InicioEconomíaEn línea con el ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan con...

En línea con el ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan con planes de retiro voluntario

Hasta fin de 2023, las 33 compañías que funcionan bajo la órbita del Estado contaban con 92.058 trabajadores. Al menos cinco de ellas ofrecieron o pondrán en marcha planes de desvinculación para reducir la masa salarial.

Julia D'Arrisso

En línea con el plan de ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan en planes de retiro voluntario. (Foto: Télam)

En línea con el plan de ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan en planes de retiro voluntario. (Foto: Télam)

El plan de ajuste que impulsa el Gobierno para reducir los gastos públicos también se extiende a las empresas que funcionan bajo la órbita del Estado. Entre los distintos recortes que se pusieron en marcha, también se lanzaron una serie de planes de retiro voluntario que buscan reducir la nómina de personas que trabajan en esas compañías.

Hasta 2023 y de acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Oficina de Presupuesto, las 33 empresas públicas no financieras contaban con 92.058 trabajadores. Por eso, ante el objetivo de reducir los costos, comenzaron a ofrecerse retiros voluntarios en esas firmas. En concreto, TN pudo corroborar que ya se ofrecieron programas de desvinculación en al menos cuatro de ellas y uno más está en marcha.

Leé también: La jefa del FMI dijo que la inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido” de lo esperado

Además de bajar los gastos, la idea del Gobierno también es evitar que haya mayores transferencias del Tesoro Nacional a las empresas. Del lado del Ejecutivo, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que forma parte de la jefatura de Gabinete, monitorea a las compañías que se encuentran bajo el paragüas estatal, pese a que cada una funciona de forma autónoma.

“El tema de retiros voluntarios es una pata a la hora de sanear las empresas” confiaron fuentes oficiales ante la consulta de este medio. “La idea es sanearlas, mejorar su balanza comercial y que dejen de costarle plata a todos los argentinos. Cada una tiene su propia situación y hay que ver cómo funcionan en particular. Más adelante, el plan posterior puede ser privatizarlas, otras podrán ser semi-privadas, otras concesionadas”, precisaron.

Las empresas públicas avanzan en planes de retiro voluntario para reducir su nómina

Entre las empresas del Estado que oficializaron planes de retiro voluntario se encuentran Aerolíneas Argentinas, AySA, la Administración General de Puertos (AGP) y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). En el Correo Argentino, el programa de salidas anticipadas aún no arrancó, pero el objetivo es que se lance a fin de mes.

En la línea de bandera -que según datos de la Oficina de Presupuesto contaba con 11.929 trabajadores al cierre del 2023 y es la tercera entre las empresas que cuentan con mayor nómina -, en marzo se abrió un denominado “plan de retiro gratificado”.

En línea con el plan de ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan en planes de retiro voluntario para achicar su nómina. (REUTERS/Agustin Marcarian).

En línea con el plan de ajuste del Gobierno, las empresas públicas avanzan en planes de retiro voluntario para achicar su nómina. (REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

Este programa era para el personal en tierra con más de dos años de antigüedad, que tenía previsto realizar pagos mensuales equivalentes al 50% de la antigüedad en años desde que se firmó la desvinculación y con ajustes atados a las paritarias acordadas por la compañía. Esa iniciativa estuvo vigente hasta el 31 de marzo y no se descartan nuevas ofertas similares en los próximos meses.

Por su parte, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) -que tenía 7708 trabajadores a fines de 2023– envió a sus empleados un plan de retiros voluntarios que permanecerá hasta junio. Según fuentes oficiales,s se busca reducir los gastos de la compañía en un 20% y bajo ese fin también se intenta “disminuir el costo operativo relacionado a la masa salarial”.

Leé también: El riesgo país bajó más de 600 puntos este año y empieza a despejar un frente clave para el Gobierno

En la empresa de Agua y Saneamiento se ofrecieron programas de retiro voluntario para toda la dotación, para el personal prejubilable y uno más de “incentivo al personal con la posibilidad de retiro en edad jubilatoria”. Solo a modo de ejemplo, el plan de retiro para todo el personal incluye el pago de una gratificación “especial” que se pagará en cuotas de acuerdo a los años de antigüedad: hasta 10 años en una cuota; de 11 años a 20 en dos cuotas; de 21 hasta 30 años en cuatro cuotas; y de 31 años en adelante pago en seis cuotas, que serán actualizadas por IPC.

Sumado a esto, TN pudo confirmar que en la Administración General de Puertos (AGP) -donde trabajaban unas 796 personas hasta 2023– también se llevó adelante un proceso de retiros que ya finalizó y se alcanzaron cerca de 40 acuerdos de desvinculación.

Leé también: Empresarios esperan señales claras de Milei por el cepo y se mantienen al margen del escándalo del Senado

En el caso del Correo Argentino -que hasta 2023 tenía 16.829 empleados y era la segunda firma con mayor cantidad de trabajadores por detrás de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado-, se abrirá la convocatoria a un plan de retiro voluntario para hasta 4000 empleados a fines de abril.

“Apunta a empleados de menos de 65 años de edad y más de 2 de antigüedad (retiros gratificados) y a mujeres de entre 56 y 65 y hombres de 61 a 65 (retiros anticipados)”, detallaron oficialmente.

Asambleas por tiempo indeterminado en el Correo Argentino

Asambleas por tiempo indeterminado en el Correo Argentino

Por último, la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF), que contaba hasta 2023 con 1070 personas y se encarga de la asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos en materia ferroviaria, también ofreció un plan de retiros en abril.

De acuerdo a una comunicación que se envió internamente, este mes se dieron tres programas de retiro voluntario, jubilación anticipada y retiro anticipado, que incluyeron en el primer caso un sueldo por año de servicio, el segundo destinado a personas con 64 años y seis meses una gratificación extraordinaria por egreso equivalente a ocho sueldos brutos. Por último, los retiros anticipados variaban sus condiciones de acuerdo al género y la edad.

Más noticias
Noticias Relacionadas