En medio de la discusión del paquete fiscal que envió el gobierno de Javier Milei, la diputada oficialista Lilia Lemoine cruzó al Frente de Izquierda al decir que representan al 2% y «no tienen otro lugar donde chillar», mientras denunció que Nicolás del Caño le dijo «loca de mierda» en un ascensor. Cuando Myriam Bregman tomó el micrófono le lanzó una advertencia: «Tengan cuidado porque la paciencia de los pueblos se agota«.
«La izquierda es la que peor representa a los trabajadores por eso no pasan del 2%. No paran de reiterar un reclamo por la educación pública basado en cuestiones políticas porque el Presidente jamás dijo que fuera a desfinanciar o cerrar la universidad pública. No lo está haciendo, ya se pagó y se pagó el doble del presupuesto de 2023″, afirmó Lemoine.
La diputada libertaria tomó la palabra en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert para defender el proyecto del paquete fiscal que se debatirá en lunes en el recinto de la Cámara de Diputados.
Y continuó: «Dejen de mentir, están los números del Ministerio de Economía. Les gusta porque son minoría y no tienen otro lugar donde chillar y decirlo, no es importa la gente. Este gobierno no hace populismo con la baja de impuestos».
Tras las críticas a la Izquierda, Lemoine siguió con su alocución mientras se escuchaba cómo otros diputados le retrucaban sus dichos. «Myriam Bregman me está diciendo ‘bruta’ y lo tengo que decir porque no sale en Diputados TV. Trabajo desde los 14 años, aportes desde los 19 y la misma cuenta laboral desde 1999. Mi CUIL no está virgen como el de otros diputados, igual que el otro diputado que me dijo: ‘Loca de mierda’, Del Caño, les gusta tanto los pobres que los quieren multiplicar», remató Lemoine.
Casi dos horas más tarde y después de que Espert confirmó que había dictamen de mayoría para el paquete fiscal con 27 votos a favor sobe 49 diputados presentes, a Bregman le tocó hablar y cruzó a Lemoine.
«Sigan jodiendo con eso, nosotros encabezamos las listas, no nos escondemos detrás de nadie, pero tengan cuidado porque la paciencia de los pueblos se agota y la tortilla se vuelve. A veces los chistes te terminan saliendo muy, muy mal», remarcó Bregman, que más temprano le había mostrado a Christian Castillo un meme del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou con Nicolás Del Caño.
Antes, había cruzado a Lemoine el diputado de izquierda jujeña Alejandro Vilca: «Primero que se informe, nadie puede ser diputado con el 2%. Estoy acá como diputado porque en mi provincia sacamos el 25%. Para que sepa, soy obrero de la recolección de residuos, yo corría detrás de un camión levantando la basura. Quizás a alguno de esos que hoy se dicen libertarios les moleste que la clase trabajadora empiece a tener un rol importante».
También se sumó el diputado Christian Castillo, integrante del Frente de izquierda de los Trabajadores: «Acá la conciencia es cada vez mayor que el cambio viene desde la clase trabajadora y de su organización independiente. Nosotros no mentimos, hacemos lo que decimos, ustedes no pueden decir lo mismo. Dijeron una cosa en campaña y están haciendo lo contrario: le están robando a los laburantes para beneficiar a los mandantes, los grandes capitalistas de este país».
Los ejes del proyecto
El texto que será votado en el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.
Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.
La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.
En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.
Todavía está en duda qué postura tomarán los gobernadores patagónicos que están en contra del incremento del impuesto, dado que en el Sur los sueldos son más altos y por ende, gran parte de su población, que ahora no está pagando volvería a hacerlo. «Los sueldos son más altos porque el costo de vida es más caro», defienden.
– En Bienes Personales los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.
Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.
Pero la polémica en este punto surgió por la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, que después habilita el «equilibrio fiscal», con el pago de un porcentaje irrisorio para el contribuyente hasta 2038. «Los que tienen plata pagan ahora y después nunca más», se quejó la oposición.
«Se congela la carga tributaria, es decir que compromete a otros gobiernos porque podrían abrirse causas judiciales si hay cambios en esto», advirtió Carlos Heller.
A pesar de críticas, el oficialismo no quiso cambiarlo, aunque aceptó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, de medio punto de alícuota. Según dicen, ese beneficio va a ayudar a incentivar a que se siga pagando en tiempo todos los meses.
– El blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000
En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.
A su vez, el texto incluye una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.
DS