InicioDeportesArgentinos, a las semifinales de la Copa de la Liga: eliminó a...

Argentinos, a las semifinales de la Copa de la Liga: eliminó a Defensa en el show de los penales errados, ya que sólo se convirtieron 5 de 12

Argentinos es el primer semifinalista de la Copa de la Liga de la tarde de sábado. En un encuentro atrapante disputado en el estadio Florencio Sola de Banfield, encontró el gol agónico de Alan Rodríguez para igualarle el trámite a un difícil Defensa y Justicia (su tanto lo hizo Rodrigo Bogarín). Tras el 1-1, forzó los penales y el otro Rodríguez, el “Ruso”, se los adueñó al imponerse por 3-2. Es uno de los cuatro mejores del torneo y espera por Godoy Cruz o Vélez.

¿Duelo de estilos? Por supuesto, pero de esos que casi son familia. Cercanos: nadie en el fútbol es idéntico. Ideologías que caminan las mismas veredas. Paradójicamente, no suelen encontrarse seguido equipos semejantes en una instancia tal por un torneo argentino. “Se juega feo”, se suele repetir acerca de lo que se observa en nuestros estadios. Aquí, los condimentos alrededor de lo atractivo sobraban. Por un lado, Pablo Guede; por el otro, Julio Vaccari, pero también la idiosincrasia siempre destacada de Defensa y Justicia desde antes de ascender en 2014, ahora en busca de avanzar hasta su primer título local oficial.

Por ende, se aguardaba por mucha ambición. Es cierto que, a veces, la expectativa es tan alta que se produce lo contrario: esta vez, la práctica se acercó bastante a la teoría. Intensidad pura. El intento constante de desplegar el balón al ras del césped. Tanta búsqueda de prolijidad forzó la lógica necesidad del apriete, la presión característica de ambos y la disputa como resultado.

Los dos salieron decididos, pero los dirigidos por Vaccari parecieron ostentar una diferencia clave en gran parte del partido: el orden y la serenidad. El entrenador tuvo claro que el 4-3-3 clásico (en los dos) debía romperse y no espejarse. Por lo que, evidentemente, exigió los retrocesos de los extremos Gabriel Alanís y Luciano Herrera para poder cerrarse con dos líneas de cuatro que desorientaron al rival.

Esa postura del “Halcón” se potenció enseguida. Porque apenas iban diez minutos cuando Tobías Palacio se confió en el manejo de la salida, perdiendo ante la viveza de Leandro Godoy y su claridad para filtrársela rápido a Bogarín: justo cuando en la tribuna del “Bicho” ovacionaban a Diego Armando Maradona, como suelen hacerlo, el ‘10′ de Defensa quemó la red.

Si bien el conjunto de La Paternal intentó construir e imponer vértigo cuando tuvo la oportunidad, el orden táctico del que era ganador casi que lo encadenó a hacerse fuerte desde arriba. Muchas situaciones de los de Guede llegaron así: tres cabezazos en el primer período mediante José Herrera y Jonathan Galván (por duplicado).

En el complemento, tanto cuidado de un lado y la necesidad del otro, lo terminó haciendo más peligroso a Argentinos, pero se encontró con el uruguayo Cristopher Fiermarín una y otra vez: tapó otro cabezazo fuerte de Galván, manoteó un zurdazo de Oroz para también contener el rebote del ingresado Gastón Verón y, por último, controló un zurdazo de Santiago Montiel (también entró).

Vaccari ordenó con modificaciones la línea de cinco defensores a poco del final, pero Alan Rodríguez, otro cambio, agarró un rebote ante tanta búsqueda aérea y su derechazo encontró un desvío en el camino que dejó parado al arquero. 1-1 y penales, gracias a que -con la ventaja varelense- “Ruso” Rodríguez también tuvo un manotazo salvador ante Bogarín.

Incluso, la definición fue a puro corazón acelerado: siete fallados de doce (tres al travesaño) y Rodríguez como figura: puso las manos en dos (ante Esteban Burgos y Alexis Soto) y metió a su Argentinos en la semifinal.

La definición por penales

Al final del partido, Diego Rodríguez analizó el partido y la definición por penales: “Fue clave que empatamos sobre el final. Lo merecíamos. El desahogo fue grande, pero lo merecíamos mucho antes. ¿La salvada de Bogarín? Ni sé en dónde me pegó, pero siempre hablamos de que cuando vamos perdiendo (en ese momento Defensa ganaba 1-0) tenemos que enfocarnos en mantener al equipo en partido, porque sabemos que nosotros alguna vamos a poder convertir”, dijo el Ruso en declaraciones a ESPN Premium, autor del gol decisivo que le dio el pasaje a Argentinos a las semifinales de la Copa de la Liga y también protagonista del penal atajado a Alexis Soto en la definición final.

Sobre el estudio de los penales, el arquero ganador explicó: “Habíamos analizado a los ejecutantes, pero después son decisiones que se tomen en el momento. El papel lo tenía guardado en la rodilla, lo iba viendo. ¿Dónde quedó? No sé, se perdió por ahí, jaja”.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas