InicioPolíticaEscándalo con los seguros: el Gobierno presentó una denuncia contra los anteriores...

Escándalo con los seguros: el Gobierno presentó una denuncia contra los anteriores responsables de Anses

El Gobierno denunció ante la Justicia a los anteriores responsables de Anses por el escándalo de lo seguros, que salpica a la gestión de Alberto Fernández. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

«El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de Anses por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos», enumeró.

Según pudo confirmar Clarín, la denuncia fue presentada contra Federico Alejandro D’Angelo Campos, quien fue director general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. También apunta contra todo funcionario público y persona humana o jurídica «que pudiera haber participado en cualquier carácter en maniobras delictivas».

La causa quedó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini.

D’Angelo Campos es abogado y desde 2017 es concejal massista por el partido de Quilmes. Según consta en su perfil de LinkedIn, el funcionario ingresó al organismo oficial en julio de 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En su perfil define los objetivos de su función como «desarrollar y supervisar la ejecución de los actos y actividades vinculados con la adquisición de bienes y servicios de la Organización y al apoyo logístico de la misma».

La denuncia oficial plantea que Anses «contrató coberturas de seguros con Nación Seguros S.A., utilizando intermediarios injustificados, y abonando comisiones en perjuicio del erario público«.

Federico Alejandro D'Angelo Campos (en el centro de la foto), concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros, en una reunión con la intendenta Mayra Mendoza.Federico Alejandro D’Angelo Campos (en el centro de la foto), concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros, en una reunión con la intendenta Mayra Mendoza.

El escándalo de corrupción con seguros de la ANSES fue revelado el domingo pasado por Clarín. Bajo el título «Destapan otra caja negra de la política en la ANSES», allí se contaba que una maniobra con seguros estatales y empresas privadas, ideada por Alberto Fernández en el 2021, que llamó la atención de Osvaldo Giordano, el titular que puso Javier Milei en el organismo cuando asumió la Presidencia, por los precios excesivos que se pagaban.

Giordano sería echado luego de ese lugar, con una justificación política: su esposa, diputada por la provincia de Córdoba, votó en contra de la ley Ómnibus y Milei lo consideró una traición.

La clave en esta maniobra es un decreto de finales del 2021 del entonces presidente Fernández que obligó a todos los dependencias públicas a contratar a Nación Seguros para las pólizas de cada organismo.

Federico Alejandro D'Angelo Campos, concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros.Federico Alejandro D’Angelo Campos, concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros.

Pero lo que en apariencia buscaba beneficiar a otra empresa vinculada al Estado como Nación Seguros con contrataciones forzadas, en realidad escondía una maniobra: el decreto autorizó a tercerizar el negocio, a través de brokers y empresas privadas.

Allí es donde aparece Héctor Martínez Sosa, que acompaña a Alberto Fernández desde hace 30 años, cuando el ex presidente fue designado superintendente de seguros de la Nación. También, firmas privadas de mucho peso en el mercado asegurador, como Sancor, Life Orígenes, San Cristóbal y San Germano. Con comisiones en torno al 17%, el triple de lo que se suele cobrar/pagar.

En el contrato de la ANSES con Nación Seguros, firmado por un funcionario puesto por Sergio Massa en el organismo previsional y otros puesto por Fernández en Nación Seguros, se colocó a un broker, Pablo Torres García, que cobró una comisión de unos 2.000 millones de pesos por año. Esa función no pudo ser justificada.

Federico Alejandro D'Angelo Campos, concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros, junto a Malena Galmarini.Federico Alejandro D’Angelo Campos, concejal de Quilmes y ex funcionario de la ANSeS denunciado por los negociados con los seguros, junto a Malena Galmarini.

El renunciado jefe de la ANSES que descubrió la maniobra, Osvaldo Giordano, reveló que ese contrato era mucho más caro para el organismo que el sistema de autoseguro que se venía aplicando. Además, de designar a un intermediario entre dos organismos del Estado, el 75% de los seguros que debía hacer Nación Seguros se derivaron a empresas privadas.

Más noticias
Noticias Relacionadas