InicioDeportesCampaña: comenzó el deslinte de semilla de algodón y anunciaron una nueva...

Campaña: comenzó el deslinte de semilla de algodón y anunciaron una nueva tecnología para el cultivo

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Cámara Algodonera Argentina (CAA) iniciaron el deslinte de semilla de algodón 2024/2025.

Según un informaron , el evento, que se refiere al proceso que permite eliminar el linter que recubre a la semilla para facilitar su manejo al momento de la siembra y su poder germinativo, hizo foco en la competitividad e innovación de la cadena algodonera argentina.

Hernán Halavacs, ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, sostuvo: “En Chaco tenemos una intención de siembra de algodón de más de 250.000 hectáreas, este año fue menor a causa de la sequía. Por lo tanto, la visión estratégica con el algodón es diaria y estamos encantados de trabajar de manera mancomunada junto al sector privado”.

Por su parte, el presidente de ASA, Nicolás Gear, expresó: “La colaboración entre el sector público y privado genera sinergias positivas esenciales para seguir consolidando y profundizando la cadena de valor del algodón como pilar de esta economía regional”.

El presidente de la CAA, Carlos Almiroty, comentó: “El algodón en Argentina tiene un futuro enorme. Tenemos el know how, los mercados y la tecnología. Toda la cadena se tiene que reunir para lograr consensos. Tenemos un compromiso compartido con el futuro del algodón en Argentina”.

“Apostamos al crecimiento sustentable, la innovación y la colaboración para nuestra patria”, manifestó el presidente de Gensus, Pablo Vaquero. En este marco, Claudio Dunan, presidente del Inase, agregó: “Creemos que el algodón es uno de los principales pilares de la bioeconomía argentina. Apostamos a la bioeconomía como una política de desarrollo para el país. Queremos crecer a partir del germoplasma como bioeconomía de competitividad global”.

Diversos funcionarios participaron del actoASA

Según señalaron, la jornada tuvo lugar en las instalaciones de la planta industrial de Gensus SA en Avia Terai, Chaco. Asimismo, durante el encuentro la CAA y Gensus le entregaron dos plaquetas a Gear, en conmemoración al 75ª aniversario de ASA. Además, la sala principal de la planta de Gensus fue bautizada con el nombre de Juan Alberto Fernando Poisson, quien trabajó en la Experimental Sáenz Peña como investigador en mejoramiento genético de algodón, destacándose en la obtención de variedades del cultivo, fallecido en 2018.

También se llevó a cabo la firma de convenio entre el INTA y Gensus para promover el Programa de Mejoramiento con Productores (PMP), que tiene como objetivo trabajar en conjunto para evaluar las nuevas variedades de algodón a partir de la implantación de macro parcelas en campos de productores participantes del PMP.

“A través de dicho programa se busca que el lanzamiento de nuevas variedades y tecnologías en algodón se logre con la experiencia extensiva de los productores, aportando información y resultados que permitirán una mejor y más rápida introducción en el mercado”, agregaron.

Por otra parte, durante el evento, se anunció que el INTA está desarrollando nuevas tecnologías basadas en mutagénesis con resistencia a herbicidas de la familia de imidazolinonas. “Las nuevas variedades IMI Cot en convenio con Gensus estarán disponibles para los productores en la próxima campaña en la Argentina y posiblemente en Paraguay, Brasil y España en un futuro cercano”, señalaron.

campo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias

Rainbowwashing

Noticias Relacionadas