Entre este lunes y martes el Gobierno terminará de confirmar si el próximo sábado habrá acto en Córdoba no ya para firmar el denominado Pacto de Mayo, que fue pospuesto para «junio o julio» según indicó el propio Javier Milei este fin de semana desde España, sino para conmemorar la fecha patria en la ciudad elegida para lograr un consenso sobre al menos diez políticas públicas que permitan al país transitar un sendero de desarrollo.
Este domingo fuentes oficiales consultadas deslizaron que pese a la postergación de la rúbrica del entendimiento entre el Presidente y los gobernadores, la idea que se baraja por estas horas es realizar un acto en el Cabildo de la Docta con motivo de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio.
Lo que aún está en discusión es «el formato» del encuentro y los invitados al mismo. Sí se pudo saber que en la semana viajará «una avanzada» de ceremonial y Casa Militar para definir cuestiones logísticas del evento organizado para este 25 de mayo. No está previsto, en principio, que sean de la partida los mandatarios provinciales invitados al Pacto de Mayo. Es un interrogante si el cordobés Martín Llaryora sería de la partida.
Se descuenta que acompañarían al jefe de Estado los integrantes del gabinete, la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de las Fuerzas Armadas. Las autoridades de Córdoba, con todo, se mostraron extrañados por las novedades difundidas de Casa Rosada. Es que tienen entendido que el Pacto de Mayo fue postergado y que tampoco fueron consultados sobre la eventual realización de otro tipo de encuentro durante la fecha en la que se conmemora la conformación del primer gobierno patrio.
En en el oficialismo justifican las ideas y vueltas en torno a la convocatoria, anunciada por Milei en su discurso del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, en que en el Senado aún no hay precisión sobre cuándo saldrá el dictamen de la ley Bases que permita poner fecha para el ulterior debate en el recinto.
En su gira española, el Presidente consideró que el mentado proyecto de ley «más tarde o más temprano va a salir» y el llamado Pacto podría ser «en junio o julio» , en referencia a las fechas patrias que se celebran durante esos meses. «¿A qué Pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases?«, se preguntó desde un acto en Madrid.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, había especulado hace unos días que el acuerdo con los gobernadores finalmente se podría firmar el 20 de junio en Rosario o el 9 de julio en San Miguel de Tucumán.
«No es prioridad»
Lo que queda claro es que la cumbre que imaginaba el Gobierno para ganar gobernabilidad y salir del atolladero en el que había quedado en febrero pasado cuando ordenó retirar la ley Bases de Diputados, ha perdido valor simbólico. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo Milei podrá homologar su esperada primera ley y qué reformas finalmente incluiría la misma. Aún hay ciertas resistencias a los cambios en Ganancias y al régimen de inversiones (RIGI), por caso.
«Hoy el Pacto no es prioridad», dijo este domingo a Clarín una de las espadas políticas del jefe de Estado. Sí parece haber haber ganado interés del mandatario su agenda internacional en la que, como informó este diario, parecen prevalecer cuestiones particulares antes que temas de Estado.
Al respecto, Milei confirmó en declaraciones televisivas que viajará a Estados Unidos el próximo 27 de mayo, dos días después del eventual encuentro en Córdoba, con el objetivo de participar de cumbre de empresas de tecnología, lo que incluiría un encuentro con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg y otro posible reencuentro con Elon Musk.
Desde su periplo madrileño, el jefe de Estado recordó que volverá a esa capital en junio próximo para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank que divulga las ideas liberales.