InicioTecnologíaCientíficos chinos crearon una «capa de invisibilidad» como la de Harry Potter:...

Científicos chinos crearon una «capa de invisibilidad» como la de Harry Potter: cómo funciona

China volvió a demostrar una vez más por qué tiene pergaminos para estar a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial. Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua (China) logró dar un paso más en la búsqueda de la invisibilidad. Pero no con magia, sino a través de la ciencia.

Hace casi un mes, el físico y director de la facultad, Chu Junhao, presentó uno de los avances más interesantes y curiosos de los últimos tiempos durante un evento científico celebrado en Shangai.

Se trata de uno de los avances en los que más están trabajando desde esta universidad en China, la capacidad hacer invisible a una persona, como lo que hizo popular J. K. Rowling en el libro y la película «Harry Potter y la Piedra Filosofal». Para colmo, este académico se refirió al proyecto directamente como «una capa de invisibilidad».

Video

El físico chino de 78 años Chu Junhao desarrolló una «capa de invisibilidad» similar a la que usa el personaje de ficción Harry Potter a partir de metamateriales que reflejan la luz impidiendo que se vea lo que queda por detrás de ellos.

Con la ayuda de dos personas, tal y como puede verse en el video, Junhao salió al escenario con una lámina que un principio era translúcida, ya que se podía ver sus piernas por detrás, aunque de manera algo borrosa.

Pero lo espectacular de la presentación llegó cuando los ayudantes tornaron dicha lámina en 90º y las piernas del físico desaparecieron.

Cómo funciona la tecnología de la «capa invisible»

La capa de invisibilidad de Harry Potter.La capa de invisibilidad de Harry Potter.Según explicó el propio Junhao, este desarrollo está lejos de ser un truco de magia como el de Harry Potter. Es más, los primeros adelantos en la materia se remontan a 2012 bajo el nombre de optical cloaking o camuflage óptico.

El término refiere justamente a la capacidad de hacer que un objeto sea invisible o difícil de detectar mediante el uso de técnicas ópticas. En otras palabras, el objetivo es crear una ilusión óptica que haga que un objeto sea indetectable para el observador.

Asimismo, una de las ideas fundamentales detrás de la optical cloaking es desviar o redirigir la luz alrededor del objeto, de manera que parezca que la luz sigue su curso natural sin ser afectada por la presencia del objeto.

Hay varias aproximaciones para lograr el optical cloaking, y algunas de ellas incluyen el uso de metamateriales, que están diseñados para tener propiedades ópticas específicas no encontradas en la naturaleza, y la creación de estructuras que pueden desviar la luz de manera controlada.

En el caso de los universitarios chinos apelaron a una lámina compuesta de una rejilla hecha de pequeñas lentes cilíndricas convexas que logran cambiar la dirección de la luz. Esto hace que las imágenes que están por detrás se vuelven demasiado pequeñas como para ser perceptibles para el ojo humano, creando así el efecto de «invisibilidad».

Si bien se trata hasta ahora de un proyecto universitario, los creadores de la «capa de invisibilidad» buscarán ampliar su capacidad más allá de camuflaje para aviones de combate o vehículos militares.

Más noticias
Noticias Relacionadas