En medio de las versiones de cambios en el Gabinete que él mismo alimentó, el presidente Javier Milei aterrizará en Córdoba este sábado a las 13 con todo sus ministros para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo. El eco del frustrado Pacto de Mayo que el jefe de Estado pretendía rubricar con los gobernadores se mezclará con la tensión de gremios movilizados en la provincia donde más votos consiguió el Presidente en el balotaje de noviembre.
El jefe de Gabinete Nicolás Posse -esmerilado desde los despachos más importantes de Casa Rosada- tiene previsto viajar a la capital cordobesa, según confirmaron sus colaboradores más cercanos. La ausencia del ministro coordinador en el show presidencial del miércoles en el Luna Park puso en evidencia las acciones en baja del hasta hace poco hombre más fuerte del Gobierno.
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona también sufre el fuego amigo y su permanencia en el cargo es más que una incógnita. Nunca fue la primera opción de Milei para una Cartera sensible. “No nos enganchamos con los rumores. Tenemos la cabeza puesta en la implementación (del régimen acusatorio), en el envío de pliegos para cubrir vacantes, en las redacciones de leyes”, señalan en el ministerio de Justicia.
En Diputados, en tanto, corrieron como pólvora las versiones -sobre todo en la bancada kirchnerista- de que el ex ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, podría reemplazar al secretario del área Carlos Torrendell, observado por los paros nacionales de los gremios docentes y la crisis con las universidades. Nadie del Gobierno se comunicó hasta el momento con el diputado macrista.
El vocero presidencial Manuel Adorni sugirió que el asesor Federico Sturzenegger -arquitecto del Mega DNU y de el núcleo de la ley Bases- podría ocupar un cargo más importante en los papeles. “Tiene mucho para dar. Así que es razonable que el Presidente lo quiera incorporar a su Gabinete. Por supuesto que no está definida todavía cuál va a ser la posición que ocupe”, señaló el vocero presidencial en conferencia de prensa. El ex presidente del Banco Central también participará del Cabildo Abierto mileísta.
Este sábado 25 de mayo, frente al Cabildo de la ciudad de Córdoba, el pueblo argentino celebrará el Día de la Patria junto al Presidente Javier Milei. pic.twitter.com/oGbviBtiAt
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 24, 2024
Nombres como el de Finocchiaro en Educación chocan con la línea directiva que se repite en la Rosada y que marca que los eventuales nombres que sumen al Gobierno deben estar consustanciados con la causa libertaria. José Luis Espert es uno de ellos. “El profe”, como lo llama el Presidente, acompañó a Milei arriba del escenario en el Luna Park, es otro de los nombres que suena para sumarse al Gabinete y también viajará con el mandatario a Córdoba.
El jefe de Estado -que deja trascender su malestar con algunos de sus ministros- avaló las versiones de más cambios en el Gabinete. “Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. Puede salir bien o puede salir que no sale. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados. Queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, quedan todos lo ministros bajo análisis”, dijo en declaraciones a La Nación +.
Milei elegirá qué ministros compartirán con él el avión que lo trasladará a Córdoba. La vicepresidenta Victoria Villarruel, que por protocolo no puede compartir la misma aeronave con el mandatario, se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea junto a otro grupo de ministros.
Córdoba será el tercer distrito que el mandatario visite desde su asunción hace seis meses. Como sus escalas en Bahía Blanca, Corrientes y Tierra del Fuego la excursión será fugaz y regresará después de terminar el acto. El contenido del discurso del Presidente también es un enigma. La celebración de la fecha patria se mezclará con la crisis diplomática con España y con el frustrado Pacto de Mayo.
El jefe de bloque de Diputados de LLA, Gabriel Bornoroni se dejó ver en la Plaza San Martín, donde los trabajadores y técnicos municipales seguían probando la técnica y celebró la visita del Presidente. «Estamos muy contentos de que haya decidido celebrar en Córdoba. Es importante para los cordobeses y también para los argentinos mostrar el federalismo. No hay Pacto de Mayo, porque no hay ley bases todavía y se va a diferir», dijo el legislador a cargo del armado libertario en la provincia, a instancias de Karina Milei.