El Parlamento fueguino analizará en el ámbito de la Comisión de Economía Nº 2 el proyecto que busca “exceptuar el pago del 100% de servicios de agua, cloacas y de energía eléctrica” a la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) y al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) por el término de dos años.
USHUAIA.- La propuesta “surge en respuesta a la difícil situación presupuestaria que enfrentan las instituciones educativas y los centros de investigación científica en nuestra Provincia”, afirma Victoria Vuoto. En este sentido, recuerda la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), así como las manifestaciones del rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Fernández, que “ponen de manifiesto la urgente necesidad de brindar apoyo financiero a estas entidades para asegurar la continuidad de sus actividades académicas, de investigación y de extensión”, sostiene en los fundamentos.
La Parlamentaria del bloque del Partido Justicialista señala que la medida se propone en “el compromiso de esta Cámara legislativa de promover el desarrollo científico y tecnológico en nuestra región”. Así, considera que la Provincia cuenta con “un potencial significativo en este ámbito”, y entiende que es “fundamental brindar un apoyo adecuado” a este tipo de instituciones arraigadas en Tierra del Fuego.
Cabe señalar que el proyecto de ley que deberán analizar en la Comisión Nº 2 “establece la obligación de las instituciones beneficiarias de presentar un Plan Estratégico de Reducción de su Huella Hídrica y de Carbono, en línea con los compromisos de desarrollo sostenible y cuidado de los recursos y el ambiente”. Invita, asimismo, al municipio de Río Grande como proveedor del servicio de agua y cloacas y a la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Ltda. de Río Grande, a adherir a la iniciativa y garantizar la implementación efectiva de la exención de servicios de agua, cloacas y energía eléctrica respectivamente.