InicioEspectáculosEx-máquina: volvió al streaming el gran film sobre la Inteligencia Artificial

Ex-máquina: volvió al streaming el gran film sobre la Inteligencia Artificial

Llegó a Netflix “Ex-máquina”, un film con una mujer androide protagonizado por Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson.

Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac.

Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac.

Sin mucho ruido llegó a Netflix la película Ex-máquina, una película de ciencia ficción británica, de 2015, que toca el tema de la Inteligencia Artificial. Muestra a una mujer androide sorprendente y ganó el Oscar 2016 a los mejores efectos visuales.

A Ex-máquina (o “Ex machina”, como se la conoció en Argentina en su estreno) la protagonizan Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno. Cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook, que recibe la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar el test de Turing a una androide (un ginoide).

“Un programador se va una semana a las montañas, al retiro privado de su jefe, para poner a prueba una nueva especie de inteligencia artificial”, dice la sinopsis.

«Ex-máquina» plantea dilemas clave de la Inteligencia Artificial.

Caleb Smith (Domhnall Gleeson) trabaja para Bluebook, el motor de búsqueda más popular del mundo. En un concurso, gana la oportunidad de visitar al excéntrico presidente ejecutivo de la compañía, Nathan Bateman (Oscar Isaac), en su aislado centro de investigación en las montañas de Alaska.

Caleb es llevado en helicóptero hasta la propiedad de Nathan. A la entrada del complejo es recibido por un sistema automatizado, el cual le genera una tarjeta de acceso al edificio, dentro del cual se encuentra con Nathan.

Nathan procede a mostrarle el edificio, indicándole que la tarjeta-llave sólo abre las puertas de las habitaciones a las cuales Caleb tiene acceso. Después, Nathan hace que Caleb firme un acuerdo de confidencialidad a través del cual se compromete a no divulgar nada de lo que vea.

Alicia Vikander hace un papel increíble como la androide.

Alicia Vikander hace un papel increíble como la androide.

Es entonces cuando le revela que estuvo trabajando con inteligencia artificial y quiere que Caleb le realice, durante los siete días que durará su estancia, la prueba de Turing a un androide que está desarrollando. ¿Cómo reaccionará?

“Ex-máquina”: volvió al streaming el gran film sobre la Inteligencia Artificial

Caleb conoce a Ava (Alicia Vikander) y se da cuenta de que es un ginoide que tiene rostro, manos y pies que emulan la piel humana: conversan a través de una pared transparente mientras son monitoreados por Nathan. Ya finalizada la sesión, Caleb se encuentra con Nathan y considera que lo que Nathan le pide no es en rigor el test de Turing: Caleb ya sabe que AVA es un robot con inteligencia artificial.

Nathan le responde que la prueba real consiste en que Caleb tiene que juzgar si Ava es realmente consciente, y relacionarse con ella. Y más no se puede adelantar sin spoilear.

Ex-máquina es una obra maestra del tópico Inteligencia Artficial. La clave del film es su conflicto ético: los riesgos que hipotéticamente podrían surgir al intentar delimitar la voluntad de una inteligencia creada en base al ensayo y error repetidos hasta la perfección.

Suspenso, thriller, ciencia-ficción, romance y drama.

Suspenso, thriller, ciencia-ficción, romance y drama.

Además, se problematiza la transgresión ética producto de un detalle crucial, y que no siempre se incluye en estas temáticas: la interacción sexual robótica. Un gran film para no perderse en Netflix.

Reparto de “Ex-máquina”

  • Domhnall Gleeson como Caleb Smith.
  • Alicia Vikander como AVA.
  • Oscar Isaac como Nathan Bateman.
  • Sonoya Mizuno como Kyoko.
  • Symara A. Templeman como Jasmine.
  • Elina Alminas como Amber.

Tráiler de “Ex-máquina”

Video Placeholder

tráiler

Más noticias
Noticias Relacionadas