó que es esencial entenderla más allá de la noción de subsidio. Planteó preguntas cruciales sobre la deducción del impuesto a las ganancias y la desgravación del IVA, subrayando que estos elementos deben considerarse en comparación con otras situaciones.

«Yo no estoy recibiendo un subsidio ni percibo un subsidio, sino que estoy recibiendo una compensación por mis condiciones de distancia, aislamiento. Es una situación diferente. Esto no nace de hoy, esto nace de la misma organización nacional», aclaró Viaña.

Según su visión, el próximo paso es la creación de una nueva agenda que refleje la realidad actual y futura de Tierra del Fuego. Recordó la gestación de la Ley 19640 en la década de 1970 como un ejemplo de cómo la colaboración y la visión compartida pueden conducir a soluciones efectivas.

«Creo que hay una nueva etapa y hay que hacer una nueva agenda. Con esa nueva agenda tenemos que ver cómo la participamos», concluyó Mariano Viaña, destacando la importancia de aprender de la historia para enfrentar los desafíos actuales con éxito.

Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas