Una nueva encuesta nacional evaluó a nueve de los principales dirigentes del país. Oficialistas y opositores. Y dejó sorpresas en las dos puntas de la tabla. En la de arriba, porque no lidera el presidente Javier Milei. Y en la de abajo, porque los dos peores no pertenecen al kirchnerismo.
El estudio que trae estas novedades es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y que viene trabajando cerca de la política desde las elecciones de 2015. En el último proceso electoral fue una de las firmas que mejor anticipó el vendaval libertario.
Del 8 al 13 de mayo, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.000 casos y presentó los resultados con +/- 3,3% de margen de error. Además de medir las imágenes de estos dirigentes, hizo una evaluación general del Gobierno y la economía.
Los números centrales de esos cuadros, en coincidencia con otros informes recientes, le daban bastante bien a Milei y su gestión, en un contexto de ajuste profundo. Ejemplos:
- Volvió a bajar la preocupación por la inflación. Si bien la sigue mencionando el 62% de los consultados como primera o segunda opción, viene descendiendo.
- Cayó también la evaluación negativa sobre la economía actual (de 70% a 67%) y subió la positiva (de 25% a 27%).
- Mejoraron las expectativas sobre le futuro de la economía (las optimistas pasaron de 44% a 47%).
- Cuando se pregunta por la crisis económica actual, los que siguen responsabilizando al Gobierno de Alberto Fernández duplican a los que apuntan a la gestión de Milei: 35% contra 17%.
En imagen lideran dos funcionarias
El clásico cuadro de imagen que suele hacer Opinaia aparece este mes liderado por dos mujeres funcionaria: la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Villarruel es la que mejor balance tiene entre ponderación positiva y negativa: 50 puntos a favor y 41 en contra (saldo + 9). Bullrich, en tanto, combina 51 de positiva y 47 de negativa (+ 4).
El podio lo completa Milei, que mantiene un plus: es el tercero (y último entre los nueve evaluados) que tiene más apoyos que rechazos. En su caso, con 50% a favor y 48% en contra (+ 2).
La otra parte de la tabla, que en los primeros meses de gestión libertaria solían monopolizar los referentes de Unión por la Patria, en este caso la integran dos presidentes partidarios, pero de la UCR y el PRO.
Es llamativo lo mal que le está yendo a Martín Lousteau, titular del radicalismo en este tipo de sondeos. Acaso no se le perdone su postura pretendidamente moderada e intermedia, con fuertes críticas a Milei, lo que para muchos termina siendo funcional al kirchnerismo. En la tabla de Opinaia, el senador suma apenas 17 puntos a favor y 65 en contra.
El anteúltimo es Mauricio Macri. Como consuelo, sus números ya son más parecidos al del resto de los opositores. Con claro balance en contra, pero con una positiva arriba de los 30 puntos. El expresidente tiene + 31% y – 66%.
Muy parecido al tridente de UP que lo antecede: Cristina Kirchner (+ 33% y – 65%), Sergio Massa (+ 33% y – 65%) y Axel Kicillof (+ 32% y – 62%).
Completa la tabla el jefe de Gobierno Jorge Macri, que termina cuarto en la general, con + 34% y – 46%. En su caso, sigue apareciendo un alto nivel de desconocimiento a nivel nacional: 20% responde que no lo conoce.