Luego del sorpresivo incremento de sueldos de los Senadores, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para establecer un tope en los haberes de los tres poderes del Estado.
La iniciativa apunta a que los salarios que perciben jueces, senadores, diputados, entre otros, no superen la cifra equivalente a veinte Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Así la oposición buscará poner en debate la dieta de los funcionarios jerárquicos en los tres poderes del Estado, luego que el jueves se aprobada en la cámara Alta un fuerte aumento en las dietas de los legisladores, que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones.
El texto denominado “Topes Remunerativos de las Autoridades Superiores del Estado Nacional”, apunta a que las remuneraciones se fijen de acuerdo a: «principios de Igualdad, «jerarquización», «objetividad», «movilidad automática (de las remuneraciones según la evolución del SMVyM» y «transparencia»
El proyecto, que presentará el bloque de UxP el lunes en el Senado, busca fijar un tope al sueldo del Presidente, vice, legisladores nacionales, procurador, ministros, secretarios y directores Ejecutivos de las empresas del Estado.
El Consejo Nacional del Empleo, el SMVyM será el encargado de establecer de determinar las escalas salariales, de las cuales quedarán excluidos los empleados y agentes estatales.
Dentro del bloque kirchnerista, la senadora Anabel Fernández Sagasti, levantó la mano en la votación pero, a partir de la polémica, trató de despegarse de la medida.
Según aseguran sus colaboradores que Fernández Sagasti había planteado diferencias con el incremento de dietas en las reuniones donde se discutió el asunto y donde, supuestamente, «todos los bloques se mostraron de acuerdo”. Y ahora evalúa donar parte de su salario a escuelas públicas para marcar distancia con el resto.
El jueves, poco después que se votara el polémico incremento en la dieta de los legisladores, los senadores de la UCR, Mariana Juri y Rodolfo Suarez, ex gobernador de Mendoza, presentaron una nota a la Secretaría Administrativa para no cobrar el aumento.
La votación en el Senado se realizó a mano alzada y sin debate previo. En el video de la votación, se ve claramente a Juri y Suarez, quietos, sin hacer siquiera una mueca y con las manos bajas, como muestra de rechazo del aumento.
Las imágenes también muestran al presidente de la bancada radical, Martín Lousteau, cuando con sutileza levanta la palma de la mano, a favor del incremento de las dietas para los senadores.
En tanto, los bloques de La Libertad Avanza y el PRO ensayan distintas salidas para tratar de derogar lo aprobado en el recinto y retrotraer el aumento.
En enero y febrero en función de la paritaria de los empleados legislativos, se produjo un aumento de los sueldos de los legisladores que lo llevó a $ 2,5 millones y que fue cancelado por el presidente Javier Milei.
Victoria Villarruel había defendido la actualización de los salarios de los senadores, pero después tuvo que acatar lo ordenado por el Presidente y las dietas volvieron a los valores de diciembre de 2023. Así los senadores quedaron con un sueldo bruto de $ 1,9 millones.
Ahora, desde el propio oficialismo apuntaron que de haberse mantenido aquel acuerdo, más un incremento de 8 % que se le otorgó a los legislativos retroactivo al 1ro. de marzo, los senadores hubieran cobrado $ 3,5 millones brutos, la mitad que los $7,2 millones actuales, según lo resuelto por el sistema de los módulos.