Después de la multitudinaria marcha federal universitaria, los diputados del kirchnerismo buscan aprovechar la onda expansiva y en una sesión especial convocada para este miércoles intentarán meterle más presión al Gobierno por el financiamiento educativo y por la actualización de las jubilaciones.
La reunión pedida por el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, está convocada para las 11 e incluye un total de 27 proyectos relacionados con el financiamiento universitario, la restitución del Fondo de Incentivo Docente y la fórmula de actualización jubilatoria.
Esta sesión fue convocada en medio de la negociación que el Gobierno mantiene con los bloques dialoguistas para avanzar en el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal. Las conversaciones se dilatan por las diferencias que persisten en el capítulo fiscal y la reforma laboral, y el plenario para dictaminar se postergó hasta el jueves aunque el oficialismo mantiene la intención de tratarlo en el recinto el 29 y 30 de abril.
La sesión pedida por el kirchnerismo obligó a reprogramar otras reuniones de comisión que estaban convocadas para este miércoles.
El kirchnerismo no tiene garantizado el número para el quórum
En principio, el peronismo no tiene el quórum asegurado para comenzar la sesión. Es que el bloque de UxP tiene 99 diputados y si se suman los 5 representantes de la izquierda sumaría 104 voluntades.
El radicalismo, que siempre estuvo vinculado a la política universitaria, sólo aportaría 4 diputadas que pertenecen a Evolución, el espacio que tiene como referente al senador Martín Lousteau y en el que también participa el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.
Desde el sector que responde a Facundo Manes, quien cuenta con 9 diputados, le habían solicitado a Germán Martínez despegar la convocatoria de la sesión de la marcha universitaria porque Javier MIlei había declarado que la manifestación es política partidaria y no de la sociedad civil.
Por eso, los radicales que se encolumnan detrás del neurocientífico propusieron convocar la sesión para el 8 de mayo, pero el pedido no tuvo efecto y la reunión fue ratificada por la bancada kirchnerista.
El bloque de Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Angel Pichetto, tiene previsto reunirse este miércoles a la mañana, previo a la sesión. Sin embargo, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón anticiparon que darán quórum para sesionar, mientras que era una incógnita qué posición adoptará la cordobesa Natalia De la Sota, que se venía diferenciando del resto de los cordobeses que responden al ex gobernador Juan Schiaretti.
En tanto, Margarita Stolbizer anticipó que no iba a participar en la sesión convocada por el kirchnerismo, mientras que los representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, como resto de los miembros del bloque, sólo estaban dispuestos a dar quórum si había alguna reacción desmedida del Gobierno contra la protesta universitaria.
Los diputados de Innovación Federal tampoco anticiparon si participarán en la sesión, al igual que los diputados de Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal, y del Movimiento Popular Neuquino.
En consecuencia, el peronismo tiene 110 diputados asegurados por lo que le faltarían 19 para alcanzar el quórum y habilitar así el tratamiento de un paquete de 27 proyectos, que no tienen dictamen de comisión, por lo cual, en caso de abrirse la sesión, necesitarán dos tercios para su tratamiento sobre tablas.
Además del financiamiento educativo, el bloque de UxP pretende tratar la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El temario también prevé el debate de la fórmula de movilidad jubilatoria, tema sobre el cual ya hubo dictamen en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, pero la oposición quiere acelerar su discusión en Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, quien busca dilatar el tratamiento a la espera de la aprobación de la denominada ley ómnibus.