InicioSociedad15 gobernadores abrirán las sesiones ordinarias

15 gobernadores abrirán las sesiones ordinarias

En la inauguración de las sesiones ordinarias las ceremonias tendrán como debutantes a ocho mandatarios; mientras cuatro ofrecerán discursos en su segundo periodo de gobierno consecutivo.

BUENOS AIRES (Télam).- Quince gobernadores tienen previsto inaugurar el 1 de marzo las sesiones ordinarias de sus Legislaturas provinciales, en ceremonias que tendrán como debutantes a ocho mandatarios; mientras cuatro ofrecerán discursos en su segundo periodo de gobierno consecutivo, uno de ellos es Gustavo Melella.

De acuerdo al mandato constitucional, cada 1 de marzo el Presidente brinda un discurso para dar a conocer el estado de la Nación ante el Congreso y lanza las directrices de gestión al abrir un nuevo período de sesiones ordinarias, que en esta ocasión será el 142 y estará a cargo de Javier Milei.

Del mismo modo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán van a inaugurar el año parlamentario con exposiciones ante la asamblea legislativa de cada distrito, confirmaron a las corresponsalías de Télam fuentes gubernamentales.

En Tierra del Fuego el reelecto gobernador Gustavo Melella inaugurará el 1 de marzo, a las 10:00 el 41º período de sesiones ordinarias en un acto que se realizará en la sede legislativa que funciona en el exrestaurante El Almirante, en un predio de la Armada Argentina, en la ciudad de Ushuaia.

El referente del partido Forja, alineado en el peronismo, le hablará a una asamblea de 15 legisladores provinciales, de los que solo tres fueron electos por la fuerza política que lidera, en un mensaje en el que planteará un diagnóstico de la administración pública con las metas para su nuevo mandato y críticas al Gobierno nacional por las medidas de ajuste, la reducción de ingresos y la eliminación de remesas para obra pública, confiaron fuentes de su entorno.

Gustavo Melella abrirá el período de sesiones ordinarias, el primero de su segundo mandato.

Además, añadieron que hará referencia a la ley de reforma de la Constitución provincial sancionada a fines de 2023 y que requiere un llamado a elecciones para elegir convencionales constituyentes en los próximos seis meses y, como es habitual, dedicará una parte de su discurso a reivindicar la soberanía argentina y fueguina sobre las Islas Malvinas.

Otros mandatarios

En Buenos Aires, el reelecto gobernador Axel Kicillof encabezará la apertura del 152do. período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral el viernes a las 16:00, según lo confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, quien junto a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, ultimaron detalles organizativos de la ceremonia que reunirá a 92 diputados, 46 senadores, miembros del Gabinete provincial e intendentes.

El debutante jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tendrá a su cargo el inicio del 27 ciclo de sesiones en la unicameral el viernes con una ceremonia que comenzará a las 8:00.

En Chaco, el flamante gobernador de Juntos por el Cambio Leandro Zdero abrirá el 56 período de la Legislatura unicameral también el viernes, a las 9:00, en el recinto ubicado en la ciudad de Resistencia.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindará a las 11:00 del viernes el discurso con el que dejará inaugurado el 52 período ordinario de sesiones ante los 27 diputados de la Legislatura unicameral en la ciudad de Rawson, en un mensaje que estará atravesado por su amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, lo que desató un fuerte contrapunto con el Gobierno nacional.

La Legislatura bicameral de Corrientes abrirá su actividad parlamentaria con un discurso del gobernador Gustavo Valdés en el último año de su segundo mandato el viernes a las 9:30, en un acto que será presidido por el presidente de la Cámara de Senadores, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

En Formosa, el ocho veces gobernador Gildo Insfrán abrirá el 51er. período de sesiones a las 10:00.

Jujuy, que por primera vez abrirá sesiones en marzo tras la reforma de la Constitución provincial, tendrá su inauguración el viernes, a las 18:00, cuando el gobernador Carlos Sadir inicie el 163er. período parlamentario con su primer mensaje como mandatario provincial.

En La Pampa, el reelecto gobernador peronista Sergio Ziliotto inaugurará el 55to período de sesiones legislativas el mismo viernes a las 18:00; mientras el también reelecto mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, ofrecerá su discurso por el 138vo. ciclo de sesiones el viernes a las 19:00.

En Neuquén, Rolando Figueroa brindará su primer discurso como mandatario en la apertura del 53er. período de sesiones, que se llevará adelante el viernes a partir de las 9:00 en la Legislatura provincial.

Río Negro tiene previsto iniciar su 52 período parlamentario también el 1 de marzo pero el acto en el que se espera el discurso del gobernador Alberto Weretilneck no tenía hora confirmada hasta ayer a raíz de las medidas de fuerza que mantienen los empleados legislativos en reclamo de una recomposición salarial, dado que cumplen todas las mañanas retención de tareas.

En Salta, el gobernador Gustavo Sanz dará, en su segundo mandato, el discurso inaugural del 126 período de sesiones legislativas el viernes a las 9:30 en el recinto de la bicameral provincial.

Santa Cruz tendrá su edición 51, el viernes 1, a las 15:00, en lugar a confirmar, luego de un cuarto intermedio de la sesión preparatoria que se realizará el mismo día a las 10:00 en la Legislatura.

En Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo -quien solía presidir las asambleas como vicegobernador a cargo interinamente del Ejecutivo- brindará ahora su mensaje como mandatario para inaugurar el 119no. período de sesiones el viernes 1 a las 9:00.

Más noticias
Noticias Relacionadas